lunes, 14 de enero de 2019

Mérida y alrededores, y el bautismo de Sayumi



En la mañana del sábado 29 de diciembre de 2018 participé en una ceremonia bautismal en la Mérida de los mayas. Fue en el Templo de Fátima, a unos pasos de la Fuente de Kukulcán del Parque Las Américas.
Raúl, el padre de la niña Sayumi me indicó que yo estuviera a las 8 porque la ceremonia iniciaría a las 9. Aunque yo ya había estado varias veces en el mencionado parque, no me había percatado de la iglesia de Fátima. Debí conocerla por la belleza de sus vitrales, pero no, no me había dado cuenta hasta ese sábado. Como eran las 7:50 horas me fui por la arboleda de Las Américas. Como bienvenida, la naturaleza meridana me hizo un regalo extraordinario. La tierna luz irradiaba por todos los resquicios de los árboles, y fue en una palmera de cocoteros dorados que vi un pájaro carpintero el cuál se posó en su tallo para pulsar su dureza. Su cuerpo empedrado, cuello y cabeza de varios colores me turbó. Intenté fotografiarlo pero inmediatamente se perdió en la floresta.
El ceremonial fue ex proceso para el bautismo, por lo que solo estaban en el templo los niños a bautizar, los padres y los padrinos. Raúl le había dicho a sus amigos que no era necesario que estuvieran ahí: “no vayan a sufrir, mejor vayan al bautizo, empieza a las 12:00”.
El sacerdote inició con un mensaje para los nuevos seres de la iglesia, luego dibujó en la frente de cada niño una cruz, lo hizo solo con el índice. Se fue a su pedestal y luego volvió con una pomada aromática para untarla en la cabeza de los niños. Finalmente, en la pila bautismal, dejó caer tres chorros de agua fresca a los niños. La mayoría soltó en llanto pero fueron calmados por sus padres. Yo encendí el cirio por mi ahijada Sayumi, hicieron lo mismo los demás padrinos y luego de orar el sacerdote nos bendijo.
El ceremonial terminó con una larga sesión fotográfica.
Al otro día llevamos a Sayumi a la zona arqueológica de Uxmal y más tarde al Museo del Cacao. Pero el pájaro carpintero fue como una alegoría al ceremonial maya.

(Abel Ruiz López)

No hay comentarios:

Publicar un comentario