jueves, 30 de noviembre de 2017

Taibo II en el ITO


En efecto, el connotado escritor mexicano, Paco Ignacio Taibo II estuvo en el Instituto Tecnológico de Oaxaca a través de la lectura de su último libro La gloria y el ensueño que forjó una patria.

Dentro del marco de la XXIII Semana de Ciencias Básicas, en la tarde del miércoles 22 de noviembre del presente, los estudiantes de primer semestre de Ing. En Sistemas Computacionales de esta institución leyeron fragmentos de la impactante crónica. Sobresalieron los temas Zaragoza, La chinaca, Max en el Distrito Federal y Margarita (Maza de Juárez) y claro, el epílogo.

A continuación las imágenes y el programa de lectura.

(Abel Ruiz López)




























miércoles, 15 de noviembre de 2017

ARISTEGUI EN LA FILO 2017


La educación y la cultura son los motores más poderosos para cambiar una sociedad, no obstante, en México, el gobierno destina un presupuesto raquítico para estos rubros, expresó Carmen Aristegui en su charla del domingo 12de noviembre dentro del marco de la Feria  Internacional del libro de Oaxaca.

Acompañada de Guillermo Quijas, director de la FILO, y de Pedo Matías, corresponsal del semanario Proceso, Aristegui afirmó que el periodismo es una actividad fascinante pero “es obligado  detenernos en revisar lo complicado y difícil que es ejercerlo”. Luego mencionaría a los periodistas asesinados en la última década y de los ultimados recientemente. “Más de cien periodistas asesinados, y todas estas atrocidades impunes”. Y remarcó que asesinar a un periodista es matar a una parte de la sociedad, pues no sólo se afecta al gremio, sino que ya no se investigará más, que ya no se informará más, luego, los demás periodistas reciben la señal y se impone la autocensura, entonces, la principal afectada es la sociedad. Pero, “Nuestra mejor defensa y herramienta es nuestro trabajo público”.

Mencionó entonces a Javier Valdés, que su asesinato fue de gran impacto pese a que trabajaba en una pequeña comunidad. Pero era un periodista muy consultado, tanto en medios de Estados Unidos  como de Europa. Además, “Javier estaba decidido a indagar historias donde se rompen los límites entre víctimas y victimarios; entre periodismo y literatura”.

Ante un público denso y expectante, dijo sentirse privilegiada en un país tan desigual, de ser formada en una universidad tan codiciada como lo es la UNAM y de haber estudiado Ciencias de la Comunicación, y todavía más, “de informar, de comunicar a la sociedad”.  Y justamente al público que se dirigía, que abarrotaba todo el foro, incluso en su entorno, era una palpable muestra de esa sociedad, interesada en los asuntos más trascendentales de nuestro país. De dicción impecable, lo cual armonizaba con sus rasgos finos, la comunicadora más carismática de México contestó cada una de las preguntas del público.

Mencionó la desventaja crónica de las mujeres, habló sobre su maestro Miguel Ángel Granados Chapa quien fue uno de los periodistas más serios y profesionales hasta el final, también a Julio Scherer García y a Vicente Leñero; y junto a ellos a Eduardo Galeano, un hombre cultísimo y agradable.

Pero antes, mencionó los gastos millonarios para promover la imagen presidencial, y el bono de los legisladores. Que México ha tenido avances y retrocesos. Que la llegada de Vicente Fox a la presidencia se debió a la lucha del pueblo pero que fue “trágico para  este país”, pues no se llevó a cabo la transición. En realidad “fue un despilfarro histórico”. Luego viene una elección intervenida con Felipe Calderón, y que “fue peor que Fox; otra tragedia pero con sangre”. Y agregó que Enrique Peña Nieto fue un producto de la televisión, y ahora que Televisa va en picada solicitó llevarse su criatura.

Eran las 15:30 horas cuando Carmen Aristegui se despidió de sus seguidores. Querían una foto, unas palabras, pero tenía que salir. “¡Déjenla pasar!”, gritaban unos. Y otros: “Cuídate”, “Vuelve”, “Te amo”.


(Abel Ruiz López)
















sábado, 11 de noviembre de 2017

Taibo II en la FILO 2017


“Si México fuera un país democrático, no habrá duda de que en la elección presidencial de 2018, Andrés Manuel López Obrador ganaría”, expresó Paco Ignacio Taibo II durante la presentación de su libro La gloria y el ensueño que forjó una patria, luego recalcaría que existen las condiciones para un cambio de régimen, que la ruptura se ve, se siente, y que hay que aprovecharla. Pero atajó que no debemos esperar tanto, no obstante, dijo que con que paren, con la llegada de la izquierda al poder, las leyes privatizadoras, con que paren esta guerra  (contra el narcotráfico) que no es nuestra, que es de los gringos, me doy de saltos.

En punto  de las 13 horas del jueves 9 de noviembre en el foro de la FILO, el autor de la crónica Yaquis, presentó el volumen 3 de Patria el cual abordó el triunfo de los liberales contra el proyecto de instalar una monarquía  en nuestro país. Como preámbulo, Taibo justificó sus tres volúmenes, que abarcan desde la Revolución de Ayutla hasta el gobierno juarista, 14 años de lucha desgastante: “La idea fue traer el siglo XIX a nuestro tiempo, revivir esa historia en un país, que según los hombres del sistema, que no lee.

Ante un auditorio completamente lleno, conformado por lectores de todas las edades, pero principalmente por jóvenes, el autor de la biografía más leída del Ché soltó: “Esa pobreza extrema de los liberales, su valentía, esa honradez y honor hasta el delirio, cómo no admirarlos”.
Un poco antes, el autor que naciera en España pero que se siente “más mexicano que el nopal”, fue presentado por Óscar Javier Martínez, del Fondo Ventura, quien mencionó las obras más sobresalientes de Paco. En eso Samuel López Brena, también del Fono Ventura, le ofreció al autor un vaso de un refresco parecido al café.

Por su parte, el autor reflexionó que la historia es un arte narrativo, que “es un campo de batalla, que es un espacio donde se confrontan las tendencias más distantes de la sociedad”. Y cuestiónó: “Está llena de pirruris, es el campo donde la oligarquía impone su verdad”. Luego justificó el título de la obra “La demagogia le ha quitado el sabor a “patria”, una palabra maravillosa”. Nos la han quemado, así como la palabra “honor”.

Ajustándose los anteojos, se dirigió al público y confió que escribir Patria fue un reto. “Cientos de notas, memorias e inmensas colecciones de liberalismo mexicano” para escribir y escribir, porqué; ¿cómo demonios nos ocultaron esta historia?”. Como por ejemplo, Vicente Riva Palacios, nieto de Vicente Guerrero, ya una vez terminada la monarquía, visita a Benito Juárez y el presidente le dice que la nación le debe por haber financiado su ejército en Guerrero y también su sueldo como general, a lo que Riva Palacio le contesta: “Señor Presidente, a la Patria se le sirve, no se le cobra”. Irónico, el autor de familia anarquista, se vuelca al siglo XXI en México: “Quisiera encontrar un funcionario público que hiciera esto. Quiero ver de frente a los ministros de hacienda de ahora”.

Paco Ignacio Taibo II, activista político y promotor de la lectura en la Ciudad de México, aborda en forma puntual diversos pasajes del volumen 3 de  Patria, para que lo lean, dijo.
En la sesión de preguntas, después de apagar su cigarrillo, agradeció a los oaxaqueños, su gastronomía, su lucha constante. Y para intensificarlo mencionó que “Oaxaca fue el estado que más combatientes voluntarios dio a la lucha contra los franceses”.

Enfatizó después que la verdadera independencia de México se produce con el juarismo en 1867, con la aniquilación de imperio, que el fusilamiento de Maximiliano fue un mensaje para Europa y el mundo. Y más: “Benito Juárez cruzó el Zócalo caminando y sin escolta”. Sobre sus detractores: “no deseo que me quieran mis enemigos, sobre todo los que cobran en Gobernación, por que si eso sucediera me suicidaría”. Sobre México estableció que “ha vivido derrotas pero construyamos el futuro”. Por eso, “Me encanta la idea de que Patria revive la disidencia”. Y luego mencionó lo de la elección de2018. Se bajó del escenario y se fue a atender a sus numerosos lectores.


(Abel Ruiz López)