sábado, 4 de mayo de 2013


YALÁLAG, la persistencia de la memoria.
Abel Ruíz López.
Es sorprendente cómo Villa Hidalgo Yalálag mantiene vivas diversas prácticas ancestrales, además de leyendas, cantos y sueños. Una notable memoria es la lengua zapoteca la cual lo hablan no sólo los ancianos, sino niños y jóvenes, y adultos la exaltan en las asambleas y en las relaciones comunitarias.
“Nuestra lengua es el código secreto de nuestro pueblo” expresa Joel Aquino Maldonado, director del Centro Cultural de Yalálag, en la primera reunión que tuvo con estudiantes y profesores del Instituto Tecnológico, luego de las acciones previas a la elaboración del Plan de Desarrollo Estratégico Sustentable de Yalálag cuyos responsables son los académicos Marcos Pedro Ramírez López y Roberto Gómez Brena.
Otra de las memorias vivas, sobre todo en los jóvenes, son las artesanías. En los pequeños talleres de huarachería, elaboran adolescentes y jóvenes como verdaderos maestros del curtido, cortes y pulido de las pieles que luego usan para la fabricación de los resistentes y armoniosos huaraches que han distinguido a toda la región. Ni que decir de las bandas de música y las danzas, donde los jóvenes y niños son los protagonistas.
Debido a ello, o quizá por el enigma del tlacoyal (tocado que usa la mujer yalalteca en ocasiones especiales). Yalálag ha cautivado a fotógrafos, pintores, sociólogos y antropólogos, como Julio de la Fuente quien publicara en 1949 Yalálag, una villa zapoteca serrana. Por aquellos años la fotógrafa Lola Álvarez Bravo registra varias escenas entre las que destacan las de un sepelio.
Los orígenes de Yalálag, según fuentes orales y escritas, remontan a los primeros siglos de nuestra era. El asentamiento zapoteca surgió como una avanzada para contener a los mixes. Por los vestigios arqueológicos, aún no explorados, se infiere que Yalálag debió ser una población muy importante antes de la llegada de los españoles. Durante la colonia se trató de borrar toda manifestación indígena, no obstante, los yalaltecos fueron insistentes. De hecho, los poderes nunca les arrebataron la dignidad y la fortaleza de su cultura.
Las fotografías de Yalálag que a continuación aparecen, fueron captadas a raíz de los trabajos previos a la elaboración del Plan de Desarrollo Estratégico Sustentable de Villa Hidalgo Yalálag. De hecho, algunas son las evidencias más inmediatas sobre la realidad de esa población de la Sierra Juárez. Y todos los involucrados fueron muy accesibles y atentos conmigo, y con todos los integrantes del Proyecto Yalálag el cual está avalado por el Instituto Tecnológico de Oaxaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario