Para políticos y analistas estadounidenses, Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano, es un libro “peligroso”. Al parecer este libro aún hace temblar a muchos poderosos de Estados Unidos ya que, según ellos, es un libro que puede hasta poner en riesgo a la Casa Blanca.
¿Se acuerdan que Hugo Chávez regaló a Barack Obama Las venas abiertas de América Latina? Esto causó gran polémica.
Otto Reich, alto funcionario diplomático en los gobiernos de Ronald Reagan y de ambos Bush, afirmó que “fue un error” por parte Obama recibir el libro de manos de Chávez:”Debieron evitar eso. Trabajé para tres presidentes. No debieron de haber puesto al presidente Obama en esa vergonzosa situación, porque este es un libro muy antiestadounidense y antieuropeo también”, comentó en una entrevista con Newsmax Tv.
Las venas abiertas de América Latina en realidad es un ensayo que se publicó en 1971. Obra rigurosa y elocuente que denuncia el saqueo, la opresión y las dictaduras de Latinoamérica. Quizá por ello, cuando el presidente estadunidense le preguntaron los reporteros qué le parecía el regalo de Chávez, sonrió y dijo que “fue un gesto bonito” “soy un lector”.
Pero, ¿Las venas abiertas de América Latina es peligroso? Sí y no. Para los poderosos, para las clases acomodadas, para las iglesias y demás estructuras parasitarias, sí lo es. Recuérdese la Enciclopedia, El Capital, incluso el Libro Rojo. Por eso en la edad Media se prohibían los libros de ciencia. Claro que sí, para ciertas personas, un libro puede ser muy peligroso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario