miércoles, 14 de junio de 2017

EL ITO EN YAGANIZA


Profesores del Departamento de Ciencias Básicas del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), conjuntamente con divulgadores de la UNAM, UABJO, Universidad La Salle, El IEBO de San Pedro el Alto, así como de la primaria de San Francisco Cajonos,  realizaron la primera Feria de las Matemáticas en San Pablo Yaganiza, Villa Alta, el sábado 10 de junio del presente de 10 a 15 horas.
Desde las primeras horas de ese día los pobladores, artesanos, comerciantes y agricultores, esperaban a los divulgadores de la ciencia de la cuantificación. Y es que a todos los niños y jóvenes se les había invitado en forma personal y a través de carteles ubicados en diversos espacios de la comunidad, pero principalmente de parte de los profesores de la Escuela Primaria Bilingüe “Ignacio Zaragoza”, institución que había solicitado la feria a la Casa Matemática Oaxaca.

Por ello, desde mucho antes de la inauguración de la feria ya había muchos niños jugando en la cancha municipal donde ya estaban las mesas dispuestas para los diversos módulos. Luego del acto inaugural los niños optaron por los diversos juegos, tales como la lotería de fracciones, las esferas de jabón, origami, teselaciones, progresiones, el gato matemático así como de libros de ciencia. El profesor Ildefonso Pacheco  Márquez estaba encantado, y es que todo lo había dispuesto, conjuntamente con el profesor Yadao Velasco para el lucimiento de la feria.

Desde la feria se admiraban los cerros que circundan Yaganiza, especialmente el Cerro de la Mesa perteneciente a San Francisco Cajonos el cual posee un rico museo sobre diversos aspectos culturales de la región y, sobre todo la conocida historia de Los Mártires de Cajonos.

Según el historiador Manuel Martínez Gracida, Yaganiza es expresión de origen zapoteca que significa palo de agua. No obstante, otros lingüistas asientan que originalmente era Guiagniza, lo cual se traduce como piedra o peñasco de agua. En efecto, la comunidad posee un gran número de ojos de agua.

Eran las 15 horas y la feria seguía, no obstante tenía que clausurarse. Lo cual se hizo en forma muy organizada por parte de los profesores y director de la escuela Ignacio Zaragoza en presencia del cabildo de San Pablo Yaganiza, presidido por el alcalde Eufrasio Cruz Hernández. Cabe hacer mención que los anfitriones fueron más que esplendidos con los visitantes.

El cartel fue diseñado por Itamar Martínez Ruiz; La coordinadora general de la feria fue la maestra Eva Rubio Espinosa del ITO.





































No hay comentarios:

Publicar un comentario