COMITÉ DE CULTURA DE SAN AGUSTÍN DE LAS JUNTAS, OAXACA
El comité de cultura para el ayuntamiento de San Agustín de las Juntas estará constituido por un coordinador general, un secretario, un tesorero y diez coordinadores culturales.
El Comité de Cultura de San Agustín de las Juntas tendrá las responsabilidades siguientes:
I. Fomentar el hábito de la lectura en el pueblo. Para ello, organizará talleres de lectura de cuentos, novelas e históricas. Convocará a un concurso de anécdotas e históricas de cómo era el pueblo hace algunos años, cuando el río tenía agua y había en él charales, ranas y peces diversos. Se abrirá la biblioteca para todo ciudadano que la requiera.
II. Organizara la feria del maíz y la tlayuda en el pueblo, la cual se sugiere que sea en el mes de noviembre, cuando se empiezan a levantar las cosechas. En esta feria participaran tanto productores del campo como tortilleras de la población a quienes se les deberá dar un apoyo económico por su participación. En la gran explanada se exhibirán maíces y tlayudas de diversos tamaños, colores y texturas. Los participantes podrán prepararlas al gusto de los clientes. Se sugiere que sean tres días de feria y que además haya pláticas sobre el maíz y sus derivados.
III. Apoyará las tradiciones y costumbres propias del pueblo, tales como la calenda, la danza de la pluma, la mayordomía. Y puesto que se celebran con mucho colorido, el único apoyo es de difusión por radio y televisión, para darle mayor realce a la celebración.
IV. Ofrecerá a los niños y jóvenes cursos de computación, música, declamación, dibujo y pintura. Para esto, se recurrirá a la Casa de la Cultura Oaxaqueña la cual ha dado mucho en las comunidades conurbadas, sobre todo dentro del programa ABC. Previo a la fiesta patronal se organizará un concurso de graffiti los cuales se realizarán en paredes previamente aplanadas por el Comité de Cultura.
V. Organizará cada mes, dado que nuestro pueblo requiere de sana diversión, un concierto sinfónico. Invitará a instituciones musicales tales como la Banda de Música del Estado, la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, la Orquesta Primavera, entre otros.
VI. Impulsará celebraciones incipientes como La Comparsa de Enmascarados y el Carnaval. Las comparsas deberán recorrer las calles con banda de música y deberán buscarse ciudadanos dispuestos para organizarlas.
VII. Impulsará la creación de una banda de música infantil. Para esto se recurrirá a la Casa de la Cultura Oaxaqueña o a la Secretaría de Cultura del Estado.
VIII. Organizará a principios de agosto, un mes antes de la fiesta patronal, un concurso entre los vecinos, de fachadas y jardines. Con el objeto de darle mayor belleza e identidad al pueblo. Se dará énfasis a las plantas nativas, tales como la flor de mayo, la ceiba y la tronadora.
IX. Conjuntamente con algunas instituciones educativas, fomentará el ecoturismo y los paseos a los lugares de interés cultural y artístico. En relación con los recorridos turísticos, el Comité de Cultura contará con un autobús. Se sugiere adquirir una unidad usada, luego repararla y acondicionarla para los siguientes paseos:
a) Turísticos: servirá para trasladar a los paseantes a diversos lugares de atractivos del pueblo, tales como la zona de fósiles, la cueva, los mogotes, al bosque y el santuario.
b) Didácticos: el autobús servirá también para trasladar a los niños, jóvenes y ciudadanos de la población a los lugares de interés culturales tales como Monte Alban, Mitla, Zaachila y Teotitlán del Valle, entre otros.
Con respecto al turismo ecológico, se recurrirá al apoyo del ITO o la UABJO para diseñar un paseo eco-arqueológico en la población dado que hay vestigios arqueológicos, zona de fósiles, cueva, bosque y en verano una gran variedad de flores, plantas silvestres comestibles y plantas curativas que brotan en las laderas de la parte oriente de Animas Trujano.
X. Conjuntamente con el comité de Obras y Ecología, las escuelas de bachillerato y primarias, y con el apoyo de las autoridades del Parque El Tequio, se implementará un plan de reforestación por diversos lugares de la población, empezando por las escuelas y en los parajes donde existen ojos de agua. Para mayor economía y efectividad se preferirán árboles nativos, los cuales no requieren de grandes cantidades de agua y además de tener varias utilidades como son los guamuches, ceibas, copalillos, zompantles, mezquites, ocotes y ocotillos. Si fuera posible, se iniciará un vivero de plantas vernáculas.
XI. Si el cabildo lo decide, el Comité de Cultura de la población gestionará un plan de desarrollo municipal, mismo que será solicitado a la División de Posgrado e Investigación del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), o a la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
XII. Conjuntamente con la iglesia, el comité de cultura implementará un plan de reforestación y protección del santuario del Señor de la Misericordias, lo anterior con el fin de incorporar el santuario al recorrido ecológico que se mencionó anteriormente. Esto es urgente debido a que por la cantidad de visitantes que acuden a este lugar su deterioro y contaminación es notable. Esto no debe suceder pues es uno de los lugares más hermosos del pueblo.
XIII. El Comité de Cultura también fomentará el deporte en la población. Además de las competencias atléticas y de equipos también se implementarán el ejercicio físico en el pueblo. Esto es, paseos en el tequio, caminata al bosque y caminata a Zaachila, propiciando una sana convivencia entre los diversos sectores de la población.
IMPLEMENTACION
Para poner en marcha las actividades del Comité de Cultura se recurrirá al gran potencial humano que tiene la población. Actualmente existe un gran número de estudiantes de escuelas de nivel superior y profesionistas del pueblo que podrían sumarse a este proyecto cultural. Con una estrategia adecuada varias de estas personas se sumarian gustosas a colaborar. Debe aprovecharse la cercanía de la ciudad de Oaxaca con el objeto de iniciar el despliegue cultural del pueblo de San Agustín de las Juntas. Los bailes populares que seguido se realizan han sido un éxito porque la gente se divierte y deja algún ingreso, pero los ciudadanos pueden aspirar a diversiones más sanas, más acorde con los niveles educativos que ya muchos jóvenes tienen. Espectáculos donde no haya alcohol ni desvelos sino diversión sana, resaltando el entorno ecológico.
En la medida que este proyecto sea incluyente, tendrá éxito. Es decir, deberá estar constituido por los diversos sectores de la población. Muchos allegados están dolidos porque no son tomados en cuenta; este proyecto es la oportunidad puesto que hay mucho qué hacer en los parajes donde se asientan.
En los periodos de campañas electorales, muchos ciudadanos dicen querer servir a su pueblo, esta es la oportunidad para hacerlo: a través de acciones concretas en el comité de cultura.
Propuesta de Abel Ruiz López
Profesor del Instituto Tecnológico de Oaxaca
San Agustín de las Juntas, Oaxaca, Enero 2012
martes, 24 de enero de 2012
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