MATEMAGIA
“La magia se parece mucho a la enseñanza de las
matemáticas: con unos pasos audaces sacamos la ecuación. A veces el alumno no lo entiende pero se hace para recalcar la supremacía del
maestro. Es decir, en la mayoría de los casos, el maestro de matemáticas no se
preocupa por enseñar sino por impresionar
al estudiante” expresó inicialmente
el Dr. Ignacio Barradas del CIMAT, en el curso Matemagia, llevado a
cabo en el Centro de las Artes de San
Agustín, los días 19, 20 y 21 de febrero de 2015.
Ejemplificando, mostró que cuando alguien ha hecho muchas veces algo, ya no se
da cuenta de las partes difíciles de un procedimiento o una serie de acciones.
Y se preguntó ¿por qué la magia en las matemáticas? Dijo que la magia es bonita
y que muchos trucos tienen que ver con las matemáticas. Por eso es importante
usar la magia en la enseñanza de esta ciencia.
Adentrándose en la magia, los talleristas hicieron nudos
que se desbarataron al instante, objetos que pasaban de una mano a otra,
medallones que se deslizaban en una cadena y se detenían.
Como conclusión, el conductor del taller argumentó que la
magia no sólo es para relajar a la gente
sino también para transmitir el encanto de las matemáticas: “Hay que aprovechar
la curiosidad de los estudiantes y asentar que las matemáticas son una manera
de pensar”. Matemagia fue uno de tantos
cursos que se dieron en el CASA.
Las fotos siguientes son el complemento de estos cursos
(Abel Ruiz López)
No hay comentarios:
Publicar un comentario