domingo, 27 de enero de 2013

Descubre estudio "envidia desenfrenada" en uno de cada tres usuarios de Facebook

Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2013, p. 43
Londres, 22 de enero. Ser testigo de las vacaciones, la vida amorosa y los éxitos laborales de los amigos en Facebook puede provocar envidia y despertar sentimientos de tristeza y soledad, según investigadores alemanes.
Un estudio elaborado conjuntamente por dos universidades alemanas descubrió una envidia desenfrenada en Facebook, la mayor red social del mundo, que tiene más de mil millones de usuarios y ha creado una plataforma sin precedente para la comparación social.
Los investigadores descubrieron que una de cada tres personas se sintió peor y más insatisfecha con su vida tras visitar la página y la gente que simplemente echó un vistazo sin contribuir fue la más afectada.
Nos sorprendimos por la cantidad de gente que tiene una experiencia negativa a causa de Facebook, ya que la envidia los hace sentirse solos, frustrados o enfadados, dijo la investigadora Hanna Krasnova, del Instituto de Sistemas de Información de la Universidad Humboldt, de Berlín.
Por lo que hemos observado, algunas personas dejarán Facebook o al menos reducirán su uso, dijo Krasnova, aumentando la especulación existente en algunos mercados sobre que Facebook podría estar llegando a un punto de saturación.
Los especialistas de la Universidad de Humboldt y de la Universidad Técnica de Darmstadt descubrieron que las fotos de vacaciones eran la principal causa de resentimiento y más de la mitad de los incidentes de envidia eran provocados por estampas vacacionales aparecidas en Facebook.
La interacción social fue la segunda causa común de envidia, ya que los usuarios comparan cuántas felicitaciones de cumpleaños reciben con las que obtienen sus amigos en Facebook y cuántos me gusta o comentarios hay en las fotos o entradas de los demás.
El seguimiento pasivo despierta envidia y los usuarios anhelan especialmente la felicidad de los otros, el modo en el que los otros pasan sus vacaciones y socializan”, dijeron investigadores en Envidia en Facebook: Una amenaza escondida para los usuarios, publicado el martes.
La extensa y ubicua presencia de envidia en las redes sociales es una muestra de cómo pueden socavar la satisfacción vital de los usuarios. Descubrieron que los treintañeros son los que sentirían probablemente más resentimiento por la felicidad familiar, mientras las mujeres son las que más envidian el atractivo físico.
Estas sensaciones de envidia provocan que algunos usuarios presuman más de sus logros en la página gestionada por Facebook para presentarse de un mejor modo.
Los hombres mostraron mayor tendencia a la autopromoción en Facebook para hacer que la gente supiera sobre sus logros, mientras ellas se centraron en su aspecto y vida social.
Los investigadores basaron sus conclusiones en dos estudios en los que participaron más de 600 personas, cuyos resultados fueron presentados en febrero en una conferencia relativa a sistemas de información en Alemania El primero se centró en el ámbito y naturaleza de la envidia provocada por Facebook y el segundo en cómo la envidia estaba relacionada con el uso pasivo de ese ciberespacio y la satisfacción vital.
Los investigadores dijeron que los participantes eran alemanes, pero esperaban que los descubrimientos fueran aplicables a todo el mundo, pues la envidia es un sentimiento universal y tiene un posible impacto por el uso de Facebook.
Desde la perspectiva de un proveedor, nuestras conclusiones muestran que los usuarios perciben frecuentemente Facebook como un ambiente estresante, lo que podría, a largo plazo, dañar la sostenibilidad de la plataforma, concluyeron.

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