viernes, 20 de diciembre de 2013

CÁTEDRA EN EL BOSQUE.
Abel Ruiz López
Como preámbulo a la XIX Semana de Ciencias Básicas, realizada del 9 al 13 de diciembre de 2013 en el Instituto Tecnológico de Oaxaca, el Dr. Felipe Palma dictó, en la cima del Cerro del Fortín, la conferencia a los cuatro vientos titulada "Cátedra en el Bosque".

Desde donde estuviera una fortificación mexica para controlar a los pobladores del Valle de Oaxaca, Felipe Palma recalcó y detalló una y otra vez sobre la gran diversidad biológica de nuestro estado. Ante cerca de 40 estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistema Computacionales, el investigador Palma, quien en 2010 recibiera el premio nacional por su trabajo respecto a la flora de Oaxaca, afirmó que si nuestro estado fuera un país ocuparía el XIII lugar en el mundo por su diversidad biológica: "lo único que falta en Oaxaca son montañas heladas"

Luego se centró en las plantas endémicas, como el cazahuate, el añil (el cual lo habíamos detectado a nuestro paso en una casa) y el encino negro. "estos encinos se asocian a hongos en sus raíces para almacenar agua", enfatizó.

También abordó las propiedades curativas de algunas de nuestras plantas. Volviendo a los hongos que se asocian con los encinos mencionó que de ellos extraen una medicina muy eficaz contra el cáncer pero que es sumamente cara. Luego, señalando algunos árboles que no son de nuestro estado, ni siquiera de nuestro continente, cuestionó: "EL gobierno de Miguel Alemán Valdez firmó un acuerdo con Australia para comprarle a este país semillas, casuarinas y eucaliptos por 100 años. Esto es inaudito".

En otro momento y ya en la arboleda del ITO aconsejó a los jóvenes "no descuidar el desarrollo sustentable, no como los políticos, que lo ignoran, sino verdaderamente, pues de los procesos ecológicos depende la vida de las generaciones que están por llegar.

Varios estudiantes hicieron su resumen y luego solicitaron a Felipe Palma para que los firmara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario