Con la Vara que Mides...
Ing. Miguel Ángel Rodríguez Morales
El modelo
por competencias fue impuesto por decisión política en nuestro
Instituto y rapidamente implementado por nosotros los docentes; en
estos 3 años nos hemos acostumbrado a decir que evaluamos las
competencias de nuestros estudiantes, sin deternernos a examinar que
el modelo también exige competencias de los docentes.
De acuerdo
al proyecto Tuning las competencias del docente tienen una estructura
tripartita: Conocimiento del Área de Estudio (el docente interno),
Conocimiento Pedagógico (el docente y el estudiante) y Conocimiento
de Contenidos Pedagógicos (el docente y el contexto); haciéndose la
observación que, en el área de enseñanza de las ciencias, debe
ponerse más atención al contexto tecnológico y social, puesto que
los ingenieros nos enfocamos a resolver problemas, no a preguntarnos
si la solución es conveniente o que efectos tendrá a largo plazo.
¿Qué se
espera de nosotros?
- Conocimiento científico
- Filosofía personal de la educación de las ciencias
- Pensamiento crítico
- Uso de estrategias para medir el aprendizaje de las ciencias
- Conocimiento de la posición sociológica y política de la escuela
- Uso de estrategias para integrar la ciencia con la tecnología y la sociedad
- Ética profesional
- Uso de herramientas psicológicas para conocer a los estudiantes
- Facilitación del aprendizaje
Suponemos
que si estamos familiarizados con las ideas cientícas del momento
podremos presentar el contenido de las materias en una forma
coherente, intentando desarrollar en los estudiantes el sentido de
curiosidad y asombro, tomando en cuenta las capacidades del alumno
para poder elegir las actividades más adecuadads, integrar el
conocimiento teórico científico con la tecnología que viven, para
que analicen los aspectos científicos que saturan la vida
contemporánea, propiciando una actitud abierta a la investigación y
prácticas innovativas.
Competencia en
epistemología
|
Construir modelos epistemologicamente competentes
sobre las diferentes modelizaciones del estudiante, y sobre las
funciones y límites de cada modelo. |
Utilizar correctamente los sistemas, aparatos y
metodologías técnicos y científicos de su disciplina. |
Utilizar adecuadamente criterios de
categorización. |
Valorar criticamente la validez de cada concepto
científico en su momento histórico y su dimensión social. |
Diferenciar entre una declaración científica y
una no-científica. |
Diferenciar entre una posición científica y una
dogmática. |
Competencia en
bibliografía
|
Utilizar competentemente bibliotecas, libros,
revistas, internet, etc. |
Analizar criticamente documentos de popularización
de las ciencias (publicaciones, libros, documentales, tv, etc.) |
Competencia en la
didáctica de las ciencias
|
Análisis de los conceptos científicos de los
estudiantes, previos a la enseñanza del tema, y posteriormente
para evaluar los cambios conceptuales resultantes |
Utilizar los errores del estudiante no para
juzgarlo sino para analizar y cambiar sus conceptos |
Identificación de los obstáculos didácticos,
para definir nuevas estrategias |
Construir situaciones didácticas adaptadas del
mundo real para el aprendizaje. Por ejemplo, situaciones basadas
en problemas o proyectos |
Utilización extensiva de laboratorios para
aprender conceptos y procesos |
Competencia para definir la situación y
compromiso didáctico al estudiantado, y presentárselos como un
espacio de autonomía activa para ellos |
Competencia
didáctica y de lenguaje
|
Adaptación del lenguaje científico al lenguaje
del estudiante, sin abandonar la posibilidad de que el estudiante
adopte el lenguaje apropiado |
Uso de metáforas, ejemplos y otras estrategias
pedagógicas |
Competencia para motivar al estudiante a escribir
reportes de sus actividades |
Competencia en
evaluación
|
Competencia para imaginar procesos de análisis y
validadción del trabajo del estudiante, de sus hipótesis y
conjeturas |
Competencia para evaluar las actividades del
estudiante en diferentes etapas del proceso, para ayudarlos en su
aprendizaje y para prepararlos para su evaluación final |
Competencia para ejecutar una evaluación final
con criterios conocidos, en lo posible evitando el aprendizaje “de
memoria” y que corresponda a la dquisición de las competencias
específicas del tema |
Me faltan palabras para
terminar este escrito, así que recurro a mi memoria, adaptando
libremente de una de mis obras musicales favoritas: “Camelot”
“una
persona así
facilmente
podría realizar
un milagro o
dos,
¿pero donde
en el mundo
hay una
persona tan
perfecta y
pura?
Me apena
decirlo,
pero soy
demasiado noble para mentir:
Cést moi,
It´s I,
Soy yo”
Bibliografía
Kozan Naumescu, Adrienne. “Science
Teacher Competencies in a Knowledge Based Society” Acta
Didactica Napocensia Vol 1, Number 1.Rumania, 2008.
TUNING (Tuning Education Structures in
Europe) Project http://odur.let.rug.nl/TuningProject/index_phase2.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario