martes, 19 de marzo de 2019

La defensora de derechos humanos Rosa María Castro en el ITO


“México es uno de los países más racistas del mundo, no obstante, los afromexicanos están luchando por visibilizarse y ser recnocidos en sus derechos y contribuciones a la sociedad” expresó la activista afromexicana y defensora de los derechos humanos Rosa María Castro Salinas, dentro del marco de la conferencia magistral Afro:  belleza y combatividad.
Invitada al Instituto tecnológico de Oaxaca por el maestro Marcos Pedro Ramírez López, investigador del mismo, Castro Salinas fue contundente, dijo que la dignidad es parte esencial del ser humano y que el racismo la trastoca, que esta situación ha dañado mucho a los mexicanos.
Dirigiéndose a los jóvenes, en su mayoría estudiantes de ingeniería, confió sentirse orgullosa de ser afromexicana, de ser negra, y sintiendo en carne propia la problemática  mencionó que en 2010 fundó la primera organización de mujeres afromexicanas pues “había un vacío, no había asociaciones de mujeres creadas por mujeres”.
En un audiovisual de ingeniería completamente lleno el pasado 19 de marzo del presente, estuvo en nuestro instituto luego de estar en un foro de consulta en la población de San Pablo Guelatao, exhortó a las estudiantes no permitir el acoso por ningún motivo, y a todos aconsejó ser críticos y analíticos. Y a propósito de una pregunta aconsejó ser leal a una causa a su comunidad y a la raza. En otro orden, mencionó su participación en un panel sobre el mismo tema en la universidad de Harvard donde le insistieron respecto a las perspectivas con el nuevo gobierno. Castro Salinas mencionó que un gobierno de izquierda debe atender  a las necesidades de todos los sectores sociales y especialmente de los marginados.
La conferencia Afros: belleza y combatividad fue organizada por la División de Estudios de Posgrado y los Departamentos de Ciencias Económico-Administrativas y de Ciencias Básicas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario