miércoles, 15 de noviembre de 2017

ARISTEGUI EN LA FILO 2017


La educación y la cultura son los motores más poderosos para cambiar una sociedad, no obstante, en México, el gobierno destina un presupuesto raquítico para estos rubros, expresó Carmen Aristegui en su charla del domingo 12de noviembre dentro del marco de la Feria  Internacional del libro de Oaxaca.

Acompañada de Guillermo Quijas, director de la FILO, y de Pedo Matías, corresponsal del semanario Proceso, Aristegui afirmó que el periodismo es una actividad fascinante pero “es obligado  detenernos en revisar lo complicado y difícil que es ejercerlo”. Luego mencionaría a los periodistas asesinados en la última década y de los ultimados recientemente. “Más de cien periodistas asesinados, y todas estas atrocidades impunes”. Y remarcó que asesinar a un periodista es matar a una parte de la sociedad, pues no sólo se afecta al gremio, sino que ya no se investigará más, que ya no se informará más, luego, los demás periodistas reciben la señal y se impone la autocensura, entonces, la principal afectada es la sociedad. Pero, “Nuestra mejor defensa y herramienta es nuestro trabajo público”.

Mencionó entonces a Javier Valdés, que su asesinato fue de gran impacto pese a que trabajaba en una pequeña comunidad. Pero era un periodista muy consultado, tanto en medios de Estados Unidos  como de Europa. Además, “Javier estaba decidido a indagar historias donde se rompen los límites entre víctimas y victimarios; entre periodismo y literatura”.

Ante un público denso y expectante, dijo sentirse privilegiada en un país tan desigual, de ser formada en una universidad tan codiciada como lo es la UNAM y de haber estudiado Ciencias de la Comunicación, y todavía más, “de informar, de comunicar a la sociedad”.  Y justamente al público que se dirigía, que abarrotaba todo el foro, incluso en su entorno, era una palpable muestra de esa sociedad, interesada en los asuntos más trascendentales de nuestro país. De dicción impecable, lo cual armonizaba con sus rasgos finos, la comunicadora más carismática de México contestó cada una de las preguntas del público.

Mencionó la desventaja crónica de las mujeres, habló sobre su maestro Miguel Ángel Granados Chapa quien fue uno de los periodistas más serios y profesionales hasta el final, también a Julio Scherer García y a Vicente Leñero; y junto a ellos a Eduardo Galeano, un hombre cultísimo y agradable.

Pero antes, mencionó los gastos millonarios para promover la imagen presidencial, y el bono de los legisladores. Que México ha tenido avances y retrocesos. Que la llegada de Vicente Fox a la presidencia se debió a la lucha del pueblo pero que fue “trágico para  este país”, pues no se llevó a cabo la transición. En realidad “fue un despilfarro histórico”. Luego viene una elección intervenida con Felipe Calderón, y que “fue peor que Fox; otra tragedia pero con sangre”. Y agregó que Enrique Peña Nieto fue un producto de la televisión, y ahora que Televisa va en picada solicitó llevarse su criatura.

Eran las 15:30 horas cuando Carmen Aristegui se despidió de sus seguidores. Querían una foto, unas palabras, pero tenía que salir. “¡Déjenla pasar!”, gritaban unos. Y otros: “Cuídate”, “Vuelve”, “Te amo”.


(Abel Ruiz López)
















No hay comentarios:

Publicar un comentario