CARTA AL DIRECTOR
(Documento para la cápsula del tiempo del ITO).
Oaxaca, Oax., noviembre 9 de 2009.
Ing. Sergio Isidro López Pérez
Director del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO)
Presente.
Con relación al oficio CIT-0068/09, de fecha 23 de octubre del presente, dirigido a usted, en donde la Coordinación Institucional de Tutorías denuncia a tres profesores cuyos alumnos cursan la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, el suscrito Abel Ruiz López, profesor del Depto. de Ciencias Básicas, uno de los señalados en el documento, se permite manifestar lo siguiente:
Es sano este tipo de acciones porque la crítica nos obliga a los docentes a realizar mejor nuestro quehacer académico. No obstante, los señalamientos que se hacen son inconsistentes debido a que están hiladas de imprecisiones. Por otro lado, en una institución en donde se dan muchas irregularidades, la Coordinación de Tutorías no ha procedido de la misma forma con los profesores que faltan regularmente a sus clases, ni ha denunciado a los que venden calificaciones y menos a los que acosan a sus alumnas. En contraste, se nos señala por el simple hecho de ser constantes en nuestra labor y medianamente exigentes en nuestro proceder.
Apreciable ingeniero, un servidor no tiene el ánimo de entablar una polémica, sólo desea hacer algunas precisiones al oficio CIT-0068/09, con relación a mi persona:
1.-Se establece que no tengo criterio para calificar ciertos carteles y que no se dieron lineamientos precisos para su elaboración. Este cuestionamiento carece de fundamento dado que fue tal la atención a estos trabajos que al reverso de cada uno se le anotaron las observaciones y las calificaciones estuvieron en el rango de 50 a 100. Es más, se les dio tal prioridad que con los carteles más significativos se montó una exposición en la ex galería Rodolfo Morales de nuestro instituto. Y dado que se refiere a la geometría fractal aplicada a la naturaleza, ha tenido bastante aceptación.
2.-Se menciona, en el mismo oficio, que el suscrito sólo ordena investigar los temas del programa, y que, al no interactuar con sus estudiantes, los conocimientos quedan inconexos. Esto último no es verdad puesto que después de cada investigación, en el aula se hacen lecturas, resúmenes y luego la discusión con el maestro para unificar los criterios.
3.-Se establece, por último, que el suscrito impone a sus alumnos la lectura de un libro ajeno al curso.
Sr. Director, permítame usar este punto para mostrar la incongruencia de los que me acusan. No se menciona que la lectura es optativa, que al alumno se le exhorta para que lea una obra de un escritor connotado. Esto debido al desaseo con que se maneja el lenguaje escrito y hablado. Pese a que se tienen excelentes modelos a seguir. Como muestra, abramos cualquier página de la revista Muy interesante, ahí están los conocimientos científicos en forma coherente y elegante.
Y haciendo una breve pausa, a los tutores recomiendo la lectura del libro Las cinco mentes del futuro.
A propósito, el oficio CIT-0068/09, está firmado por profesionales que saben perfectamente las normas del lenguaje escrito. No obstante, es un texto que si lo analizamos a la luz del modelo de Competencias, no pasa, dado que está plagado de errores ortográficos y de sintaxis, por lo que carece de credibilidad, lo cual lo puede inferir cualquier defensor de oficio.
Señor director, el suscrito reconoce tener errores inherentes al ejercicio docente, empero, los denunciantes no tienen el sustento moral para establecerse como jueces debido a que pasan por alto innumerables irregularidades en el ITO. Para ilustrar lo que digo, pondré sólo dos ejemplos. El primero, es la denuncia que hiciera un estudiante en el diario El Imparcial de Oaxaca, por discriminación racial en el ITO. La segunda es quizá más grave, ciertos profesores confunden la ética con el cristianismo, lo cual como se sabe, es una flagrante violación al artículo 3° Constitucional. En ambos casos, el Coordinador de Tutorías (así lo asienta la titular) no se dio por enterado, entonces, ¿de qué se trata nuestro caso? Todo parece indicar que es una acción muy bien concertada de poder para privilegiar a ciertos alumnos recomendados para un trato preferencial.
Si no fuera así, ¿Cómo se explica el hecho de que en una indagación hecha por Tutorías y otras autoridades, los estudiantes del grupo “A” de Gestión Empresarial no avalaran lo asentado en el oficio CIT-0068/09?
Es todo, ingeniero. Le agradezco su atención a mis aclaraciones.
Atentamente
Abel Ruiz López
Profesor del Depto. de Ciencias Básicas del ITO.
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