sábado, 29 de marzo de 2014

Petróleo: se inició la entrega
D
e acuerdo con información oficial dada a conocer ayer, el gobierno federal pondrá a disposición de empresas privadas la posibilidad de explotar petróleo en un área donde se concentran alrededor de 74 mil millones de barriles, cantidad de hidrocarburo equivalente a la producción que ha tenido México en los pasados 110 años, que corresponden a las áreas no solicitadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) en el contexto de la llamada ronda cero.
Cabe recordar que en la discusión de la pasada reforma energética que terminó por abrir ese ramo estratégico a la participación de particulares, el gobierno federal intentó justificar esa modificación legal con el argumento de que Pemex tendría la posibilidad de solicitar las zonas de exploración y producción sobre las que deseara mantener un control exclusivo –la ya referida ronda cero–, lo que supondría a la paraestatal una ventaja en comparación con el resto de las competidoras privadas.
No obstante, a juzgar por la solicitud hecha por Pemex, es inevitable concluir que el referido mecanismo constituyó en los hechos un acto de simulación, por el cual cede a particulares dos terceras partes de la exploración de hidrocarburos; 41 por ciento de la explotación en aguas someras –aunque es ahí donde tiene gran experiencia y el costo de exploración es muy bajo–, y prácticamente la totalidad a la exploración en aguas profundas y gas shale.
Para colmo, de acuerdo con lo dicho por funcionarios del sector energético a inversionistas, existe la posibilidad de que Pemex pueda asociarse con empresas privadas para explotar yacimientos sobre los cuales haya obtenido la exclusividad por ser los más rentables.
Los elementos de juicio referidos revelan en todo su esplendor el carácter privatizador y entreguista de la reforma aprobada el año pasado y terminan por dar la razón a quienes afirmaron en su momento que no era necesario convertir a Pemex en una entidad privada para transferir a manos de particulares tramos sustanciales de la industria petrolera o, en todo caso, de la renta obtenida por la venta de crudo.
El correlato de este proceso de entrega del patrimonio nacional a particulares ha sido una política de desinformación, de doble discurso y de opacidad que mina la credibilidad y la capacidad comunicativa del gobierno en turno ante el conjunto de la sociedad: así queda demostrado con la afirmación formulada por la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, a la prensa extranjera, en el sentido de que las rondas de licitación para la exploración y explotación de hidrocarburos incluirá las reservas petroleras, a contrapelo de lo que las autoridades han afirmado reiteradamente dentro del país.
Para México, la perspectiva de una cesión como la comentada representa múltiples costos y factores de riesgo: en primer lugar, en términos económicos, pues es claro que el Estado dejará de disponer de una cantidad de recursos más que significativa por concepto de renta petrolera, pero también en términos de soberanía y de control territorial.
Bien haría el gobierno mexicano en considerar la experiencia que han vivido naciones como Venezuela y Argentina, donde los intentos de gobiernos soberanistas por recuperar la riqueza petrolera privatizada por sus antecesores han enfrentado obstáculos múltiples y campañas de desestabilización por parte de grandes trasnacionales petroleras. Es previsible que éstas, una vez instaladas en el país, conformarán un poder fáctico superior a cuantos ha padecido México hasta ahora, el cual tendrá la capacidad de infiltrar y relegar a las instituciones legales.
Por el bien del país, por la estabilidad institucional y por el futuro de los mexicanos, la reforma privatizadora del sector energético debe ser revertida. Y esto consiste en que la Secretaría de Energía rechace la solicitud de Pemex y le imponga un control mayor, así como que el Congreso de la Unión restrinja la participación privada en la legislación secundaria. No obstante, tal escenario es sumamente improbable.

