El cohete que transporta el Ikaros será lanzado desde el centro espacial de Tanegashima, en el sur de Japón, el 18 de mayo.
Afp
Publicado: 27/04/2010 13:52
Tokio. Japón lanzará en mayo un "yate espacial" que estará propulsado por la presión de las partículas solares sobre las velas, más delgadas que un cabello humano, anunció la agencia espacial japonesa este martes.
El cohete que transporta el Ikaros -acrónimo de Interplanetary Kite-craft Accelerated by Radiation of the Sun- será lanzado desde el centro espacial de Tanegashima, en el sur de Japón, el 18 de mayo.
"Ikaros es un 'yate espacial' que se propulsa por la presión de las partículas solares que rebotan en sus velas", dijo a los periodistas Yuichi Tsuda, experto de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).
La velas, flexibles y más delgadas que un cabello humano, también están equipadas con una fina capa de paneles solares para generar electricidad y crear así "una tecnología híbrida compuesta por electricidad y por presión", dijo Tsuda.
"Las velas solares son una tecnología capaz de realizar viajes sin combustible mientras haya sol. La disponibilidad de electricidad nos permitirá navegar más lejos y con mejor eficacia en el sistema solar", añadió.
Ikaros, cuyo desarrollo costó 16 millones de dólares, será el primero en utilizar esta tecnología en el espacio profundo. Las pruebas anteriores se limitaron a desplegar las velas en órbitas alrededor de la Tierra, dijo Tsuda.
JAXA planea controlar la trayectoria de Ikaros cambiando el ángulo con el que las partículas solares rebotan en las velas.
En el lanzamiento la forma de Ikaros será la de un corto cilindro pero una vez en el espacio extenderá sus velas de 14 metros, explicó JAXA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario