Historia de San Sebastián Yutanino
Por: Maurilia González González
PRESENTACIÓN
Usualmente un profesional escribe un libro porque es
parte de su trabajo. Es investigador o historiador o la obra es un requisito
para alcanzar un grado académico.
En cambio, la breve monografía de San Sebastián Yutanino
escrita por Maurilia González González ha sido hecha más por el aprecio a su
lugar de origen que por esperar algún reconocimiento formal. También es
conveniente asentar que la autora es una ciudadana representativa de San Sebastián Yutanino. Campesina y 8ama
de casa, desde muy joven se incorporó a la iglesia católica del pueblo. Su vida
no ha sido fácil debido a que quedó viuda cuando sus hijos eran muy pequeños.
No obstante, cultivar la tierra, cuidar el ganado, educar
a los hijos, y todavía más, darse tiempo para los servicios religiosos del
templo la hicieron enriquecer y fortalecer su espíritu.
Por cuestiones familiares, Maurilia González reside en
una colonia de un municipio conurbado de la ciudad de Oaxaca, y ahora colabora
más intensamente en la comunidad religiosa de la parroquia de San Agustín de
las Juntas. Y entre rezos, cantos y labor comunitaria se ha dado tiempo para escribir esta breve historia
de su pueblo.
Abel Ruiz López, reportero de la revista electrónica Identidad
Oaxaca de Juárez, Julio 28 de 2011
INTRODUCCIÓN
Éste es el pueblo donde yo nací, mi pueblo querido.
San Sebastián Yutanino está situado en la Sierra Sur y es
de los últimos pueblos que pertenecen a la región Mixteca, pertenece al
distrito de Sola de Vega. La palabra Yutanino es de origen mixteco y significa
“río que viene de arriba”. ¿Por qué? Por que nace en las montañas más
altas de yutanino que están al oriente.
¿Cómo empezó a existir Yutanino? Por las ruinas que se
encuentran en el Cerro de Tres Cabezas, que está al norte de la población,
creemos que desciende de los antiguos mixtecos que habitaron allá en la cima de Tres Cabezas.
Las razones por
las que se asentaron en la parte alta son diversas, pero sobresalen la
facilidad para comunicarse con las demás tribus que habitaban la región
Mixteca, por motivos defensivos, también lo hicieron para celebrar juntos la
Ceremonia del Fuego Nuevo. Y últimamente, los estudiosos de los pueblos
antiguos están manejando un planteamiento maravilloso llamado la teoría del
Paisaje Sagrado. Por la magnitud de las construcciones, se cree que las ruinas
de Tres Cabezas son de la época de las aldeas, es decir, antes de la
edificación de Monte Albán ; y que por la escasez de agua , los fríos
invernales, los pobladores decidieron asentarse en el lugar llamado Pueblo
Viejo. Este es un lugar cercano a las ruinas pero es medianamente plano y con
varios ojos de agua. No obstante, después de algún tiempo, tampoco fue favorable a la vida comunitaria debido a que los niños
morían intoxicados por los gases que
arrojaba un volcán, que ahora es una enorme montaña llamada Yucucasa y que está
a muchos kilómetros de distancia pero por estar enfrente llegaban los gases.
Según una leyenda, en Pueblo Viejo había un ojo de agua muy grande y misterioso
de donde salía una enorme serpiente y se comía a los niños. Como no podían
crecer los niños y la población era pequeña, los pobladores de Pueblo Viejo
decidieron refundar el pueblo en las riberas del río donde ahora está el
pueblo.
LOS INICIOS
El Yutanino actual fue fundado poco después de la
conquista española, como la asienta el códice llamado El Mapa de Teozacoalco,
fechado en el año 1580. En éste aparece en el centro un templo grande el cual
representa a Teozacoalco rodeado por iglesias
pequeñas que corresponden a los pueblos pertenecientes a San Pedro
Teozacoalco. En las campanas del templo antiguo
aparecía el año 1717 al lado de la inscripción Dominis, y el templo fue dedicado a San Sebastián Mártir, de ahí el
nombre del pueblo. Fue un asentamiento muy pequeño como se describe en el
Titulo Primordial de San Pedro Teozacoalco (año 1719), debido a que algunos de
los pobladores fueron pastores de ganado
vacuno de la cofradía del Rosario,
perteneciente a la parroquia del mencionado Teozacoalco.
Según los documentos antiguos, el pueblo estaba formado
por muy pocas familias, como son la familia Hernández, la familia Cruz, la
familia García, la familia López, la familia Sánchez (los López eran mestizos y
llegaron de Yosondúa). Con el tiempo a este pueblo llegaron los habitantes de
otros lugares como son los Aparicio que llegaron de Teozacoalco, los Jacobo y
los Gutiérrez que llegaron de Textitlán; los González del Valle de Oaxaca, los
Luis de Cahuacuá, y por último llegaron los Morales, Ruiz, Cuevas y Cortés, de
Chalcatongo de Hidalgo, a mediados del siglo XX.
Antes de la Revolución Mexicana, el pueblo se dedicaba a
la ganadería y a la agricultura, por la fertilidad del suelo, el agua abundante
y la vegetación tupida y variada. Por esto y en gran medida a las lluvias
abundantes, se daban muy buenas cosechas.
Como se sabe, en el año de 1910 empezó la Revolución
Mexicana y a Yutanino le afectó mucho
porque todos los pueblos de la región eran
aliados de diferentes grupos guerrilleros, y todos eran enemigos. Lo cual
provocaba que se atacaran entre ellos. Robaban el ganado, quemaban las casas y
además acababan con toda actividad productiva.
A consecuencia de la guerra vinieron el hambre y las
enfermedades y la escasez de todo sustento de vida. Nadie trabajaba la tierra
pues los hombres se iban de soldados y las mujeres huían al monte con su
familia para salvarse.
REFUNDACIÓN
Yutanino empezó de
nuevo a vivir en paz y a refundarse a partir del año de 1922. Y una de las
primeras obras que impulsaron a la agricultura fue la construcción del canal de
riego, a finales de esa década. La construcción del canal fue laboriosa y
difícil, principalmente porque había muy pocos ciudadanos y carecían de herramienta
para la excavación, además, según contaban los ancianos del pueblo, no había
suficiente maíz por lo que el nixtamal para las tortillas, las cuales servían
de alimento para los constructores, era mezclado con tubérculos de plátano o
grano de chudno.
A principios de la década de 1930 llega una luz a
Yutanino. Por primera vez empieza la educación primaria rural, a cargo del
profesor Esiquio Chávez quién les abrió los ojos y la visión a los habitantes,
a través de la enseñanza de la lectura y la escritura.
La escuela surgió con un pequeño número de alumnos
entusiastas que le apostaron al conocimiento. Ellos fueron Ventura López
Sánchez, Martín López Hernández, los hermanos Toribio y Doroteo González López,
Diego Sánchez Hernández, Genaro Sánchez Chávez y Heladio Rodríguez Gómez,
quienes fueron (todos) líderes del pueblo. En la relación no aparecen mujeres
debido a que en esos años a las mujeres no se les permitía estudiar.
Y las enseñanzas del profesor Esiquio fueron tan atinadas
que varios de sus alumnos continuaron con sus estudios. Años después, de ese número
de yutaninenses surgieron profesores muy inteligentes que incidieron en las
comunidades donde enseñaron las letras, tales como los profesores Ventura López
Sánchez, Toribio González López, Doroteo González López y Diego Sánchez. El primero de ellos fundador
de la librería y papelería Proveedora Escolar, quien después de jubilarse se
dedicó de lleno a la consolidación de su empresa, llegando no solo a ser la
librería más grande del estado sino una de las más notables y extensas del
país.
Pero según contaba el
profesor Ventura, todo surgió como una extensión de su labor como
docente, es decir, el interés de que todo oaxaqueño aprendiera a leer y a
escribir y que se tuvieran los libros necesarios a la mano.
Mientras, Yutanino
sigue su vida como pueblo de agricultores y pequeños ganaderos.
En el año de 1966,
la escuela primaria rural Micaela León de la Vega se eleva a escuela primaria
federal, a cargo del profesor Guadalupe
Marín Pacheco, quien dejó muy buenas enseñanzas a los alumnos y alumnas. Por
primera vez sobresale la escuela de Yutanino ocupando el primer lugar, a nivel de zona.
A raíz de la explotación de los bosques, en 1979 entró la
carretera al pueblo, y en 1980 llegó la misión cultural que enseñó diferentes
oficios, como son albañilería, carpintería, música, herrería y horticultura. De
estos oficios aprendieron varias personas que ahora viven trabajando y
exportando sus productos a los pueblos vecinos.
En 1985 llegó la luz eléctrica y en 1989 empezó la
telesecundaria la cual hizo muchos cambios. Se rescataron las tradiciones, las
costumbres, se le da más derecho a las mujeres de participar en las asambleas
para elegir a las autoridades, así como para presidir los comités de los
diferentes servicios del pueblo.
Es necesario recalcar que Yutanino ha progresado gracias
a sus bosques de ocote y ocotillo; lo cual le ha permitido exportar madera al
interior del estado. Una parte de los ingresos se ha destinado para la compra
de un terreno y la construcción de una casa comunitaria en la capital del
estado, la cual se inauguró en 1992.
Pero, desafortunadamente en 1994, por malos entendidos
con su ranchería y un sello mal hecho por parte del gobierno del estado,
estallan en un ataque armado, recordándose el 15 de julio de 1994 como tiempos
muy difíciles y tristes para Yutanino que jamás podrá olvidar. De hecho, había
un decreto que dividía al pueblo pero después de 2 años se arregló el problema
al abrogarse por gestiones del agente municipal Máximo González Hernández y con
la ayuda de los que radican en la ciudad de Oaxaca, el profesor Ventura López
Sánchez, el pintor Luis González Zárate, los profesores Doroteo y Toribio
González López, el contador Rufino Sánchez Ramírez, el ingeniero Abel Ruiz López
y el gobierno del estado a través de la Legislatura. Yutanino recuerda este
acontecimiento con mucho dolor y servirá para las nuevas generaciones como
triste experiencia y esperemos que jamás se repitan estos problemas, todo quedó asentado
bajo el siguiente documento donde se
comprometen ambas partes a respetarse y
a perdonar todo lo que sucedió.
CONSTRUCCION DEL TEMPLO CATÓLICO
Por aquellos aciagos años, y a pesar de todo, los
católicos de Yutanino construyeron un templo a San Sebastián Mártir, entre los
años 1994 a 1997 con la ayuda de Dios, las personas que radican en México,
Oaxaca, Estados Unidos, al igual con la ayuda económica y mano de obra de las
personas del pueblo principalmente con las donaciones de la iglesia católica
alemana y el comité de construcción a cargo del señor Antonio Hernández Jacobo, se concluyó el templo celebrándose la
inauguración y la acción de gracias el 15 de abril de 1997 con una misa
concelebrada a cargo del arzobispo de Oaxaca, don Héctor González.
ASPECTO SOCIAL
Actualmente Yutanino tiene jardín de niños, primaria, telesecundaria y
bachillerato. La celebración de cada año de la fiesta patronal, el 20 de enero
en honor a San Sebastián Mártir, el pueblo se transforma de alegría en 4 días
de fiesta. El 18 se efectúa una colorida y bonita calenda, recorriendo las
calles de la población, terminando con un baile.
El 19 se inicia con el deporte de basquetbol, donde
participan equipos de toda la región, jugando todo el día hasta las 8 de la
noche. A las 9 de la noche empieza el programa con la bienvenida a las
autoridades de los pueblos vecinos y sus respectivas bandas de música. Estos
amenizan la quema de fuegos artificiales como lo son los toritos, y el
castillo, termina con un gran baile.
El día 20 de enero se inicia con las mañanitas a San
Sebastián Mártir. Continúa el deporte y en la noche, un grandioso baile con los
conjuntos de Yutanino y de los pueblos vecinos.
Termina la fiesta y el deporte el día 21 con la entrega
de premios a los mejores deportistas y un gran baile amenazado por los
conjuntos del pueblo.
De igual manera se celebran las fiestas decembrinas como
son el 8 de diciembre en honor a la virgen de Juquila (Concepción de María), 12
de diciembre a nuestra Señora de Guadalupe, 25 de diciembre, el nacimiento del
niño Jesús, y el Año Nuevo.
En Yutanino también se celebra el carnaval. Se hace con
disfraces de diferentes personajes. Reyes, payasos, animales, el diablo, la
muerte, los abuelitos, los novios; termina con un baile. Regularmente, el
carnaval se realiza en febrero.
RELIGIÓN
En Yutanino el 80% es católico, el 20% protestante. La
iglesia católica celebra la fiesta patronal empezando con las novenas los días
11, 18, 19 y 20 de enero, con misas a San Sebastián Mártir. La celebración de
la Semana Santa y las fiestas
decembrinas son remarcadas con la santa misa y la convivencia que ofrecen los
mayordomos.
LAS TRADICIONES Y COSTUMBRES
La celebración de la fiesta patronal con 4 días de
fiesta, las mayordomías, donde el pueblo
ofrece comida para todos. Los casamientos, con el presente el cual es el regalo
que se les da a los padres de la novia. Son 3 canastos, en el primero se lleva,
el guajolote y las gallinas cocidas para el mole contenidas dentro de las
ollas. El guajolote cocido va dispuesto en forma muy especial, como si
estuviera vivo. A los lados de la cabeza lleva aretes, y en el pico un cigarro.
Así que cuando se baila, alzando el canasto, se prende el cigarro y el
guajolote parece recobrar vida. Los otros dos canastos contienes pan uno y el
otro las tortillas. Las personas que cargan los canastos bailan en el patio de
la casa de la novia. Recalco, los canastos con la carne, el del pan y el de las
tortillas son el presente.
La peinada de la novia es un acto especial. La muchacha es
arreglada con mucho esmero. La cambian de ropa y luego la peinan para el
recibimiento del presente. Luego empieza el baile y dura toda la noche. Al día
siguiente sale vestida de blanco y se entrega en la casa del novio. En este acto se hincan los novios bajo un arco de flores con el
objeto de recibir las bendiciones dadas por los padres, padrinos y parientes.
Se hace el brindis y luego se sirve el almuerzo que consiste en un rico mole,
tortillas blanditas, refrescos y cervezas.
Los nombramientos de autoridades por usos y costumbres es
otro rasgo de Yutanino. También las guezas, donde trabajan todos juntos para un
bien particular, como por ejemplo, el techado de una casa. Los tequios son
trabajo en servicio de la comunidad. La celebración a los fieles difuntos o Todo
santos es muy notable en el pueblo. En los altares se ofrecen ricas comidas que
en vida le gustaba a los difuntos como son mole, tamales, enfrijoladas, caldo
de pollo, guisados, pan de yema o resobado, chocolate, queso, leche, tortillas
tostadas, calabaza en dulce, mezcal, miel, frutas como plátanos, limas,
naranjas y manzanas. La fiesta empieza el 31 de octubre y termina el 3 de
noviembre, día en que se va al panteón a dejar las ofrendas. Se hace la
celebración a los difuntos y termina con el baile de calaveras. Hasta en la
década de 1960, la celebración de los fieles difuntos era practicada por todas
las familias del pueblo y disponían de una parcela para el cultivo de flores
amarillas. Pero con la introducción del protestantismo, además de dividir al
pueblo, ya no es celebrada por todos en la población los fieles difuntos.
SU FAUNA
Antiguamente había en Yutanino lobos, tigres y onzas.
Prueba de ellos es que existe fosa en el cerro y se llama la lobera porque era una trampa que les pusieron a los
lobos.
Eran unos pozos tapados con palos y hojarasca. Ponían la
carne de res y cuando estaban dentro los mataban. Actualmente hay pumas,
conejos, coyotes, zorros, tlacuaches, mapaches, venados, tejones, armadillos,
ardillas, zorrillos, jabalíes, iguanas, víboras de cascabel, cuerpo espín,
boas, lagartijas, escorpiones, salamandras, alacranes, arañas (en diferentes
especies). Aves tales como águilas, tucanes, faisanes, perdices, chachalacas,
gavilanes, zopilotes, palomas, codornices, primaveras, calandrias, gorriones,
jilgueros, chupamirtos, tórtolas,
pisculullos, zanates y muchos otros más pequeños que no tienen nombre, eso sí,
son de bonitos colores. Entre los animales acuáticos se tienen peces, charales,
ranas, sapos, cangrejos y nutrias. Los animales domésticos más comunes son
perros, gatos, gallinas, guajolotes,
patos, vacas, burros, caballos, chivos y puercos.
SU FLORA
Yutanino sobresale por sus bosques de maderas preciosas,
tales como el pino, la caoba, el guanacastle, el cedro, el encino, el
quebracho, el palo de águila y muchos más. Las flores más conocidas son la de nube,
cempasúchil, rosas, buganvilias, flores de maguey en sus diferentes colores,
orquídeas, begonias, azucenas blancas y rojas, nochebuenas, tulipanes, flores
de niño Jesús, las flores comestibles son las del maguey y del guachupil, de
pipe. Los árboles frutales más cultivados son el zapote negro, el mamey, el
mango, el ciruelo, el naranjo, el limonero, el árbol de lima, el plátano de diferentes
clases, la caña de azúcar blanca y morada, el guayabo, los cafetos, los guajes,
la zarzamora. Las verduras más consumidas son el tomate, el chile rojo, la
cebolla, el cilantro, los rábanos, el maíz, el frijol, los camotes y el quelite
molido.
CLIMA
San Sebastián Yutanino es un pueblo pequeño pero llama la
atención por el río y sus numerosos ojos de agua y, ante todo, sus tres climas.
En la parte alta de las montañas es frío; en el centro de la población es templado y en la parte baja, en la unión de los ríos,
el clima es cálido.
SU VESTUARIO
Antiguamente se vestían con enaguas largas y camisas
blancas bordadas, todas las mujeres, hasta las niñas. Los hombres, con calzones
y camisas blancas. Después comenzaron a usarse faldas floreadas y las blusas
igual. Luego, los vestidos, y ahora las faldas y los pantalones, las mujeres.
Los hombres, todos usan pantalones.
En Yutanino los bailes tradicionales son las chilenas,
los sones, los jarabes, las cumbias, música duranguense.
SITUACION GEOGRAFICA
Yutanino está situado, entre la sierra sur y la región
mixteca en el estado de Oaxaca colinda al norte con Santa Catarina Cuanana, al
sur con Santiago Textilan, al este con San Francisco Cahuacua, al oeste con
terrenos de Cuanana y San Mateo Yucutindó.
EXTENSION TERRITORIAL
El número de habitantes es de aproximadamente (en el año
2011) 1800, y su extensión territorial de 8356.97 hectáreas de las cuales la
mayor parte están constituidas por bosques
de ocotes, ocotillos y encinos.
Respecto a la ocupación de sus habitantes, la mayor parte
se dedican a las labores del campo, el resto a oficios y algunas artesanías,
tales como el tejido de la palma, petates, tenates y diversas figuras de palma.
Algunas señoras y jóvenes bordan y tejen servilletas, pañuelos y orillas de
servilletas. Otras hacen ollas y comales.
En cuanto a los oficios, existen diez talleres familiares
de carpintería, tres balconearías, un taller de elaboración de llaves, unos
pocos se dedican al comercio en pequeña escala.
Toda la gente de Yutanino es amable con los visitantes.
Además, muy generosa y hospitalaria con todos, por lo que te invitamos a que
conozcas los paisajes del rico y vasto territorio de Yutanino.
En esta historia que es poquita, falta mucho más. Para
que te enteres, visítanos y verás que es mucho más maravilloso de lo que aquí
se anota.
HECHOS HISTÓRICOS
1. El pueblo de San Sebastián Yutanino fue fundado en el año
1580, después de Cristo.
2. Durante la Revolución, la población de Yutanino es
afectada por los grupos guerrilleros zapatistas. Toda la gente huye al monte y
los zapatistas queman las casas y prenden fuego al templo, misericordiosamente
empieza una llovizna y cae un rayo en el árbol del atrio. Asustados por el
estruendo, todo el ejército zapatista huye y el templo no se quema aun siendo
de paja el techo y el interior de madera.
3. En el año de 1922 empieza la educación primaria a cargo
del profesor Esiquio Chávez.
4. En el año de 1948 la profesora Micaela da su nombre a la
escuela. La registra como Escuela Primaria Micaela León de la Vega. León porque
era de Huajuapan de León y Vega por lo de Sola de Vega.
5. Yutanino es atacado por el pueblo de San Mateo Yucutindó
durante la fiesta del 20 de enero. Sucedió en el año de 1950, y Yutanino salió
vencedor.
6. En el año de 1966 la escuela primaria rural se eleva a
escuela primaria federal completa, a cargo del profesor Guadalupe Marín
Pacheco, quien sembró muy buenos conocimientos en los alumnos.
7. En 1985 llegó a Yutanino la luz eléctrica.
8. Empieza la telesecundaria en el año 1989.
9. En el año 2007 empieza la enseñanza de nivel medio
superior al fundarse un plantel del IEBO.
HECHOS SOBRENATURALES
1. En el año de 1880 en Yutanino había un hombre llamado
Aniceto López, descendiente de raza mestiza, quien era muy rico pero no tuvo
hijos y al no tener en qué gastar su dinero, lo enterró en un lugar llamado El
Pedregal. Y así pasó el tiempo, pero un día, cuando don Aniceto iba al entierro
de una señora, al pasar por un arroyo la corriente lo arrastró llevándolo al
crecido río, el cual lo golpeteó en una creciente de 500 metros hasta que las
mismas aguas lo orillaron inconsciente. Tiempo después murió sin dejar
testamento. Y se cuenta que desde ese momento alguien empezó a llorar en el
lugar donde enterró su dinero. Ahora, a ese paraje, donde enterró su dinero, se
le llama El Pedregal de la Llorona.
2.
Al sur del pueblo, hay un cerro que retumba cuando va a llover mucho. Los pobladores tienen varias historias al respecto. Algunos dicen que los retumbos son debido a una serpiente que está dentro del Cerro de la Laguna y que se sacude, que por eso se oye así, como si fuera a temblar.
Este es el cerro de la laguna que
con sus zumbidos nos anuncia el paso de un huracán en nuestras costas y que
lloverá por muchos días.
3. Por los peñascos del oriente existe un arroyo llamado Barranca
de Cueva Ahumada. En la cueva se oyen voces y si las personas le hablan a
alguien, estas voces contestan imitando a quien le hablan. También oyen a
alguien bañarse y no hay nadie, las
personas que han escuchado estos sonidos dicen que son duendes.
4. Los ancianos del pueblo cuentan que hace muchos años,
cuando había poca gente y mucho ganado, en un lugar llamado Hondura de Toro
salía un toro negro y estaba encantado, y que por las noches cuando salía se
apareaba con las vacas que estaban en ese lugar y luego de algunos meses, las
vacas parían becerros negros.
5. Algunos señores cuentan que los venados que mataban los
cazadores estaban grabados con la marca del ganado que hay en el lugar y que
tienen dueño pero nadie sabe quién lo hace.
6. Hay un lugar donde toda una familia veía luces que
pasaban. Era muy grande el espacio iluminado, y con tanta intensidad que
parecía luz eléctrica, no obstante, de día sólo se veían las montañas y, por
supuesto, sin rastro de nada.
7. Cuentan que en la Revolución el grupo zapatista del
pueblo de Santa Catarina Cuanana, pueblo vecino, toma prisionero al agente
municipal de Yutanino y el día que va a ser fusilado se aparece San Sebastián
en el cerro que está enfrente del pueblo, como un capitán contando con muchos
soldados, entonces todos los de Cuanana
huyen dejando en libertad al prisionero. Dicen que San Sebastián lo fue a
saludar, y Yutanino lo recuerda como una hazaña milagrosa.
Por todo lo anterior y como final de esta breve
monografía, te invito a que conozcas todos estos lugares y de otros que no
están enumerados, tales como La Cueva del Resplandor, La Cueva del
Palacio, El Cerro de la Laguna, La Cueva
del Chivato, La Cueva del Cuartel, Chorro Blanco y las ruinas de nuestros antepasados
ubicadas en las faldas del Cerro de Tres Cabezas.
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