martes, 25 de marzo de 2014

Celebran con brillo de plata el octavo aniversario del CaSa

Periódico La Jornada
Domingo 23 de marzo de 2014, p. 2
Oaxaca, 21 de marzo.
La plata dio brillo al octavo aniversario del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).Para mantener la tradición hay que mirar, dijo Lourdes Báez, directora del espacio que abrió sus puertas hace ocho años con un espíritu de diálogo entre la tradición y el arte contemporáneo.
Enseguida, transmitió un saludo del artista Francisco Toledo, fundador del CaSa,siempre invisible, pero siempre presente, como se le describió en la ceremonia de celebración que convocó al medio día en la ex fábrica de textiles, en su fluir de aguas rojas de grana cochinilla.
La entrega de los Premios CaSa de Creación Literaria en Lengua Zapoteca y la inauguración de la exposiciónArtificios: plata y diseño en México 1880-2012 marcaron la reunión para la conmemoración.
El artista fue reconocido como referente artístico, cultural y arquitectónico para el municipio, para el estado de Oaxaca y desde luego para el país, según el edil de San Agustín Etla, José Luis Ramos.
Reconocemos que la inquietud del maestro (Toledo) nos sorprende siempre, señaló durante su discurso, en el que recordó el año de 1998, cuandoel maestro impulsó la creación del taller Arte Papel Oaxaca, el cual se reconoció como espacio que respeta la naturaleza, dio margen a múltiples talleres en que desarrollaron su creatividad muchos de los niños de nuestra población.
Más adelante, agregó, se dio a conocer el impulso de un proyecto mayor, de hacer un centro de arte importante a escala nacional, que con un esfuerzo sin igual el maestro (Toledo) impulsó hasta que el 21 de marzo de 2006, para celebrar el bicentenario del natalicio de Benito Juárez, los tres poderes de gobierno de nuestro país visitaron estas instalaciones y fueron testigos de la inauguración de este recinto.Fue un reconocimiento a la importancia, perseverancia y trabajo que el grupo de personas encabezadas por Francisco Toledo desarrollaron por seis años en este lugar.
Tras el desfile de discursos, se entregaron por cuarta vez los premios, que por primera ocasión, incluyeron la categoría de literatura para niños, con el nombre de Mario Molina. Natalia Toledo, poeta y escritora zapoteca, en la mesa del presídium representó a los integrantes del jurado y fue ella quien entregó a Claudia Guerra Castillo 30 mil pesos y un grabado de Francisco Toledo, en reconocimiento a su poesía.
Ángel Aristarco Pedro Alonso ganó en la categoría de narrativa; Florentino Ambrosio Alcántara por mejor canción, y Mercedes López Nicolás, en literatura infantil. Todos recibieron el premio en efectivo y una obra del artista oaxaqueño. Víctor Fuentes Martínez recibió mención especial en literatura infantil.
El Camino de la Iguana, como se llama el taller de lengua zapoteca impulsado por Natalia Toledo, continúa su andar hasta San Agustín Etla, con El camino del tejón que ahora en el CaSa enseñará la lengua indígena entre niños y jóvenes.
En la galería de la planta alta, Francisco Toledo, fundador del CaSa, recibió a los visitantes en forma de su obra exhibida, junto con más de mil 300 piezas. Un collar y aretes elaborados por un artesano juchiteco y una licorera, reina del tequila recubierta con fibras de plata, fueron la aportación a esta exposición que ofrece un panorama del diseño de la platería en México y sus diversos caminos desde 1880 hasta nuestros días.
Esta pieza de Toledo me parece simbólicamente fuerte, opinó sobre la joyería Ana Elena Mallet, una de las curadoras de la exposición Artificios: plata y diseño en México 1880-2012,organizada y reunida por Fomento Cultural Banamex, que anteriormente se mostró en el Palacio de Iturbide, en la ciudad de México, y en el Museo Amparo, en Puebla.
Pero además la técnica tradicional habla de estos binomios culturales: la tradición con la modernidad, lo técnico con lo industrial, lo simbólico con lo real y esa botella que hizo habla mucho del trabajo que hace hoy día, que también tiene que ver con el diseño.
Rodeada por las vitrinas repletas de piezas de joyería, artículos utilitarios, desde deslumbrantes juegos de té hasta una silla de montar, la especialista reflexionó que la plata, en nuestra historia ha sido tres cosas: mercancía, moneda y material. Lo que está enseñando esta exposición es que a partir del material se generan nuevos significados y nuevos simbolismos.
Hay mucho de tradicional artesanal, acotó, del oficio transmitido de generación en generación. Pero los lenguajes que utilizan los diseñadores hoy día son completamente contemporáneos, que algunos abrevan a la tradición, pero hay otros que se asocian más con el arte actual.
Este mismo artificio, que brilla en la unión entre la tradición y el arte contemporáneo, es el que emana del Centro de las Artes de San Agustín, que hoy luce deslumbrante a ocho años de abrir las puertas de CaSa.

Más allá de la legalización de la droga, Ray Loriga apuesta por la educación

Periódico La Jornada
Domingo 23 de marzo de 2014, p. 4
Más allá de la legalización o no de la droga, estoy en favor de la educación, que es mucho más barata que la represión, señala el escritor, guionista y director español Ray Loriga, quien se encuentra en México para promocionar su nueva novelaZa Za, emperador de Ibiza, y participar como jurado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
El libro, publicado por Alfaguara, narra la vida de un ex dealer radicado en Ibiza que, un buen día, se ve encerrado en una historia donde la felicidad ha sido sintetizada químicamente y ahora es una droga legal.
–¿Está en favor o en contra de la legalización de la droga?
–Como todo sí y todo no te condena, y un sí o un no, no significa nada, diría que estoy en favor de la educación. El asunto de las drogas –como muchos otros asuntos– se basa en una mala formación individual. Se ahorrarían miles de millones en muchas áreas de nuestras sociedades si el individuo estuviera realmente formado, si tuviese la capacidad de elección sólida y no necesitaríamos Estados tutelares. No es casualidad que los gastos de la educación siempre son los más bajos y los gastos de la represión son siempre los más amplios.
Aquí hay un conflicto serio; los individuos formados tienen la perfecta capacidad de manejarse entre los peligros que pueda haber en el mundo. Si nos fijamos en cómo nos hemos educado desde el grupo familiar, es decir, todo el mundo educa a sus hijos para que tengan cuidado de no caer de los balcones, los coches al cruzar la calle, los acantilados, los leones, las serpientes, las enfermedades venéreas. Estoy hablando de cuidarnos de las cosas peligrosas, y la estupidez es una de ellas. Si nos hemos sabido educar entre nosotros, en el núcleo familiar, para tener cuidado con las cosas peligrosas, creo que todo lo que se invierta en educación rinde más para una sociedad y es más barato que lo que se gasta en represión.
Aún cuando la historia de Zacarías Zaragoza Zamora habla de la droga, la ambición, el control de unos pocos sobre el resto gracias a sustancias artificiales, a Za Za, emperador de Ibiza no la incluyo en el género narconovela, sino en la fábula ballardiana sobre nuestra sociedad y nuestras conductas, agrega el director de cine, nacido en Madrid en 1967.
He leído alguna cosa en la categoría de narconovela, entre otras de mi amigo Arturo Pérez Reverte, y estoy atento a algunas de estas historias. Mi novela habla en parte acerca de las drogas, está documentada sobre páginas de la DEA, las que discuten la información de la DEA, y las páginas que tienen teorías de conspiraciones, de los movimientos de las drogas, pero no es la novela de (Roberto) Saviano, dice el autor de novelas como Tokio ya no nos quiere, El hombre que inventó Manhattan Caídos del cielo.
Foto
Afirma que no incluye su reciente obra en el género narconovela, sino en la fábula ballardiana sobre nuestra sociedadFoto Guillermo Sologuren
“Es curioso que ha coincidido la publicación ambas novelas. En CeroCeroCero Saviano habla como Saviano: desde el punto de vista periodístico, muy de investigación y muy documentado, de una situación de la que yo hablo como fábula siniestra, si quieres, pero como fábula. Son dos parámetros de un mismo asunto. A mí me interesa la parte humana, ver cuál es nuestra necesidad de estas sustancias, y hablo de las ilegales, las legales y las alegales, y por qué y qué queremos conseguir con ello que necesitamos de ellas y por qué ha llegado a ser el monstruo que es”.
Za Za es el nombre del protagonista. ZAZA es el nombre de la nueva droga feliz. Esa coincidencia es lo que une a ambos en Ibiza, en esta ficción “que nace, como bien dices, de la observación del absurdo en que vivimos, de estar un poco atento a lo que nos rodea, la locura en la que vivimos, el cambalache –como dice el tango– donde todo se mezcla sin rango ni mucho criterio y de nuestra forma de reaccionar a todo esto, que muchas veces es la locura del consumo, el atontamiento mediante sustancias, y no me refiero sólo a las ilegales, sino también a las de receta que creo que son las más extendidas del mundo y algunas de las más poderosas”.
Sobre ser felices
Se ha repetido hasta el infinito en la prensa internacional que la novela de Loriga es acerca de la búsqueda de la felicidad. Va más allá. Es sobre la obligatoriedad de ser felices en nuestras sociedades y cómo eso representa una veta de frustración inacabable.
“Lo que me preocupa no es el anhelo de felicidad, sino la obligación. Creo que nuestras sociedades nos obligan, o nos hemos obligado, a ciertos niveles de euforia constantes que no son ni lógicos ni sanos, ni pertenecen realmente al espíritu. La manera de conseguir esa euforia es con el consumo, ya sea de estupefacientes, objetos, éxitos y famas. Cuando no se consigue y no se puede conseguir llega la frustración y la frustración se aplaca con más sustancias, más compras. Y entonces es una cinta de Moebius o un círculo vicioso y es un poco de lo que trata el libro, alertar por lo menos.
No hago libros de autoayuda así que no sé decirle a la gente por dónde se sale del laberinto, pero sí por lo menos alertar de que se está metido en uno y al otro lado no hay nada.

jueves, 20 de marzo de 2014

Jonathan Vargas



Jonathan Vargas, protagonista del cortometraje Esta canción de amor es para Fátima.

El tema es el amor de principio a fin.
Jonathan Vargas es Domingo en la película Esta canción de amor es para Fátima, filmada totalmente en Villa Hidalgo Yalálag, a principios de 2013. Jonathan es introvertido y de voz apagada, apenas audible lo cual es adecuado para el personaje Domingo quien se enamora de Fátima, su compañera en la escuela secundaria. A sus 14 años, Jonathan Vargas armado del español y zapoteco, es célebre en Yalálag. Es actor de teatro, de cine experimental, estudiante, campesino y lector de páginas electrónicas e impresas como EL principio del placer, de José Emilio Pacheco.
Días después de la grabación del cortometraje de referencia, me lo encontré en la hondonada de la Piedra Guardiana del sur, con sus siete mulares mientras esperaba a su padre para el acarreo de arena del río Grande. Al otro día, también muy de mañana, me topé con un atajo de mulares y su dueño, era el padre de Jonathan y, no obstante que tenía que hacer un acarreo, se detuvo un rato para conversar. “Las mulas son muy útiles, pueden sacar la arena del lugar donde no entra la camioneta”, me comentó luego de decirle yo que los mulares son muy fuertes. Hablamos de cosas maravillosas de esos animales. “pero como son híbridos no se aparean” Ya para terminar me dijo: “Yo soy el papá de Jonathan” estaba muy orgulloso de su hijo pero era obvio que no lo consentía. Jonathan seguía acompañándolo en las jornadas más agotadoras del campo: cortar y acarrear la leña, limpiar y labrar la tierra, acarrear la arena y por supuesto, sembrar y cosechar el maíz, el frijol, la calabaza y demás.
Todo lo que anoto de Jonathan me lo contó su padre, Raúl Vargas. Un día, no obstante, cuando le llevé su fotografía Jonathan me recalcó una hermosa expresión zapoteca: “Neslí se traduce como recto camino, es el nombre de mi hermana”, me dijo presentándola. Ella, de seis años y otra niña aún menor, me habían llevado mangos maduros de su huerta
Una tarde de mediados de febrero de 2014, cuando la radiación era intensa, me los encontré –padre e hijo- por el centro del pueblo con sus mulares cargados de abono de chivo el cual tenía que ser depositado en un terreno cercano a río Brujo. Raúl estaba muy emocionado, pues el director de Esta canción de amor es para Fátima le había notificado que había sido seleccionada en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara: “Vino Acelo Ruiz y me dijo que vamos a ir a Guadalajara con Jon”.

Abel Ruiz
NADA MALO  Febrero 2014
¿Hay alguien que nos lee? ¿si? Bien, con uno basta para justificar esta columna; sobre todo ahora, después de un prolongado paro de labores en el Tec de Oaxaca.
-Así se hace. Felicitaciones al Consejo de Grupos Representativos por contribuir a la solución del marlote en que nuestra institución  estuvo metida. Los estudiantes estuvieron a la altura de las circunstancias. Las instalaciones fueron entregadas impecables, ninguna botella tirada, ningún vidrio roto, ninguna pinta. Todos los espacios estaban en orden y limpios. Por supuesto los dirigentes estudiantiles, empezando por su presidenta, son jóvenes conscientes y estudiosos que verdaderamente quieren a su institución. Muy bien, más que bien.
-Desde el principio. Uno de los trabajadores que cuestionaban directamente al ex, estaba cierto de que éste era un déspota y ególatra : “Nos vimos en un velorio, y se la pasó hablando de sus hazañas” Y sigue: “enfrentaba a los del sindicato tachándolos de incompetentes: “Son una bola de ignorantes. Luego vendría la inequitativa asignación de plazas, desvío de recursos, la historia del galán y demás. Todo iba viento en popa pero …
-Maniático. Una bella estudiante le consultó a su profesor, de la materia P, respecto a la decisión de casarse o no con su guapo novio. Estaba en duda porque él era un maniático sexual: “Me confiaron que asiste a los bares sólo para buscar hombres para luego, con engaños, violarlos” ¿En la conventual Oaxaca?
¿Cleptómano o deudor? Un distinguido trabajador, hijo de un distinguido ex es un notable cleptómano disfrazado de pordiosero. Le pide préstamos a quien se le ponga enfrente. Por supuesto que después se hace el desentendido. ¿Y qué creen? Que estuvo del lado del ex.
-¿Presumido? Un preocupado estudiante de la carrera C implora a su profesor para que lo apruebe y argumenta que le echó ganas pero que además embarazó a su novia. Entonces el profesor, socarrón, le pregunta que si le está solicitando el pase o le está presumiendo.
-Adicto al sexo. Una profesora con todo el candor de una madre y ama de casa, le platica a un colega respecto a la violencia de género: “Me confió una alumnita que ella hace el amor con su novio como seis veces al día”. Y con la sabiduría de toda esposa religiosa externa su preocupación “Pero el problema no es ese,  el asunto es que lo hace en el Tec y el novio actúa cada vez con más violencia, y que por ello la alumna se encuentra pálida y debilitada”.  Pero cuando se le pregunta cómo es posible hacerlo en el Tec, responde que lo hacen en cierto laberinto de matraces con la ayuda de ciertos compañeros ¿No es esta una historia archiconocida?
-Una historia usual. De tantas historias de aquel galán directivo, sobresale una. Cierto intendente cuenta que al entrar a la oficina del susodicho, éste se encuentra con su dama en pleno acto. No obstante, el directivo todo quitado de la pena, como si se encontrara en un motel, sumamente enojado le grita al intruso “¿Qué no sabe tocar? No cabe duda, los designios de una institución son inescrutables.

martes, 18 de marzo de 2014

Hoy, como en el régimen de Díaz, se vende el país al mejor postor: AMLO

Periódico La Jornada
Martes 18 de marzo de 2014, p. 12
La carencia histórica de una cultura democrática, la falta de honestidad en el desempeño de los funcionarios y unamonstruosa desigualdad social han sido factores que han impedido al país definir un proyecto, sostuvo Andrés Manuel López Obrador al presentar su libroNeoporfirismo: hoy como ayer.
El ex candidato presidencial definió su libro como un análisis histórico desde una perspectiva de utilidad política, en el cual hace un paralelismo entre el régimen de Porfirio Díaz y las administraciones recientes, en el cual destaca las semejanzas en procesos privatizadores con visos de corrupción, desde la venta de acciones de trenes en el porfiriato hasta la subasta reciente de bienes públicos como minas, bancos y ahora el petróleo.
Durante su intervención, la escritora Elena Poniatowska destacó el recorrido histórico que realizó López Obrador, porque es una forma de descubrir el pasado para no incurrir en los mismos errores. El desconocimiento de la historia de nuestros políticos ha permitido quecada sexenio el problema que nos aqueja sea el eterno retorno a nuestros errores.
Poniatowska destacó que López Obrador ha escrito este libro, desde su capacidad de indignación ante una situación compleja para el país y su eterna lucha en contra de la desigualdad social. López Obrador coincide con historiadores y filósofos en que la historia es fundamental para conocer nuestra situación presente y una forma de denunciar las fechorías de los políticos.
La escritora subrayó que la trayectoria de López Obrador y su interés por el pasado en México lo han hecho coincidir con historiadores como Daniel Cosío Villegas, que “ven con indignación cómo la fuerza del poder político ha logrado desplazar a nuestras instituciones a través de la corrupción. Nos gobierna una élite tramposa y manipuladora.
De las fechorías recientes la que más preocupa a Andrés Manuel López Obrador es la reforma energética, el robo de todos los tiempos y el más irresponsable acto de traición a la patria. El neoliberalismo no es más que neoporfirismo y su estrategia nulifica nuestro futuro, dijo Poniatowska.
A su vez, el historiador Lorenzo Meyer manifestó que el libro hace un recorrido interesante por los problemas que han aquejado al país desde Díaz hasta nuestros días. En sus comparaciones enfatizó en algunos problemas constantes, como la corrupción en el manejo de los recursos públicos, la extrema desigualdad social y la ausencia –en el porfiriato, como ahora– de un real proyecto de nación.
Meyer dijo que otra constante entre el pasado porfirista y la realidad actual es la adulteración del régimen electoral, el dedazo como forma de designación para la sucesiones en el poder, un centralismo como lógica para ejercer ese poder, una política donde la oposición está ausente, mientras se fortalecen a las oligarquías mediante relaciones no convencionales.
López Obrador lamentó la falta de cultura democrática que ha tenido el país en su historia, una carencia que ha empantanado al país desde entonces, con excepción del breve periodo de Francisco I. Madero. Sin democracia, México no va a tener salida y no es que la democracia vaya a traer el cuerno de la abundancia, pero ayuda al equilibrio social y sin duda no tendríamos esta monstruosa desigualdad.
Explicó que el libro fue escrito durante el año y medio reciente, periodo en el que también se involucró en la creación del Movimiento Regeneración Nacional y el recorrido del país en defensa del petróleo. Mencionó que el libro sale a la luz en momentos aciagos de la historia del país, en medio de una fuerte crisis económica y con las reformas privatizadoras en marcha.

Detectan las ondas gravitatorias que precedieron al Big Bang

Periódico La Jornada
Martes 18 de marzo de 2014, p. 2
Washington, 17 de marzo.
Físicos estadunidenses anunciaron el lunes haber detectado por primera vez las ondas de gravedad que recorrieron el espacio justo después del Big Bang,descubrimiento histórico que consolida esta teoría del origen del universo hace 14 millones de años.
Esta primera observación de estas ondas gravitatorias primordiales, previstas en la teoría de la relatividad de Albert Einstein, confirman la expansión extremadamente rápida del universo en la primera fracción de segundo de su existencia, fase llamada inflación cósmica. Esta teoría fue enunciada en 1979 por el físico estadunidense Alan Guth.
La primera evidencia directa de inflación cósmica fue observada mediante un telescopio situado en la Antártida, tras observaciones del fondo cósmico de microondas, bajas radiaciones remanentes del Big Bang.Este es el lugar en la Tierra más cercano al espacio, donde el cielo es más seco, más claro y más estable, explicaron los autores del estudio. “Es ideal para observar las microondas difusas provenientes del Big Bang.
Expansión del universo
La detección de esta señal es uno de los objetivos más importantes en cosmología actualmente y es resultado de una enorme cantidad de trabajo llevado a cabo por muchos investigadores, dijo John Kovac, del CfA, de la Universidad de Harvard, y el Instituto Smithsonian, jefe del equipo BICEP2 (Background Imaging of Cosmic Extragalactic Polarization) que hizo el descubrimiento.Era como encontrar una aguja en un pajar, pero en su lugar hemos hallado una barra de metal, dijo Clem Pryke, de la Universidad de Minnesota, jefe adjunto del equipo.
Para el físico teórico Avi Loeb, de la Universidad de Harvard, este avance “aporta un nuevo esclarecimiento sobre algunas de las cuestiones más fundamentales para saber por qué existimos y cómo comenzó el universo.
Estos resultados no sólo dan una prueba irrefutable de la inflación cósmica, sino que también informan de ese momento de rápida expansión del universo y de la potencia de este fenómeno, explicó.
Los datos confirman la profunda relación entre la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad general, destacaron los astrofísicos. La física cuántica describe fenómenos a escala atómica que la relatividad general no puede explicar.
Extraordinario e inspirador
Al desplazarse, las ondas gravitacionales comprimen el espacio, lo cual produce una señal muy distintiva en el fondo cósmico de microondas. Al igual que las ondas luminosas, se polarizan, una propiedad que describe la orientación de sus oscilaciones.
Nuestro equipo buscaba un tipo particular de polarización propia de la luz antigua al rastrear ondas gravitacionales cósmicas, dijo Jamie Bock, del Instituto de Tecnología de California (Caltech), uno de los autores de este trabajo. “Esta característica de una polarización ‘en vórtice’ es la marca única de las ondas gravitacionales (...) y esta es la primera imagen directa de estas ondas a través del cielo primordial”, dijo Chao-Lin Kuo, un físico de la Universidad de Stanford y miembro del equipo de investigación.
Para Tom LeCompte, físico especialista en altas energías en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés) y el Laboratorio Nacional de Argonne, cerca de Chicago, quien no participó en la investigación, este avance es el anuncio más grande en física en años.
Esto puede potencialmente darle el Premio Nobel a sus autores, dijo al comparar este hallazgo con el descubrimiento en 2012 del Bosón de Higgs, piedra angular de la teoría del Modelo Estándar, la partícula elemental que le da su masa a muchas otras partículas.
Esta detección directa de ondas gravitacionales es algo extraordinario e inspirador, ya que permite ver lo que pasó “en el primer instante después delBig Bang”, dijo. Esto va más allá de lo que estamos tratando de hacer con el Gran Colisionador de Hadrones (en Suiza), para ver cómo se comportaba el universo en sus inicios (...) Esto permite ver aún más atrás en el tiempo
Hay una continua generación de neuronas en el cerebro
Es una especialidad que va en auge, acotó Raúl Paredes de la UNAM
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de marzo de 2014, p. 3
Durante mucho tiempo permaneció el dogma de que los seres humanos nacían con cierto número de neuronas y que en el transcurso de la vida éstas se morían; también se pensaba que con su pérdida se disminuían las capacidades. Ahora sabemos claramente que no es así, gracias al descubrimiento de la neurogénesis.
El doctor Raúl Paredes Guerrero, director del Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Juriquilla, en Querétaro, citó que Santiago Ramón y Cajal, a finales de los años 20 del siglo pasado, postulaba que las conexiones neuronales en los adultos se fijaban y eran inmutables, que morían y nada podía ser regenerado. Ahora conocemos, dijo el científico, que hay una continua generación de neuronas aun en adultos, pero lo interesante de esto es tratar de entender cómo se llegó a este conocimiento.
La clave es una pequeña ave conocida como pinzón. Los investigadores se dieron cuenta de que en la época de reproducción el macho aumenta su generación de testosterona y también se incrementan las neuronas y sus conexiones; no obstante, al término de la época reproductiva esas neuronas desaparecen, indicó Paredes.
Esa fue, agregó, la primera evidencia de que podía haber formación de nuevas neuronas; posteriormente se estudió este proceso en mamíferos y se encontró exactamente lo mismo. Ahora se sabe que en el humano también hay una formación constante de nuevas neuronas y básicamente se han identificado dos lugares donde se producen, una es la zona cercana al hipocampo y la otra es la zona subventricular.
El investigador mencionó que esas neuronas tardan aproximadamente 15 días en desarrollarse, pero la gran pregunta es: ¿para qué sirven esas neuronas? Los científicos, dijo, se han preguntado si esta neurogénesis puede recuperar algunas funciones perdidas, a lo que se respondió que es muy temprano para saberlo, ya que el descubrimiento de la neurogénesis tiene tan sólo 20 años.
Es relativamente pronto para tener todas las respuestas; se tiene que seguir investigando, pero la gran ventaja, como decimos en el laboratorio, y es de lo que quiero convencer a los estudiantes, es que la ciencia nunca descansa, sostuvo en su charla El futuro de las neurociencias, ofrecida en enero pasado durante el Congreso de Ciencia y Humanismo Centro, que organizó la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Avances en las técnicas
La resonancia magnética funcional (RMF) es una técnica con la que se pueden reconstruir tridimensionalmente imágenes de las fibras que van a conectar un hemisferio con otro.
Con los resonadores normales lo único que se podía ver era si había una lesión en el cerebro o si algún tejido estaba muerto, pero con la RMF se pueden observar cómo están las conexiones entre las diferentes regiones y si esas conexiones son o no funcionales.
Raúl Paredes, doctor en Investigación Biomédica Básica, indicó que estudios de este tipo ofrecen la posibilidad de hacer preguntas que antes no se hacían. Por ejemplo, hay un nuevo campo de estudio que está emergiendo y que va encaminado a tratar de entender por qué somos diferentes hombres y mujeres.
Dijo que se pueden estudiar las diferencias en el procesamiento de la información entre los machos y las hembras, o bien, cómo responden a diferentes estímulos visuales; incluso hay quien ha tratado de investigar la neurobiología del amor, es decir, con la RMF se trata de identificar si existe un lugar donde pudiera residir el amor como emoción.
Ciencia joven
Las neurociencias son relativamente nuevas, aunque existen neurocientíficos que aseguran que es un campo de investigación muy viejo. En un artículo publicado por Eric Kandel, Premio Nobel de Fisiología y Medicina en el año 2000, establece que esta área de conocimiento remonta sus orígenes a los años de 1600, cuando se aceptaba al cerebro como el sustrato de la actividad mental.
“A los neurocientíficos –aseguró Paredes Guerrero– nos gusta decir que usamos el cerebro para estudiar el cerebro. El diccionario define este campo como la rama de las ciencias de la vida que estudia la anatomía, la fisiología, bioquímica o biología molecular de tejidos nerviosos”.
¿Cuáles son las temáticas que se estudian en este campo de las neurociencias? Lo que se trata de buscar, entre otras cosas, es la cura de algunas enfermedades mentales, por ejemplo, las demencias, el Parkinson, el Alzheimer, la depresión.
Las neurociencias, resaltó, son una opción de carrera, porque justamente este campo de estudio va en aumento; por ello invitó a los jóvenes a adentrarse en esta área de estudio.
En la actualidad existen en México 11 instituciones que ofrecen maestría o doctorado, y en la UNAM se trabaja en el diseño de una licenciatura en neurociencias.

sábado, 15 de marzo de 2014

Esta canción de amor es para Fatima


Dirección · Director
Acelo Ruiz
Guion · Screenplay
Acelo Ruiz
Fotografía · Cinematography
Fernando Hernández
Música · Music
Rubén Luengas
Sonido · Sound
Leonardo Díaz
Dirección de arte · Production designer
Emmanuel López Vega
Edición · Editor
Acelo Ruiz
Producción · Produced by
Henner Hofmann, Karla Bukantz
Intérpretes · Cast
Jonathan Vargas, Noé Hernández,
Evelyn Cisneros
Contacto · Contact
Boris Miramontes
boris@elccc.com.mx
Domingo está enamorado de Fátima, su compañera de clases. Para conquistarla, se empeña en comprar un reproductor de mp3, propósito difícil en la sierra zapoteca de México. En su camino por conseguirlo conoce a Charal, hombre de vocación alcohólica y sin hogar que decide ayudarlo.