sábado, 28 de febrero de 2015

MATEMAGIA

“La magia se parece mucho a la enseñanza de las matemáticas: con unos pasos audaces sacamos la ecuación. A veces el alumno  no lo entiende  pero se hace para recalcar la supremacía del maestro. Es decir, en la mayoría de los casos, el maestro de matemáticas no se preocupa por enseñar sino por impresionar  al estudiante” expresó inicialmente  el Dr. Ignacio Barradas del CIMAT, en el curso Matemagia, llevado a cabo  en el Centro de las Artes de San Agustín, los días 19, 20 y 21 de febrero de 2015.

Ejemplificando, mostró que cuando  alguien ha hecho muchas veces algo, ya no se da cuenta de las partes difíciles de un procedimiento o una serie de acciones. Y se preguntó ¿por qué la magia en las matemáticas? Dijo que la magia es bonita y que muchos trucos tienen que ver con las matemáticas. Por eso es importante usar la magia en la enseñanza de esta ciencia.

Adentrándose en la magia, los talleristas hicieron nudos que se desbarataron al instante, objetos que pasaban de una mano a otra, medallones que se deslizaban en una cadena y se detenían.

Como conclusión, el conductor del taller argumentó que la magia no sólo  es para relajar a la gente sino también para transmitir el encanto de las matemáticas: “Hay que aprovechar la curiosidad de los estudiantes y asentar que las matemáticas son una manera de pensar”.  Matemagia fue uno de tantos cursos que se dieron en el CASA.



Las fotos siguientes son el complemento de estos cursos (Abel Ruiz López)

No hay comentarios:

Publicar un comentario