Durante los primeros días de enero de 2010, el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) ofreció, a los profesores del Departamento de Ciencias Básicas, el curso Estrategias de aprendizaje de las matemáticas en el aula: una propuesta desde la problematización y contextualización, impatida por la doctora en ciencias Míriam Micalco.
Frijoles, lentejas, tallarines, palillos, lápices, papel y marcadores fueron los materiales del curso donde los profesores, como si fueran imberbes de los primeros niveles, apreciaron, jugaron y se divirtieron con las semillas y luego las usaron para resolver grupalmente inesperados problemas de matemáticas. Al final de cada sesión, actuando en plenarias, presentaron la solución icono gráfica para rematar con la parte analítica de los casos.
La Dra. Micalco, investigadora del CINVESTAV, con amplia experiencia en investigación y didáctica de loas matemáticas resaltó, una y otra vez, algunas sesiones, surgieron conceptos básicos tales como función, ecuación sistemas de ecuaciones, series y demás. Luego, las preguntas, los comentarios y las observaciones de los cerca de 20 participantes produjeron nuevas formas de concebir la ciencia de lo mensurable.
-Dra. Micalco, ¿es posible abatir el índice de reprobación en matemáticas?
-Sí, siempre y cuando el profesor sea cuidadoso con su plan de trabajo.
-Pero a veces el alumno se resiste...
-La participación entusiasta de todos es determinante, y para lograrlo se deben de tomar en cuenta los conocimientos previos del estudiante, para vencer su natural inercia.
-¿Para luego enlazar los conocimientos?
-Así es, pero al alumno se le debe de dar oportunidad para que él construya el conocimiento. No es aconsejable adelantar la solución del problema porque entonces le estaríamos frenando su iniciativa, su imaginación.
-¿Cómo es eso?
-El problema debe estar bien diseñado, para que el estudiante entre el conflicto y pueda buscar las fuentes de información. Porque si no sucede esto no va a procesar la información que requiere. Luego, a través del trabajo en equipo no sólo se llega a la solución sino a una interesante serie de conclusiones acordes con el tema.
-¿De qué origen es su apellido?
-Náhuatl. Mi abuelo hizo todo lo posible para conservarlo, y es una historia muy interesante.
-¿De resistencia?
-Sí, de resitencia y persistencia, pero hay algo más. Mi abuelo luchó al lado de Emiliano Zapata.
De botines y luciendo un elegante vestido de arte rarámuri que resaltaban su esbeltez y armonía, Míriam Micalco confío al grupo heterogéneo de profesores que su abuelo había muerto cuando su padre tenía dos años de edad.
-¿Guarda algún recuerdo...?
-El aprecio por nuestras raíces culturales.
-Pasando a otro asunto, ¿como ve el modelo educativo de Competencias?
-Inconsistente dado que fue diseñado por economistas, en un contexto foráneo. De ahí que haya despertado dudas y suspicacias.
-Pero ya muchos libros de educación básica lo incluyen.
-La razón es que ya se implementó, sin analizarlo detenidamente, en todos los niveles, y concretamente en los Institutos Tecnológicos sin tomar en cuenta su origen.
-¿No hay de otra?
-Así es. No obstante, aconsejo que los profesores debemos de actuar con inteligencia para aprovechar sus ventajas, haciendo a un lado esa visión empresarial y mercantilista que no pueden ocultar sus promotores.
-Dra., la última pregunta: ¿Volverá al ITO?
-Por supuesto, si ustedes me invitan.
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