1- En abril de 2009 se descubrió en Nicaragua, en los densos bosques tropicales, un centro ceremonial prehispánico con más de 40 esculturas humanas de tamaño real. Descubiertas en la comunidad de Ayote no han sido datadas por medio del radiocarbono, así que todavía no se puede dictaminar a qué cultura pertenecieron.
2- También en el Everest hay basura. Durante 60 años los montañistas han abandonado equipo y basura en su camino a la cima del monte Everest, a menudo en la “zona de la muerte” pobre en oxígeno y arriba de los 8000 metros. Aunque cada año se remueven toneladas de basura de los campamentos, nepalís ecologistas bajaron, en la última primavera, siete toneladas de basura.
3- La música es una afirmación de la vida, pero a veces ha sido usada como banda sonora del mal. Entre todas las artes sólo la música colaboró en el exterminio de judíos en los campos de concentración, a quienes los soldados alemanes hacían ingresar en las cámaras de gas acompañados de música clásica.
4- Un fotógrafo de National Geographic pasa normalmente de 8 a 10 semanas en campo. Y para tomar paisajes, en general fotografían una zona en el transcurso de por lo menos dos estaciones para revelar distintos matices y la evolución de un lugar. Los fotógrafos pueden regresar de sus misiones con unas 20000 imágenes, pero sólo cerca de 20 entraran en las páginas de la revista. Un editor de fotografía, de los cuales hay 13, reducirá, junto con el fotógrafo, la selección.
5- Gracias a los biólogos e investigadores ahora se sabe que los chimpancés no son totalmente vegetarianos. Regularmente cazan mamíferos para alimentarse. Y al igual que el ser humano, saborean y comparten la carne entre la prole.
6- Los gigantes de piedra llamados moái han vigilado y guardado- los secretos de la Isla de Pascua durante siglos. Ahora, investigadores digitales llegaron a la isla con un escáner de láser 3D y otros equipos de inspección. Luego de los escaneos de alta resolución de los grabados y cuevas, produjeron información tan exacta que los resultados fueron llamados “captura de la realidad”
7- El sueño del celta es la última obra de Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010. Es la recreación literaria de Roger Casement, héroe, libertario y diplomático irlandés de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Los editores de Alfaguara asientan: Casament fue uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo. De sus viajes al Congo belga y a la Amazonía sudamericana quedaron dos informes memorables que conmocionaron a la sociedad de su tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario