miércoles, 28 de junio de 2017

Yutanino, una delicia del turismo sustentable


Oaxaca es el estado más diverso de México, y una muestra es la población de San Sebastián Yutanino. Tres climas, bosques de pinocotes, encinos y chaparreras, ojos de agua, arroyos, río, peñascos, cuevas, pinturas rupestres, santuario de faisanes, paraje de jumiles y, algo vistoso en la lejanía, un tepuy (enorme plataforma rocosa y boscosa cuyos escurrimientos forman cascadas como el Salto del Ángel, en el parque Canaima, Venezuela, de donde surge tal denominación).

¿Cómo llegar, si está a 10 horas de la ciudad de Oaxaca? Si tienes vehículo, llegas a Tlaxiaco y te vas al sur; estás en Chalcatongo, adquieres provisiones y luego te diriges a Yosondúa y de ahí al cañón y al Río Sordo, llegas a Cuanana, y luego unos kilómetros más, pasando la mojonera, y, escondido entre un complejo de cerros está San Sebastián Yutanino cuyo municipio es San Francisco Cahuacuá del distrito de Sola de Vega.

Si no tienes carro es más fácil: en Tlaxiaco abordas una camioneta que te lleve a Chalcatongo; abordas un libre por 600 pesos y le pides al taxista que te lleve al mentado pueblo. Como en éste no hay hotel ni casa de huéspedes no olvides llevar tu bolsa de dormir pues lo más práctico es pedir posada en el curato donde te puedes quedar el tiempo que quieras. Éste tiene sanitarios y regadera y puedes comer en cualquiera de las tres fondas, luego contratas a algún lugareño para que te lleve a donde desees. Puedes empezar en la Cueva del Resplandor  y luego dirigirte a la Cueva de los Changos. Muy cerca del centro está el balneario Los Delfines donde te puedes refrescar gratuitamente.


(Abel Ruiz López)

lunes, 26 de junio de 2017

miércoles, 14 de junio de 2017

EL ITO EN YAGANIZA


Profesores del Departamento de Ciencias Básicas del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), conjuntamente con divulgadores de la UNAM, UABJO, Universidad La Salle, El IEBO de San Pedro el Alto, así como de la primaria de San Francisco Cajonos,  realizaron la primera Feria de las Matemáticas en San Pablo Yaganiza, Villa Alta, el sábado 10 de junio del presente de 10 a 15 horas.
Desde las primeras horas de ese día los pobladores, artesanos, comerciantes y agricultores, esperaban a los divulgadores de la ciencia de la cuantificación. Y es que a todos los niños y jóvenes se les había invitado en forma personal y a través de carteles ubicados en diversos espacios de la comunidad, pero principalmente de parte de los profesores de la Escuela Primaria Bilingüe “Ignacio Zaragoza”, institución que había solicitado la feria a la Casa Matemática Oaxaca.

Por ello, desde mucho antes de la inauguración de la feria ya había muchos niños jugando en la cancha municipal donde ya estaban las mesas dispuestas para los diversos módulos. Luego del acto inaugural los niños optaron por los diversos juegos, tales como la lotería de fracciones, las esferas de jabón, origami, teselaciones, progresiones, el gato matemático así como de libros de ciencia. El profesor Ildefonso Pacheco  Márquez estaba encantado, y es que todo lo había dispuesto, conjuntamente con el profesor Yadao Velasco para el lucimiento de la feria.

Desde la feria se admiraban los cerros que circundan Yaganiza, especialmente el Cerro de la Mesa perteneciente a San Francisco Cajonos el cual posee un rico museo sobre diversos aspectos culturales de la región y, sobre todo la conocida historia de Los Mártires de Cajonos.

Según el historiador Manuel Martínez Gracida, Yaganiza es expresión de origen zapoteca que significa palo de agua. No obstante, otros lingüistas asientan que originalmente era Guiagniza, lo cual se traduce como piedra o peñasco de agua. En efecto, la comunidad posee un gran número de ojos de agua.

Eran las 15 horas y la feria seguía, no obstante tenía que clausurarse. Lo cual se hizo en forma muy organizada por parte de los profesores y director de la escuela Ignacio Zaragoza en presencia del cabildo de San Pablo Yaganiza, presidido por el alcalde Eufrasio Cruz Hernández. Cabe hacer mención que los anfitriones fueron más que esplendidos con los visitantes.

El cartel fue diseñado por Itamar Martínez Ruiz; La coordinadora general de la feria fue la maestra Eva Rubio Espinosa del ITO.