miércoles, 16 de enero de 2013

HISTORIA DEL TEMPLO E IGLESIA DE YUTANINO Hecha por Maurilia Gonzales Glez.



TEMPLO "EL EDIFICIO DONDE SE CELEBRA IGLESIA” SOMOS  TODOS LOS BAUTIZADOS”

En el nombre del padre, del espíritu santo. A quien pido que me ilumine voy a escribir estas letras, espero que sirvan para recordar momentos importantes e inolvidables que vivieron nuestros antepasados, cuando nació la civilización en Yutanino.
El pueblo de Yutanino es de origen mixteco que quiere decir” país de las nubes” llamado así por lo montañoso de su territorio, Yutanino en el idioma mixteco quiere decir ”río que viene de arriba”. Dice la leyenda que hace muchos años llegaron unas tribus de la mixteca que se hacían llamar, ñuusabi que significa “hombres de la lluvia” y se establecieron en la cima del cerro de tres cabezas.
 Y donde hay vestigios de construcción donde vivieron y de  adoratorios y observatorios vivieron también en las faldas de este mismo cerro, en la peña de Llano Ratón que al interior tiene cuevas y en la piedra podemos admirar figuras de animales que ellos pintaron, Cueva Ahumada, Cueva de Llano Muerto, Cueva de Resplandor, Cueva de los Monos, etc.
Pero donde se establecieron ya como un pueblo organizado es en el sitio que hoy conocemos como “pueblo viejo” con tierras planas y ojos de agua.
Yutanino antiguo fue parte del reinado de Teozacoalco, éste lo formaban 13 pueblos incluyendo Yutanino, año de 1580.
Al llegar la conquista española, Teozacolco y sus pueblos fueron dominados y al mismo tiempo cristianizados por predicadores que llegaron con los conquistadores.
En este periodo fue fundo el Yutanino actual, con su iglesia católica y San Sebastián Mártir como patrón, desde esa fecha el nombre de nuestro pueblo es: San Sebastián Yutanino.
En una campana del templo tiene inscrito el año de 1717. Fue en este año en que inició nuestra iglesia católica en Yutanino.
Este mismo año se hicieron las primera diligencias ante las autoridades de Teozacoalco, para lograr el titulo primordial de tierras de San Sebastián Yutanino, y en marzo del sitiado año se efectuó el recorrido por los linderos, para corroborar lo que ya antes se había asentado en las diligencias.
Los ejecutores de este trabajo fueron Pedro Arellano Rosales gobernador de la cabecera de Teozacoalco, Jacinto Fernández Osorio, alcalde mayor y Nicolás Albares, escribano real.
A principios de 1719 se hizo la entrega oficial de los terrenos a los poseedores, al pueblo de Yutanino.
Este trascendente acto se llevó a cabo con mucha solemnidad, y el alcalde mayor los tomó de la mano los paseó e hizo arrancar hierbas, dijo que tirasen piedras y abrieran sus casas, también dijo que la real justicia los amparaba en la posesión. Era el 21 de enero de1719

Hablemos ahora de cómo empezó la civilización en Yutanino y la iglesia católica.
En el lugar donde construyeron el templo antiguo, estaba el cementerio, y encima construyeron el templo católico que era de adobes bien compactados, los adobes estaban pegados al ras del suelo sin ninguna cimentación y para protegerlo le amontonaros piedras sueltas del río al contorno.
El techo estaba construido con un envigado de pino tallado, colocado a una distancia de medio metro y por encima una capa de tierra apisonada. El altar mayor lo formaban en el centro el nicho del santo patrón San Sebastián, en la parte superior una escultura de San Fabián y a los lados los preciosos retablos tallados y torneados en madera de cedro todos sobre dorados, conteniendo algunos óleos de incalculable valor, estaba la imagen de la Virgen de Guadalupe y de la Asunción de María, cada una en sus respectivos cuadros.
A la derecha del altar estaba el Cristo sobre un retablo también sobre dorado con serpentinas todo el retablo, que a la luz de las velas hacían resaltar más la imagen, a la izquierda del altar estaban las imágenes de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad, en la parte superior estaba el Señor de las Tres Caídas, todos estos retablos daban un aspecto maravilloso e impactante a los visitantes, por que al entrar todo era brillante a la luz de las velas.
Cerca de la puerta y a una altura considerable se levantaba el coro con sus barandales, piso, columnas y escaleras también de madera tallada donde la banda de música subía con el cantor para acompañar en la celebración de la santa misa vísperas y maitines, que con mucha devoción  se llevaba a cabo los días de la fiesta del 20 de enero, en honor a San Sebastián.
A la entrada hacia el lado derecho se encontraba la pila bautismal. Este templo contaba con su sacristía donde se guardaban objetos religiosos de mucho valor.
El techo era de paja, renovándose cada vez que fuera necesario mediante el tequio de todos los habitantes. El piso era de ladrillos, este templo se quemó la noche del 19 de enero de 1939, en el acto de la quema de fuegos artificiales. Un cohete de desprendió del castillo arrasando con todo, sólo se rescataron las imágenes y el cajón que guardaba los libros y objetos sagrados.
Así pasaron los años y este templo al que sólo quedaron las paredes, le ponían un techo provisional para la celebración de la fiesta patronal y rezos que hacían todo el año los rezadores. Quienes dieron vida a la iglesia desde los primeros años de la iglesia.
En el año de 1953 siendo agente municipal Sixto Pérez González le puso un techo de tablillas y 16 años después fue techado de lámina, por el agente municipal Isaac Hernández Hernández en el año 1969, durante años la iglesia estuvo muy abandonada por falta de sacerdotes. En Yutanino por falta de información religiosa y porque no se tenía la oportunidad de conocer y leer la Biblia, sólo se realizaba el rosario.
 Debido a ello en el año de 1992 entraron las sectas protestantes que no solamente se llevaron a la gente, sino que también dividieron al pueblo privando de celebrar sus tradiciones y costumbres. Estaban construyendo una casa de oración en el atrio del templo católico pero la iglesia católica no se dejó vencer y luchó por defender sus derechos, y a estas personas se les llamó la atención por medio de las autoridades competentes, quienes mandaron quitar todo lo que habían hecho. Estos problemas fueron tan fuertes que dividieron al pueblo provocando una rivalidad entre católicos y protestantes. Así pasaron los años y en 1980 llega la nueva evangelización a Yutanino con la presencia del padre Manuel Marinero, quien con mucho amor, fe y esperanza, empezó a evangelizar a todos los pueblos de la parroquia entre ellos el de Yutanino.
Empezó formando catequistas por medio de cursos bíblicos quienes en seguida fueron evangelizadores para el pueblo católico, esto ayudó mucho en todos los aspectos: religioso, social, económico, cultural y político, se rescataron nuestras tradiciones, se nos enseñaron nuestros derechos, nos enseñaron a cuidar la tierra, pero sobre todo, a amar a Dios y a nuestros hermanos sin importar la religión que sea. Todos somos hijos de un solo Dios que nos ama y que unidos debemos luchar para combatir el mal.
Desafortunadamente en el año 1987 la iglesia católica se enfrenta a luchar contra la siembra de marihuana que en ese año algunas personas la empezaron a cultivar, guiados por líderes protestantes. Saliendo todo bien con la ayuda de Dios, el gobierno, el arzobispado de Oaxaca y el padre Francisco Barúc, todo quedó en paz aunque fue bastante difícil.
En el periodo de 1994-1997 los católicos decidimos construir un nuevo templo (el actual), se tiró el que estaba y se hizo otro en el mismo lugar, esta construcción duro 3 años y medio; está hecho de piedras toda la pared con el techado de loza, torres y bóveda, además, un piso de loseta.
 La mayoría del material fue tomado de los recursos naturales que hay en el pueblo: piedras del Pedregal de la Llorona, arena y grava del río, madera del bosque, sólo se compró cemento, varilla, cal, alambre, etc.
En esta construcción trabajamos señores, señoras, jóvenes, niñas, niños, y hasta  personas mayores. Todos muy animados pues nuestro objetivo era tener un templo nuevo y distinto al que estaba, y así crecer más nuestra iglesia católica y gracias a Dios dio resultado.
Terminada la construcción con gran alegría esperamos la inauguración que se celebró el día 15 de abril de1997 dando gracias a Dios en una misa concelebrada a cargo del arzobispo de Oaxaca monseñor Héctor Gonzales Martínez y el presbítero Justino Mendoza Mendoza, sacerdote de la parroquia de Santa María Yolotepec a quien corresponde esta población.
A la inauguración fueron invitados todos nuestros paisanos que viven en Oaxaca. Ellos voluntariamente donaron los utensilios sagrados para el templo, ahora nos sentimos muy contentos por que con la ayuda de Dios y  de los hermanos yutaninenses construimos nuestro templo.
Recuerdo las palabras del señor arzobispo que dijo en el momento de consagración y bendición del templo: “Ya construyeron su templo físico, ahora les toca construir el templo espiritual, que son los templos vivos donde habite el Espíritu Santo”.
Y es lo que hemos tratado de hacer, ahora la iglesia católica tiene el 80% de fieles y las sectas protestantes el 20% gracias a Dios y a todos los sacerdotes que nos evangelizaron, Manuel Marinero, Alejandro Solalinde Guerra Francisco Barúc, Justino Mendoza, Ángel Ángeles. Ahora Yutanino es diferente, es más unido y organizado y lo mejor, vive sus costumbres y tradiciones todos nos vemos como hermanos sin importar la diferencia de credos.


















NOMBRE DE LAS PERSONAS QUE TRABAJARON Y COLABORARON EN ESTA OBRA:

Arquitecto: Claudina López Morales diseñó y dirigió la obra, Alberto Hernández Francisco, maestro albañil, Antonio Cortés  Hernández, ingeniero electricista.

Personas que trabajaron:
Sr. Antonio Hernández Jacobo, presidente del comité de construcción, Tobías Ramírez, Cándido Jacobo, Cirino Gutiérrez, Faustino Hernández, Bertoldo Hernández, Domingo Hernández, Juan Hernández Jacobo, Heliodoro Bernabé, Isaac Hernández, Juan Hernández Aparicio, Vicente González, Paciano Hernández, Hugolino Jacobo González, Federico Pérez, Patricio González, Maximino González, Pascual Cristóbal, Jacinto Santiago, Asarel Bernabé, Eleazar Bernabé, Rufino Aparicio Luis, Vicente Aparicio, Inocencio Aparicio, Martín Aparicio, Alfonso García González, Porfirio Cortés, Evencio Sánchez, Artemio Mendoza, Santiago Velasco, Miguel Cruz, Héctor Morales, Hilario Gutiérrez, Tomás Santiago, Jacob López, Dionisio Francisco, Martín López, Domingo González Guzmán, Flocelo Santiago, Higinio Jacobo, Adán Ortiz, Telésforo López, Salomón López, Guadalupe Hernández López, Damián Hernández. Rogaciano Ortiz, Honorio Jacobo López

Las mujeres que trabajaron son:
Las señoras Mariana Francisco, María Caballero, Casilda González, Endina Aparicio, Inocencia Cruz, Cirila Luis, Guillermina Soria, Maurilia González, Eugenia Hernández, Soledad Hernández, Dionisia Luis, Eva Luis, Leónidas Lucas, María Hernández Ríos, María Jacobo, Cipriana González, Mazaría Cristóbal, Trinidad Hernández, Sofía Ortiz, Cimitria Ramírez, muchas de las personas que trabajamos también cooperamos económicamente.                    
Contamos con la ayuda de algunas personas de pueblos vecinos, tales como Julián Barrios (San Mateo Yucutindo), Marino Soria (Cuanana), Pablo Hernández (Santa María Yolotepec), Isidro Chávez (Cerro Prieto, Tacahua) Ricardo Velasco (Cerro Negro, Santa María).

Los que apoyaron económicamente (radicados en Oaxaca) son:
Prof. Ventura López Sánchez, Rufino Sánchez, Toribio González, Doroteo González, Claudina López, Abel Ruiz, Sofonías López, Hilda González, Jesús Julián López, Sara Aparicio, Antonio Cortés, Isabel López, y las hermanas Ruiz, Rutilo Sánchez, Claudio Hernández Hernández, y muchos más que apoyaron para recaudar fondos para la construcción.  

Los que apoyaron económicamente (radicados en el estado de México) son:
Felicitos Cortés, Rosendo Cortés, Mariano Morales, Félix Ruiz, Adelaida Gonzales, Carmelino García, Florentino Ramírez, Odilón Cuevas, Antolín Cortés.

Los que apoyaron económicamente (radicados en E.U.) son:
Gabriel Velasco, Miguel Ángel Velasco, Elí Jacobo, Luis Jacobo, Consuelo Jacobo, Minerva Aparicio, Joel Hernández, entre otros.

Pero sobre todo con la ayuda del padre José María Claramunht que fue el que nos ayudó a comunicarnos con una organización católica de Alemania de donde nos apoyaron para terminar el tempo. Gracias a Dios y al padre Francisco Barúc. Quien fue el que nos encaminó cómo podíamos hacer para lograr lo que nos propusimos. Quien también nos dijo “construyan su templo y los hermanos separados solo regresarán”. En esto tuvo razón, cada año tenemos nuevos miembros que celebran sus sacramentos en la iglesia católica.
Nota: También se construyó el curato con el poco material que sobró.
El templo está hecho de piedras, todas del Pedregal de la Llorona en donde los hombres iban a sacarlas y las mujeres nos uníamos para llevar la comida, atole y tortillas. En los días de catequesis estudiábamos la palabra de Dios con los niños y luego nos íbamos a sacar arena y grava para la construcción, por eso el templo de Yutanino está hecho de piedras y cada una representa el esfuerzo de cada uno de los habitantes, está tan bien construido que es toda una fortaleza. En este año (15 de abril del 2012) cumplió 15 años y los temblores fuertes que han pasado no lo han dañado.
Esto lo escribo como un recuerdo para las nuevas generaciones con la finalidad de que tengan conocimiento del inicio de nuestra iglesia católica en el pueblo de San Sebastián Yutanino. Gracias, que Dios los bendiga, su humilde compañera MAURILIA GONZALEZ GONZALEZ quien ama Dios, a Jesús, a su iglesia y a su pueblo bajo el cuidado y protección de San Sebastián.
Gracias al señor Antonio Hernández Jacobo y familia que sigue apoyando y sosteniendo a la iglesia viva de Jesucristo como buen apóstol del Señor.

En la actualidad sirvo a Dios en el equipo de Kerigma donde el Señor nuevamente me ha llamado en la parroquia de San Agustín Obispo. Oaxaca, Centro, a 8 de octubre del 2012.
Colonia Buenos Aires, San Antonio de la Cal, Oaxaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario