miércoles, 16 de enero de 2013

Historia de San Sebastián Yutanino Por: Maurilia González González







Historia de San Sebastián Yutanino



Por: Maurilia González González










PRESENTACIÓN
Usualmente un profesional escribe un libro porque es parte de su trabajo. Es investigador o historiador o la obra es un requisito para alcanzar un grado académico.
En cambio, la breve monografía de San Sebastián Yutanino escrita por Maurilia González González ha sido hecha más por el aprecio a su lugar de origen que por esperar algún reconocimiento formal. También es conveniente asentar que la autora es una ciudadana representativa  de San Sebastián Yutanino. Campesina y 8ama de casa, desde muy joven se incorporó a la iglesia católica del pueblo. Su vida no ha sido fácil debido a que quedó viuda cuando sus hijos eran muy pequeños.
No obstante, cultivar la tierra, cuidar el ganado, educar a los hijos, y todavía más, darse tiempo para los servicios religiosos del templo la hicieron enriquecer y fortalecer su espíritu.
Por cuestiones familiares, Maurilia González reside en una colonia de un municipio conurbado de la ciudad de Oaxaca, y ahora colabora más intensamente en la comunidad religiosa de la parroquia de San Agustín de las Juntas. Y entre rezos, cantos y labor comunitaria  se ha dado tiempo para escribir esta breve historia de su pueblo.

Abel Ruiz López, reportero de la revista electrónica Identidad
Oaxaca de Juárez, Julio 28 de 2011








INTRODUCCIÓN
Éste es el pueblo donde yo nací, mi pueblo querido.
San Sebastián Yutanino está situado en la Sierra Sur y es de los últimos pueblos que pertenecen a la región Mixteca, pertenece al distrito de Sola de Vega. La palabra Yutanino es de origen mixteco y significa “río que viene de arriba”. ¿Por qué? Por que nace en las montañas más altas  de yutanino que están al oriente.

¿Cómo empezó a existir Yutanino? Por las ruinas que se encuentran en el Cerro de Tres Cabezas, que está al norte de la población, creemos que desciende de los antiguos mixtecos  que habitaron allá en la cima de Tres Cabezas.
 Las razones por las que se asentaron en la parte alta son diversas, pero sobresalen la facilidad para comunicarse con las demás tribus que habitaban la región Mixteca, por motivos defensivos, también lo hicieron para celebrar juntos la Ceremonia del Fuego Nuevo. Y últimamente, los estudiosos de los pueblos antiguos están manejando un planteamiento maravilloso llamado la teoría del Paisaje Sagrado. Por la magnitud de las construcciones, se cree que las ruinas de Tres Cabezas son de la época de las aldeas, es decir, antes de la edificación de Monte Albán ; y que por la escasez de agua , los fríos invernales, los pobladores decidieron asentarse en el lugar llamado Pueblo Viejo. Este es un lugar cercano a las ruinas pero es medianamente plano y con varios ojos de agua. No obstante, después de algún tiempo, tampoco fue favorable  a la vida comunitaria debido a que los niños morían  intoxicados por los gases que arrojaba un volcán, que ahora es una enorme montaña llamada Yucucasa y que está a muchos kilómetros de distancia pero por estar enfrente llegaban los gases. Según una leyenda, en Pueblo Viejo había un ojo de agua muy grande y misterioso de donde salía una enorme serpiente y se comía a los niños. Como no podían crecer los niños y la población era pequeña, los pobladores de Pueblo Viejo decidieron refundar el pueblo en las riberas del río donde ahora está el pueblo.

LOS INICIOS
El Yutanino actual fue fundado poco después de la conquista española, como la asienta el códice llamado El Mapa de Teozacoalco, fechado en el año 1580. En éste aparece en el centro un templo grande el cual representa a Teozacoalco rodeado por iglesias  pequeñas que corresponden a los pueblos pertenecientes a San Pedro Teozacoalco.  En las campanas del templo antiguo aparecía el año 1717 al lado de la inscripción Dominis, y el templo fue dedicado a San Sebastián Mártir, de ahí el nombre del pueblo. Fue un asentamiento muy pequeño como se describe en el Titulo Primordial de San Pedro Teozacoalco (año 1719), debido a que algunos de los  pobladores fueron pastores de ganado vacuno  de la cofradía del Rosario, perteneciente a la parroquia del mencionado Teozacoalco.
Según los documentos antiguos, el pueblo estaba formado por muy pocas familias, como son la familia Hernández, la familia Cruz, la familia García, la familia López, la familia Sánchez (los López eran mestizos y llegaron de Yosondúa). Con el tiempo a este pueblo llegaron los habitantes de otros lugares como son los Aparicio que llegaron de Teozacoalco, los Jacobo y los Gutiérrez que llegaron de Textitlán; los González del Valle de Oaxaca, los Luis de Cahuacuá, y por último llegaron los Morales, Ruiz, Cuevas y Cortés, de Chalcatongo de Hidalgo, a mediados del siglo XX.
Antes de la Revolución Mexicana, el pueblo se dedicaba a la ganadería y a la agricultura, por la fertilidad del suelo, el agua abundante y la vegetación tupida y variada. Por esto y en gran medida a las lluvias abundantes, se daban muy buenas cosechas.
Como se sabe, en el año de 1910 empezó la Revolución Mexicana  y a Yutanino le afectó mucho porque todos los pueblos de la región  eran aliados de diferentes grupos guerrilleros, y todos eran enemigos. Lo cual provocaba que se atacaran entre ellos. Robaban el ganado, quemaban las casas y además acababan con toda actividad productiva.
A consecuencia de la guerra vinieron el hambre y las enfermedades y la escasez de todo sustento de vida. Nadie trabajaba la tierra pues los hombres se iban de soldados y las mujeres huían al monte con su familia para salvarse.

REFUNDACIÓN
Yutanino empezó  de nuevo a vivir en paz y a refundarse a partir del año de 1922. Y una de las primeras obras que impulsaron a la agricultura fue la construcción del canal de riego, a finales de esa década. La construcción del canal fue laboriosa y difícil, principalmente porque había muy pocos ciudadanos y carecían de herramienta para la excavación, además, según contaban los ancianos del pueblo, no había suficiente maíz por lo que el nixtamal para las tortillas, las cuales servían de alimento para los constructores, era mezclado con tubérculos de plátano o grano de chudno.
A principios de la década de 1930 llega una luz a Yutanino. Por primera vez empieza la educación primaria rural, a cargo del profesor Esiquio Chávez quién les abrió los ojos y la visión a los habitantes, a través de la enseñanza de la lectura y la escritura.
La escuela surgió con un pequeño número de alumnos entusiastas que le apostaron al conocimiento. Ellos fueron Ventura López Sánchez, Martín López Hernández, los hermanos Toribio y Doroteo González López, Diego Sánchez Hernández, Genaro Sánchez Chávez y Heladio Rodríguez Gómez, quienes fueron (todos) líderes del pueblo. En la relación no aparecen mujeres debido a que en esos años a las mujeres no se les permitía estudiar.
Y las enseñanzas del profesor Esiquio fueron tan atinadas que varios de sus alumnos continuaron con sus estudios. Años después, de ese número de yutaninenses surgieron profesores muy inteligentes que incidieron en las comunidades donde enseñaron las letras, tales como los profesores Ventura López Sánchez, Toribio González López, Doroteo González López  y Diego Sánchez. El primero de ellos fundador de la librería y papelería Proveedora Escolar, quien después de jubilarse se dedicó de lleno a la consolidación de su empresa, llegando no solo a ser la librería más grande del estado sino una de las más notables y extensas del país.

Pero según contaba el  profesor Ventura, todo surgió como una extensión de su labor como docente, es decir, el interés de que todo oaxaqueño aprendiera a leer y a escribir y que se tuvieran los libros necesarios a la mano.
Mientras, Yutanino sigue su vida como pueblo de agricultores y pequeños ganaderos.
 En el año de 1966, la escuela primaria rural Micaela León de la Vega se eleva a escuela primaria federal, a cargo del profesor  Guadalupe Marín Pacheco, quien dejó muy buenas enseñanzas a los alumnos y alumnas. Por primera vez sobresale la escuela de Yutanino ocupando  el primer lugar, a nivel de zona.
A raíz de la explotación de los bosques, en 1979 entró la carretera al pueblo, y en 1980 llegó la misión cultural que enseñó diferentes oficios, como son albañilería, carpintería, música, herrería y horticultura. De estos oficios aprendieron varias personas que ahora viven trabajando y exportando sus productos a los pueblos vecinos.
En 1985 llegó la luz eléctrica y en 1989 empezó la telesecundaria la cual hizo muchos cambios. Se rescataron las tradiciones, las costumbres, se le da más derecho a las mujeres de participar en las asambleas para elegir a las autoridades, así como para presidir los comités de los diferentes servicios del pueblo.

Es necesario recalcar que Yutanino ha progresado gracias a sus bosques de ocote y ocotillo; lo cual le ha permitido exportar madera al interior del estado. Una parte de los ingresos se ha destinado para la compra de un terreno y la construcción de una casa comunitaria en la capital del estado, la cual se inauguró en 1992.
Pero, desafortunadamente en 1994, por malos entendidos con su ranchería y un sello mal hecho por parte del gobierno del estado, estallan en un ataque armado, recordándose el 15 de julio de 1994 como tiempos muy difíciles y tristes para Yutanino que jamás podrá olvidar. De hecho, había un decreto que dividía al pueblo pero después de 2 años se arregló el problema al abrogarse por gestiones del agente municipal Máximo González Hernández y con la ayuda de los que radican en la ciudad de Oaxaca, el profesor Ventura López Sánchez, el pintor Luis González Zárate, los profesores Doroteo y Toribio González López, el contador Rufino Sánchez Ramírez, el ingeniero Abel Ruiz López y el gobierno del estado a través de la Legislatura. Yutanino recuerda este acontecimiento con mucho dolor y servirá para las nuevas generaciones como triste experiencia y esperemos que jamás se  repitan estos problemas, todo quedó asentado bajo  el siguiente documento donde se comprometen ambas partes a respetarse y  a perdonar todo lo que sucedió.


CONSTRUCCION DEL TEMPLO CATÓLICO
Por aquellos aciagos años, y a pesar de todo, los católicos de Yutanino construyeron un templo a San Sebastián Mártir, entre los años 1994 a 1997 con la ayuda de Dios, las personas que radican en México, Oaxaca, Estados Unidos, al igual con la ayuda económica y mano de obra de las personas del pueblo principalmente con las donaciones de la iglesia católica alemana y el comité de construcción a cargo del señor Antonio Hernández  Jacobo, se concluyó el templo celebrándose la inauguración y la acción de gracias el 15 de abril de 1997 con una misa concelebrada a cargo del arzobispo de Oaxaca, don Héctor González.


ASPECTO SOCIAL
Actualmente Yutanino tiene jardín de niños, primaria, telesecundaria y bachillerato. La celebración de cada año de la fiesta patronal, el 20 de enero en honor a San Sebastián Mártir, el pueblo se transforma de alegría en 4 días de fiesta. El 18 se efectúa una colorida y bonita calenda, recorriendo las calles de la población, terminando con un baile.






El 19 se inicia con el deporte de basquetbol, donde participan equipos de toda la región, jugando todo el día hasta las 8 de la noche. A las 9 de la noche empieza el programa con la bienvenida a las autoridades de los pueblos vecinos y sus respectivas bandas de música. Estos amenizan la quema de fuegos artificiales como lo son los toritos, y el castillo, termina con un gran baile.
El día 20 de enero se inicia con las mañanitas a San Sebastián Mártir. Continúa el deporte y en la noche, un grandioso baile con los conjuntos de Yutanino y de los pueblos vecinos.

Termina la fiesta y el deporte el día 21 con la entrega de premios a los mejores deportistas y un gran baile amenazado por los conjuntos del pueblo.
De igual manera se celebran las fiestas decembrinas como son el 8 de diciembre en honor a la virgen de Juquila (Concepción de María), 12 de diciembre a nuestra Señora de Guadalupe, 25 de diciembre, el nacimiento del niño Jesús,  y el Año Nuevo.

En Yutanino también se celebra el carnaval. Se hace con disfraces de diferentes personajes. Reyes, payasos, animales, el diablo, la muerte, los abuelitos, los novios; termina con un baile. Regularmente, el carnaval se realiza en febrero.
RELIGIÓN
En Yutanino el 80% es católico, el 20% protestante. La iglesia católica celebra la fiesta patronal empezando con las novenas los días 11, 18, 19 y 20 de enero, con misas a San Sebastián Mártir. La celebración de la Semana Santa  y las fiestas decembrinas son remarcadas con la santa misa y la convivencia que ofrecen los mayordomos.

LAS TRADICIONES Y COSTUMBRES
La celebración de la fiesta patronal con 4 días de fiesta,  las mayordomías, donde el pueblo ofrece comida para todos. Los casamientos, con el presente el cual es el regalo que se les da a los padres de la novia. Son 3 canastos, en el primero se lleva, el guajolote y las gallinas cocidas para el mole contenidas dentro de las ollas. El guajolote cocido va dispuesto en forma muy especial, como si estuviera vivo. A los lados de la cabeza lleva aretes, y en el pico un cigarro. Así que cuando se baila, alzando el canasto, se prende el cigarro y el guajolote parece recobrar vida. Los otros dos canastos contienes pan uno y el otro las tortillas. Las personas que cargan los canastos bailan en el patio de la casa de la novia. Recalco, los canastos con la carne, el del pan y el de las tortillas son el presente.


La peinada de la novia es un acto especial. La muchacha es arreglada con mucho esmero. La cambian de ropa y luego la peinan para el recibimiento del presente. Luego empieza el baile y dura toda la noche. Al día siguiente sale vestida de blanco y se entrega en la casa del novio. En este acto se hincan los novios bajo un arco de flores con el objeto de recibir las bendiciones dadas por los padres, padrinos y parientes. Se hace el brindis y luego se sirve el almuerzo que consiste en un rico mole, tortillas blanditas, refrescos y cervezas.


Los nombramientos de autoridades por usos y costumbres es otro rasgo de Yutanino. También las guezas, donde trabajan todos juntos para un bien particular, como por ejemplo, el techado de una casa. Los tequios son trabajo en servicio de la comunidad. La celebración a los fieles difuntos o Todo santos es muy notable en el pueblo. En los altares se ofrecen ricas comidas que en vida le gustaba a los difuntos como son mole, tamales, enfrijoladas, caldo de pollo, guisados, pan de yema o resobado, chocolate, queso, leche, tortillas tostadas, calabaza en dulce, mezcal, miel, frutas como plátanos, limas, naranjas y manzanas. La fiesta empieza el 31 de octubre y termina el 3 de noviembre, día en que se va al panteón a dejar las ofrendas. Se hace la celebración a los difuntos y termina con el baile de calaveras. Hasta en la década de 1960, la celebración de los fieles difuntos era practicada por todas las familias del pueblo y disponían de una parcela para el cultivo de flores amarillas. Pero con la introducción del protestantismo, además de dividir al pueblo, ya no es celebrada por todos en la población los fieles difuntos.
SU FAUNA
Antiguamente había en Yutanino lobos, tigres y onzas. Prueba de ellos es que existe fosa en el cerro y se llama la lobera  porque era una trampa que les pusieron a los lobos.
Eran unos pozos tapados con palos y hojarasca. Ponían la carne de res y cuando estaban dentro los mataban. Actualmente hay pumas, conejos, coyotes, zorros, tlacuaches, mapaches, venados, tejones, armadillos, ardillas, zorrillos, jabalíes, iguanas, víboras de cascabel, cuerpo espín, boas, lagartijas, escorpiones, salamandras, alacranes, arañas (en diferentes especies). Aves tales como águilas, tucanes, faisanes, perdices, chachalacas, gavilanes, zopilotes, palomas, codornices, primaveras, calandrias, gorriones, jilgueros,  chupamirtos, tórtolas, pisculullos, zanates y muchos otros más pequeños que no tienen nombre, eso sí, son de bonitos colores. Entre los animales acuáticos se tienen peces, charales, ranas, sapos, cangrejos y nutrias. Los animales domésticos más comunes son perros,  gatos, gallinas, guajolotes, patos, vacas, burros, caballos, chivos y puercos.
SU FLORA
Yutanino sobresale por sus bosques de maderas preciosas, tales como el pino, la caoba, el guanacastle, el cedro, el encino, el quebracho, el palo de águila y muchos más. Las flores más conocidas son la de nube, cempasúchil, rosas, buganvilias, flores de maguey en sus diferentes colores, orquídeas, begonias, azucenas blancas y rojas, nochebuenas, tulipanes, flores de niño Jesús, las flores comestibles son las del maguey y del guachupil, de pipe. Los árboles frutales más cultivados son el zapote negro, el mamey, el mango, el ciruelo, el naranjo, el limonero, el árbol de lima, el plátano de diferentes clases, la caña de azúcar blanca y morada, el guayabo, los cafetos, los guajes, la zarzamora. Las verduras más consumidas son el tomate, el chile rojo, la cebolla, el cilantro, los rábanos, el maíz, el frijol, los camotes y el quelite molido.





CLIMA
San Sebastián Yutanino es un pueblo pequeño pero llama la atención por el río y sus numerosos ojos de agua y, ante todo, sus tres climas. En la parte alta de las montañas es frío; en el centro  de la población es templado  y en la parte baja, en la unión de los ríos, el clima es cálido.
SU VESTUARIO
Antiguamente se vestían con enaguas largas y camisas blancas bordadas, todas las mujeres, hasta las niñas. Los hombres, con calzones y camisas blancas. Después comenzaron a usarse faldas floreadas y las blusas igual. Luego, los vestidos, y ahora las faldas y los pantalones, las mujeres. Los hombres, todos usan pantalones.
En Yutanino los bailes tradicionales son las chilenas, los sones, los jarabes, las cumbias, música duranguense.

SITUACION GEOGRAFICA
Yutanino está situado, entre la sierra sur y la región mixteca en el estado de Oaxaca colinda al norte con Santa Catarina Cuanana, al sur con Santiago Textilan, al este con San Francisco Cahuacua, al oeste con terrenos de Cuanana y San Mateo Yucutindó.
EXTENSION TERRITORIAL
El número de habitantes es de aproximadamente (en el año 2011) 1800, y su extensión territorial de 8356.97 hectáreas de las cuales la mayor parte están constituidas por bosques  de ocotes, ocotillos y encinos.
Respecto a la ocupación de sus habitantes, la mayor parte se dedican a las labores del campo, el resto a oficios y algunas artesanías, tales como el tejido de la palma, petates, tenates y diversas figuras de palma. Algunas señoras y jóvenes bordan y tejen servilletas, pañuelos y orillas de servilletas. Otras hacen ollas y comales.
En cuanto a los oficios, existen diez talleres familiares de carpintería, tres balconearías, un taller de elaboración de llaves, unos pocos se dedican al comercio en pequeña escala.
Toda la gente de Yutanino es amable con los visitantes. Además, muy generosa y hospitalaria con todos, por lo que te invitamos a que conozcas los paisajes del rico y vasto territorio de Yutanino.
En esta historia que es poquita, falta mucho más. Para que te enteres, visítanos y verás que es mucho más maravilloso de lo que aquí se anota.
HECHOS HISTÓRICOS
1.    El pueblo de San Sebastián Yutanino fue fundado en el año 1580, después de Cristo.
2.    Durante la Revolución, la población de Yutanino es afectada por los grupos guerrilleros zapatistas. Toda la gente huye al monte y los zapatistas queman las casas y prenden fuego al templo, misericordiosamente empieza una llovizna y cae un rayo en el árbol del atrio. Asustados por el estruendo, todo el ejército zapatista huye y el templo no se quema aun siendo de paja el techo y el interior de madera.
3.    En el año de 1922 empieza la educación primaria a cargo del profesor Esiquio  Chávez.
4.    En el año de 1948 la profesora Micaela da su nombre a la escuela. La registra como Escuela Primaria Micaela León de la Vega. León porque era de Huajuapan de León y Vega por lo de Sola de Vega.
5.    Yutanino es atacado por el pueblo de San Mateo Yucutindó durante la fiesta del 20 de enero. Sucedió en el año de 1950, y Yutanino salió vencedor.
6.    En el año de 1966 la escuela primaria rural se eleva a escuela primaria federal completa, a cargo del profesor Guadalupe Marín Pacheco, quien sembró muy buenos conocimientos en los alumnos.
7.    En 1985 llegó a Yutanino la luz eléctrica.
8.    Empieza la telesecundaria en el año 1989.
9.    En el año 2007 empieza la enseñanza de nivel medio superior al fundarse un plantel del IEBO.

HECHOS SOBRENATURALES
1.    En el año de 1880 en Yutanino había un hombre llamado Aniceto López, descendiente de raza mestiza, quien era muy rico pero no tuvo hijos y al no tener en qué gastar su dinero, lo enterró en un lugar llamado El Pedregal. Y así pasó el tiempo, pero un día, cuando don Aniceto iba al entierro de una señora, al pasar por un arroyo la corriente lo arrastró llevándolo al crecido río, el cual lo golpeteó en una creciente de 500 metros hasta que las mismas aguas lo orillaron inconsciente. Tiempo después murió sin dejar testamento. Y se cuenta que desde ese momento alguien empezó a llorar en el lugar donde enterró su dinero. Ahora, a ese paraje, donde enterró su dinero, se le llama El Pedregal de la Llorona.
2.   




Al sur del pueblo, hay un cerro que retumba cuando va a llover mucho. Los pobladores tienen varias historias al respecto. Algunos dicen que los retumbos son debido a una serpiente que está dentro del Cerro de la Laguna y que se sacude, que por eso se oye así, como si fuera a temblar.
Este es el cerro de la laguna que con sus zumbidos nos anuncia el paso de un huracán en nuestras costas y que lloverá por muchos días.

3.    Por los peñascos del oriente existe un arroyo llamado Barranca de Cueva Ahumada. En la cueva se oyen voces y si las personas le hablan a alguien, estas voces contestan imitando a quien le hablan. También oyen a alguien  bañarse y no hay nadie, las personas que han escuchado estos sonidos dicen que son duendes.
4.    Los ancianos del pueblo cuentan que hace muchos años, cuando había poca gente y mucho ganado, en un lugar llamado Hondura de Toro salía un toro negro y estaba encantado, y que por las noches cuando salía se apareaba con las vacas que estaban en ese lugar y luego de algunos meses, las vacas parían becerros negros.
5.    Algunos señores cuentan que los venados que mataban los cazadores estaban grabados con la marca del ganado que hay en el lugar y que tienen dueño pero nadie sabe quién lo hace.
6.    Hay un lugar donde toda una familia veía luces que pasaban. Era muy grande el espacio iluminado, y con tanta intensidad que parecía luz eléctrica, no obstante, de día sólo se veían las montañas y, por supuesto, sin rastro de nada.
7.    Cuentan que en la Revolución el grupo zapatista del pueblo de Santa Catarina Cuanana, pueblo vecino, toma prisionero al agente municipal de Yutanino y el día que va a ser fusilado se aparece San Sebastián en el cerro que está enfrente del pueblo, como un capitán contando con muchos soldados, entonces  todos los de Cuanana huyen dejando en libertad al prisionero. Dicen que San Sebastián lo fue a saludar, y Yutanino lo recuerda como una hazaña milagrosa.
Por todo lo anterior y como final de esta breve monografía, te invito a que conozcas todos estos lugares y de otros que no están enumerados, tales como La Cueva del Resplandor, La Cueva del Palacio,  El Cerro de la Laguna, La Cueva del Chivato, La Cueva del Cuartel, Chorro Blanco y las ruinas de nuestros antepasados ubicadas en las faldas del Cerro de Tres Cabezas.

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