viernes, 22 de marzo de 2013


Con la Vara que Mides...

Ing. Miguel Ángel Rodríguez Morales



El modelo por competencias fue impuesto por decisión política en nuestro Instituto y rapidamente implementado por nosotros los docentes; en estos 3 años nos hemos acostumbrado a decir que evaluamos las competencias de nuestros estudiantes, sin deternernos a examinar que el modelo también exige competencias de los docentes.

De acuerdo al proyecto Tuning las competencias del docente tienen una estructura tripartita: Conocimiento del Área de Estudio (el docente interno), Conocimiento Pedagógico (el docente y el estudiante) y Conocimiento de Contenidos Pedagógicos (el docente y el contexto); haciéndose la observación que, en el área de enseñanza de las ciencias, debe ponerse más atención al contexto tecnológico y social, puesto que los ingenieros nos enfocamos a resolver problemas, no a preguntarnos si la solución es conveniente o que efectos tendrá a largo plazo.

¿Qué se espera de nosotros?

  • Conocimiento científico
  • Filosofía personal de la educación de las ciencias
  • Pensamiento crítico
  • Uso de estrategias para medir el aprendizaje de las ciencias
  • Conocimiento de la posición sociológica y política de la escuela
  • Uso de estrategias para integrar la ciencia con la tecnología y la sociedad
  • Ética profesional
  • Uso de herramientas psicológicas para conocer a los estudiantes
  • Facilitación del aprendizaje

Suponemos que si estamos familiarizados con las ideas cientícas del momento podremos presentar el contenido de las materias en una forma coherente, intentando desarrollar en los estudiantes el sentido de curiosidad y asombro, tomando en cuenta las capacidades del alumno para poder elegir las actividades más adecuadads, integrar el conocimiento teórico científico con la tecnología que viven, para que analicen los aspectos científicos que saturan la vida contemporánea, propiciando una actitud abierta a la investigación y prácticas innovativas.



Competencia en epistemología
Construir modelos epistemologicamente competentes sobre las diferentes modelizaciones del estudiante, y sobre las funciones y límites de cada modelo.
Utilizar correctamente los sistemas, aparatos y metodologías técnicos y científicos de su disciplina.
Utilizar adecuadamente criterios de categorización.
Valorar criticamente la validez de cada concepto científico en su momento histórico y su dimensión social.
Diferenciar entre una declaración científica y una no-científica.
Diferenciar entre una posición científica y una dogmática.



Competencia en bibliografía
Utilizar competentemente bibliotecas, libros, revistas, internet, etc.
Analizar criticamente documentos de popularización de las ciencias (publicaciones, libros, documentales, tv, etc.)



Competencia en la didáctica de las ciencias
Análisis de los conceptos científicos de los estudiantes, previos a la enseñanza del tema, y posteriormente para evaluar los cambios conceptuales resultantes
Utilizar los errores del estudiante no para juzgarlo sino para analizar y cambiar sus conceptos
Identificación de los obstáculos didácticos, para definir nuevas estrategias
Construir situaciones didácticas adaptadas del mundo real para el aprendizaje. Por ejemplo, situaciones basadas en problemas o proyectos
Utilización extensiva de laboratorios para aprender conceptos y procesos
Competencia para definir la situación y compromiso didáctico al estudiantado, y presentárselos como un espacio de autonomía activa para ellos



Competencia didáctica y de lenguaje
Adaptación del lenguaje científico al lenguaje del estudiante, sin abandonar la posibilidad de que el estudiante adopte el lenguaje apropiado
Uso de metáforas, ejemplos y otras estrategias pedagógicas
Competencia para motivar al estudiante a escribir reportes de sus actividades



Competencia en evaluación
Competencia para imaginar procesos de análisis y validadción del trabajo del estudiante, de sus hipótesis y conjeturas
Competencia para evaluar las actividades del estudiante en diferentes etapas del proceso, para ayudarlos en su aprendizaje y para prepararlos para su evaluación final
Competencia para ejecutar una evaluación final con criterios conocidos, en lo posible evitando el aprendizaje “de memoria” y que corresponda a la dquisición de las competencias específicas del tema



Me faltan palabras para terminar este escrito, así que recurro a mi memoria, adaptando libremente de una de mis obras musicales favoritas: “Camelot”

una persona así

facilmente podría realizar

un milagro o dos,

¿pero donde en el mundo

hay una persona tan

perfecta y pura?

Me apena decirlo,

pero soy demasiado noble para mentir:

Cést moi,

It´s I,

Soy yo”





Bibliografía

Kozan Naumescu, Adrienne. “Science Teacher Competencies in a Knowledge Based Society” Acta Didactica Napocensia Vol 1, Number 1.Rumania, 2008.

TUNING (Tuning Education Structures in Europe) Project http://odur.let.rug.nl/TuningProject/index_phase2.htm


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