jueves, 13 de diciembre de 2018

Sheinbaum: el desafío de la capital


L
a nueva jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, recibe una metrópoli agobiada por una multiplicidad de problemas de índole local y nacional: la inseguridad, la corrupción, el deterioro ambiental, la crisis de movilidad, la desatada especulación inmobiliaria, el abasto de agua y las insuficiencias del drenaje y de otros servicios, entre los más importantes. Se trata de una problemática interconectada y muchas de cuyas soluciones se encuentran, parcial o totalmente, fuera del ámbito de la autoridad capitalina.
Algunos de estos fenómenos vienen de décadas atrás, en tanto que otros se acentuaron o se generaron en la administración de Miguel Ángel Mancera. Es el caso de la violencia delictiva y la descomposición imperante en la estructura del gobierno. El primero es actualmente el más acuciante, en tanto que el segundo ha tenido como consecuencia un perceptible rebajamiento en la calidad de vida de los capitalinos.
Aunque la lucha contra la corrupción y la recuperación de la seguridad pública no parecen ser tareas fáciles para ninguna autoridad, y menos en el grado de degradación al que han sido conducidos el país y su capital por los gobernantes anteriores, en estos terrenos, la nueva jefa de Gobierno tiene como circunstancia favorable la sintonía con el Ejecutivo federal, para el cual resulta igualmente prioritario limpiar las oficinas públicas de funcionarios corruptos y reconstruir la seguridad en todo el país.
Por lo que hace al control de la especulación urbana y a la proliferación de desarrollos habitacionales y comerciales fuera de toda norma y de todo sentido común, es evidente que la nueva jefa de Gobierno deberá hacer frente a los poderosos intereses financieros que se encuentran detrás de tales negocios y a los que la sociedad ha caracterizado, no sin razón, como la mafia inmobiliaria.
En estos y en otros terrenos, Sheinbaum se ha propuesto recurrir a la innovación como parte de los principios orientadores de su gestión y al uso intensivo de tecnologías. Por ejemplo, por lo que hace al abasto hídrico, su plan de gobierno establece la captación y aprovechamiento de aguas pluviales para diversificar las fuentes de agua de la ciudad, y uno de los proyectos más ambiciosos en materia de movilidad es la construcción de un teleférico (cablebús) que permita ampliar la capacidad del transporte público sin incrementar con ello la cantidad de unidades que compiten por el espacio en las superficies de rodamiento.
En términos generales, el plan de gobierno recoge la promoción y protección de los derechos de nueva generación, como los de género, de pueblos originarios y ambientales, y se plantea un giro en la acción de la autoridad de las políticas coercitivas a estrategias más eficaces. Es el caso de las fotomultas, las cuales se han venido aplicando con múltiples arbitrariedades e irregularidades, además de que han dado margen a un negocio particular tan jugoso como injustificable.
En este mismo espíritu debe saludarse la decisión inaugural de Sheinbaum de disolver el cuerpo de granaderos, una rama de la policía capitalina con un deplorable historial de represión a movimientos sociales. Con esa acción, se logra una demanda social que data de hace medio siglo, toda vez que fue uno de los puntos del pliego petitorio del movimiento estudiantil de 1968.
Para finalizar, con la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno, la izquierda ha vuelto al poder en la capital de la República, esta vez acompañada desde la Presidencia por Andrés Manuel López Obrador. Pero debe considerarse que las circunstancias actuales de Ciudad de México son mucho más difíciles y complicadas que en 1997, cuando Cuauhtémoc Cárdenas ganó la primera elección a ese cargo. Cabe esperar, por el bien de los capitalinos, que la nueva administración sea capaz de cumplir con todos los puntos de su programa.

Científica Sheinbaum contra ruda realidad

E
l principal reto de Claudia Sheinbaum consistirá en hacer un buen gobierno sin que se note demasiado. O, dicho de otra manera, que un eventual buen paso como jefa del gobierno capitalino no levante demasiadas tolvaneras internas en un partido y en un liderazgo presidencial que no aceptan más que una figura fuerte.
De entrada, la científica metida a la política tiene bastantes fichas a su favor: es la primera mujer en llegar a la máxima responsabilidad ejecutiva en la capital del país, goza del aprecio y la confianza plenas del jefe político, Andrés Manuel López Obrador, y del círculo más cercano a este (incluso en planos familiares); cuenta con mayoría en el Congreso local y podrá aplicar y potenciar algunos postulados de avanzada contenidos en la primera Constitución de Ciudad de México.
Su punto de referencia debe ser la gestión realizada por el propio López Obrador durante cinco años en que se sentaron las bases del crecimiento político y social que llevó al tabasqueño a Palacio Nacional, con signos característicos de honestidad en el manejo del dinero público y un marcado sentido social. En la épica obradorista, el periodo 2000-2005 fue fundacional, ejemplar, y así lo debe asumir la heredera.
El sucesor de AMLO, Marcelo Ebrard, cumplió en general (afectado por el caso de la línea 12 del Metro) y dio pasos fuertes en terrenos donde Andrés Manuel se había mostrado conservador, como la aprobación legal del matrimonio entre personas del mismo sexo y su derecho a adoptar hijos. Ebrard mantuvo una confrontación, incluso en el terreno judicial, con el máximo jefe de la ultraderecha mexicana, el cardenal jalisciense Juan Sandoval Íñiguez.
Antes, en 2007, al firmar la ley expedida por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para despenalizar la suspensión voluntaria del embarazo, Ebrard fue atacado por la jerarquía católica. El arzobispado primado de México, a cargo del cardenal Norberto Rivera, lo declaró fuera de la Iglesia, en una forma verbal con pretensiones de etiquetarlo como virtualmente excomulgado. Político que juega a ser dictadorzuelo y que ha puesto en riesgo su alma y salvación eterna, le dijo ese arzobispado a Ebrard (nota de Juan Balboa y Gabriela Romero en La Jornadahttps://goo.gl/WG68xy ).
Pero, ahora, la científica Sheinbaum recibe una administración y una realidad degradadas. Por una decisión cupular de López Obrador y Ebrard, en 2012 fue designado Miguel Ángel Mancera como candidato de la izquierda a la sucesión. Con un comportamiento social esperanzado y con mínima crítica izquierdista, igual que sucede actualmente con algunas decisiones de esa misma izquierda partidista llegada al poder presidencial, Mancera fue instalado como gobernante.
La administración de MAM fue pésima. Se mantuvo en constante coqueteo y entrega con Enwrique Peña Nieto. Sus referentes fueron las élites económicas y políticas, dejando el manejo político de lo cotidiano a una camarilla en la que destacó un personaje tenebroso, Héctor Serrano, quien fue secretario de Gobierno y, al final, secretario de movilidad, truculento encargado de construir en efectivo la presunta candidatura presidencial de Mancera.
Ante el cúmulo de problemas graves que hereda de la administración de Mancera y del tramo final ejercido por José Ramón Amieva, y de la insuficiencia presupuestal para resolverlos de fondo, Sheinbaum tendrá que desplegar artes políticas de las que no ha dado una magistral muestra hasta ahora, caminante exitosa porque una mano superior la ha ido guiando. No es carismática y algunos de sus cercanos la describen un tanto ansiosa por desentenderse de las grillas, deseosa más bien de navegar con asepsia técnica entre planes y programas.
Medidas como la supresión del cuerpo de granaderos y de las fotomultas generan una primera impresión positiva para la nueva gobernadora. Pero el cambio de fondo habrá de demostrarse, por dar dos ejemplos, en terrenos como la honestidad en la relación con las inmobiliarias y el castigo a corruptos (Mancera no propició el triunfo de Morena).

Sheinbaum desaparece a granaderos y fustiga a los gobiernos que espían

Resultado de imagen para toma de protesta claudia sheinbaum

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2018, p. 31
Tras rendir protesta ante el pleno de diputados del Congreso capitalino, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo realidad –después de 50 años– la petición del movimiento del 68 de desaparecer el cuerpo de granaderos y se comprometió a acabar con los abusos y poner fin al espionaje político al que se dedicó la anterior administración.
Ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, gobernadores y ex titulares del gobierno capitalino, alcaldes e integrantes de los sectores político, social, económico, judicial y cultural, expresó que la disolución del cuerpo de granaderos es una obligación con la historia de la ciudad y con su generación.
La policía está para cuidar al pueblo y no se requieren cuerpos para reprimirlo, expresó Sheinbaum desde la tribuna del recinto legislativo, tras señalar que a partir del primero de enero los granaderos pasarán a formar parte de un nuevo agrupamiento, que se creará para ayudar en tareas de protección civil.
Confió en que a corto plazo se retome el camino de la seguridad en la capital del país, tras señalar que la polícia se encargará de la labor preventiva y se trabajará con la Federación en la coordinación y la inteligencia.
Después de leerse el bando que la declara jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Sheinbaum pronunció un discurso, en el que agradeció a su antecesor, José Ramón Amieva, por su colaboración en el proceso de transición, pero arremetió, sin nombrarlo, contra el ex jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera –ausente en la ceremonia–, al criticar el rumbo que tomó la ciudad en los años recientes.
Se abandonó el servicio público, y en su lugar el gobierno se dedicó al espionaje político, al interés clientelar; regresó la corrupción, la inseguridad y se traicionó la democracia, expuso.
Esbozó lo que será su plan de gobierno, aseguró que se restablecerá la democracia y la libertad política, y apuntó que los capitalinos tendrán en ella a la mejor aliada, a quienes dijo: No les vamos a fallar.
Más tarde, Sheinbaum se dirigió al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde tomó protesta a los integrantes de su gabinete y pronunció un segundo discurso, en el que se describió como hija de la generación de 1968, que reconoció la fuerza de la movilización social para la defensa de derechos y libertades. Esta no es una historia personal, es la historia reciente de la Ciudad de México, que pasó del desafuero a la Cuarta Transformación.
Allí anunció la cancelación de los contratos de concesión de los Centros de Transferencia Modal, en particular se refirió al de Constitución de 1917, y mencionó la construcción de tres puentes vehiculares en la zona del aeropuerto, Circuito Interior y Periférico, los cuales, dijo, son indispensables.
Dijo que habrá un ahorro de 25 mil millones de pesos por distintos conceptos, como el recorte de mil 712 plazas de estructura y 32 por ciento del presupuesto para las de honorarios, que significará un ahorro de mil 800 millones de pesos.
Reiteró sus compromisos de campaña y programas que presentó ene el periodo de transición; además de que se someterá a una consulta de revocación de mandato.
Dijo que se acabó el maltrato y acoso a los bomberos y se reinstalará a quienes fueron despedidos por motivos políticos, e hizo una solicitud amable a la procuraduría para que se reúna con los familiares de las víctimas del sismo, en específico del colegio Enrique Rébsamen, para hacer justicia.

lunes, 3 de diciembre de 2018

López Obrador desmenuzó fracasos de predecesores

Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2018, p. 5
Cinco o seis diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) intentaron el homenaje póstumo. ¡Enrique, Enrique!, gritaron. Peña Nieto, el fallido salvador de México, se hizo meme en cinco segundos. Su cara decía que no estaba para pliegos de mortaja –Carlos Hank dixit–, porque lo suyo era la mirada de angustia, la desesperación gestual, un ya-me-quiero-largar que daba pena.
Los críticos de Andrés Manuel López Obrador y de sus defensores en el debate público pueden juzgar los grados de dificultad de las maromas. Pero el campeón en el deporte de tragar sapos, en su despedida, fue el hijo predilecto de Atlacomulco.
López Obrador le agradeció en dos líneas no haber metido mano en la elección. Corrida la cortesía, equivalente al típico con todo respeto mexicano que antecede a la golpiza, Peña Nieto, los miembros de su gabinete y la clase política priísta –o lo que de ella pudo llegar al Congreso– aguantaron con disciplina digna de los mejores tiempos del presidencialismo el juicio de un régimen que se desvanece sin la suavidad de las palmaditas que el Niño Verde da en la espalda a Enrique Ochoa Reza, uno de los últimos gerentes del PRI.
Los panistas y los perredistas se hermanaron con banderitas en sus curules. Los priístas fueron los convidados de palo, los que escucharon sin pestañear al nuevo presidente de la República y su juicio sobre 36 años de neoliberalismo, periodo que culmina con el fracaso de un modelo económico y, se arrancó López Obrador, en el cual predominó la más inmunda corrupción pública y privada.
Y más: Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes y de la pequeña minoría que ha lucrado con el influyentismo.
Los priístas eran los convidados de palo. Los panistas callaban sobre Cuba –en todo caso, en su lógica, la hermana mayor del desastre venezolano– y pegaban con cinta canela una manta con la foto de Nicolás Maduro: No eres bienvenido.
Apenas pasada la elección, Tulio Hernández, un intelectual venezolano en el exilio –salió de su país tras una amenaza directa de Maduro– caminaba por estas tierras y miraba las primeras decisiones de López Obrador. Decía que las noticias chocan con la atmósfera apocalíptica creada en las redes por gente de bien de la oposición venezolana que casi me hace creer que México estaba al borde del colapso.
Qué le hace. Por así convenir a los intereses de un partido cerca del abismo, los panistas dirigieron sus baterías al repudio a la presencia de Maduro en la toma de posesión y, en los días previos, llegaron al punto de sacar, en el recinto de San Lázaro, una imagen de López Obrador disfrazado de Hugo Chávez.
Su anterior visita
López Obrador no quiso recordarles su anterior visita a San Lázaro, 13 años y siete meses atrás. Porque fue aquí que, antes de ser sometido al desafuero, se dirigió así a los legisladores del PRI y el Partido Acción Nacional (PAN): Con sinceridad les digo que no espero de ustedes una votación mayoritaria en contra del desafuero. No soy ingenuo. Ustedes ya recibieron la orden de los jefes de sus partidos y van a actuar por consigna, aunque se hagan llamar representantes populares. Ustedes me van a juzgar, pero no olviden que todavía falta que a ustedes y a mí nos juzgue la historia. ¡Viva la dignidad!
El larguísimo periodo de transición dejó poco espacio para que López Obrador expusiera temas nuevos. Lo suyo fue el juicio a un modelo económico y sus personeros, la reiteración de que la Cuarta Transformación es en esencia el fin de la corrupción y una reiteración de proyectos y promesas que ha ido hilvanando a lo largo de cinco meses.
Apenas se refirió a su apuesta por el perdón cuando Emilio Álvarez Icaza y Gustavo Madero retomaron en carteles las demandas de las víctimas y se plantaron bajo la tribuna.
López Obrador los vio, igual que oyó los gritos de la bancada del PAN, pero no se salió de sus líneas salvo cuando los panistas mostraron los carteles que demandaban la reducción de los precios de las gasolinas. “Ahora resulta…”, les dijo, en referencia a la votación del PRI y el PAN que condujo al aumento sostenido de los precios de los combustibles.
“No habría juzgados ni cárceles suficientes, y lo más delicado, lo más serio, meteríamos al país en una dinámica de fractura, conflicto y confrontación, y ello nos llevaría a consumir tiempo, energía y recursos que necesitamos para… la construcción de una nueva patria, la reactivación económica y la pacificación del país”, decía López Obrador, y los panistas le respondían –mundo al revés– con el ya célebre conteo que va del uno al 43 en referencia a los muchachos de Ayotzinapa.
Incluso ellos, sin embargo, aplaudieron cuando el flamante presidente reiteró que este mismo día se instalaría la comisión que se encargará de encarar ese doloroso tema.
El largo discurso de López Obrador ganó gritos en contra de quienes ahora están en minoría y aplausos cada vez que se refirió a terminar con males que hereda: la mal llamada reforma educativa, la crisis de salud pública, los salarios miserables, los migrantes como principal fuente de ingresos del país, la tragedia de los damnificados por los sismos y un largo etcétera.
Entre los invitados especiales estaba el guerrerense Lucas Benítez, dirigente de los jornaleros del jitomate en Florida que ha vencido a los gigantes de la comida rápida en Estados Unidos. Se dijo emocionado de vivir este día y sólo lamentó que en el restaurante que su esposa administra en el otro lado nadie pidió de comer hasta que terminaron de escuchar el discurso del nuevo presidente de México.

AMLO: la gente, prioridad de gobierno

S
ería imposible resumir en este espacio todos los asuntos abordados por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el discurso de toma de posesión que pronunció ayer, frente a una clase política reconfigurada y decenas de representantes internacionales, en el Palacio Legislativo de San Lázaro y en su alocución, horas más tarde, en el Zócalo capitalino, ante el pueblo llano.
Si algo sintético puede destacarse de ambos mensajes presidenciales es la determinación de cambiar drásticamente la orientación de un poder político que por más de tres décadas ha estado dedicada a beneficiar a los intereses corporativos privados –y de paso, por medio de la corrupción y el dispendio, a los funcionarios públicos– para ponerlo al servicio de la población y particularmente de sus sectores más vulnerables, desatendidos y agraviados por los gobiernos del ciclo neoliberal: campesinos, asalariados, pueblos indígenas, mujeres, jóvenes, adultos de la tercera edad y personas con discapacidad, pero también profesionistas, pequeños empresarios, comerciantes e informales que han pagado los saldos catastróficos del modelo neoliberal.
En el recinto legislativo el nuevo mandatario formuló una crítica del viejo régimen oligárquico tan implacable como irrebatible para, a continuación, exponer los lineamientos de su nuevo gobierno, los cuales han sido ya dados a conocer. Si algo tuvieron la crítica y la propuesta de novedoso es que fueron pronunciadas no por el luchador social, el dirigente opositor o el candidato en campaña, sino por el titular del Ejecutivo federal, lo que las convierte en un parteaguas de la vida económica, política y social del país.
Horas más tarde, en la Plaza de la Constitución, López Obrador participó en un ceremonial distinto al de la toma de protesta y la recepción de la banda presidencial: una representación de los pueblos indígenas lo ungió como líder en un ritual en el que participaron los cientos de miles de asistentes al encuentro. Debe hacerse notar que ayer, por primera vez en la historia del México independiente, un jefe de Estado se somete al mandato de los pueblos originarios en un acto público tan relevante como el que tuvo lugar ayer en la plaza principal del país. Así, si por la mañana el nuevo presidente prometió cumplir y hacer cumplir la Constitución, por la tarde se comprometió a mandar obedeciendo; si la institucionalidad política obtiene de los símbolos buena parte de su fuerza, esta integración inédita de formulismos debiera marcar el inicio histórico de una nueva praxis gubernamental en materia de derechos de los pueblos indígenas.
Posteriormente el mandatario formuló una larga lista de objetivos y metas gubernamentales, en lo que constituye una apuesta audaz y arriesgada no para atemperar las expectativas de la sociedad en torno a su gobierno sino, por el contrario, para elevarlas. A lo que puede comprenderse, López Obrador está dispuesto a adoptar la presión social como viento impulsor de su gobierno, y cabe esperar que el desafío funcione.
Para terminar, al poniente de esos dos epicentros de la toma de posesión, San Lázaro y el Zócalo, los actos inaugurales del nuevo gobierno tuvieron un tercer escenario: la antigua residencia oficial de Los Pinos, que ayer mismo fue abierta a la población y que recibió en su primer día a decenas de miles de visitantes.
Aunque el nuevo Presidente no acudió, esa apertura tuvo también el carácter de un deslinde inequívoco ante la frivolidad, el derroche y el lujo en el que se acostumbraron a vivir sus antecesores, y cuya exhibición dio lugar, ayer mismo, a una avalancha de memes en las redes sociales que dieron cuenta del divorcio entre los gobernantes y el resto de la sociedad, ilustrativo de la insensibilidad, la sordera y la arrogancia del grupo en el poder que fue derrotado el pasado primero de julio. Ojalá que esa exposición sirva para impedir que ese divorcio se presente de nuevo en el país y que la ciudadanía no vuelva a aceptar nunca a gobernantes ricos en un pueblo pobre.

Foto

domingo, 18 de noviembre de 2018

El británico David Hockney se erige en el artista vivo más cotizado; vende obra en 90 millones de dólar

Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2018, p. 2
Nueva York. Un cuadro del pintor británico David Hockney se subastó en Nueva York por 90 millones de dólares (casi 80 millones de euros), pulverizando así el récord conseguido jamás por un artista vivo.
Se trata de Portrait of an Artist (Pool With Two Figures), Retrato de un artista (Piscina con dos figuras), según informó en Twitter la casa de remates Christie’s. Este acrílico de 1972 muestra a dos hombres, uno de ellos nadando en una piscina y otro al borde de la misma.

Supera a Ballon Dog
El pintor de 81 años sucede así a Jeff Koons, de 63 años, como el artista vivo más cotizado. El estadunidense Koons consiguió esa etiqueta con la escultura Balloon Dog, que también se vendió en la casa Christie’s de Nueva York por 58.4 millones de dólares (entonces 43.6 millones de euros).






Foto

Música y estridencia de palmas en el homenaje a Del Paso en Bellas Artes

Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2018, p. 2
El escritor Fernando del Paso fue despedido ayer en el Palacio de Bellas Artes por su familia, amigos, colegas y lectores entre su música preferida y arreglos florales.
Fue el homenaje que le rindió el gobierno federal; sus cenizas, depositadas en una urna piomba, ocuparon la parte central del vestíbulo del máximo recinto cultural del país, mientras un monumental retrato en blanco y negro con su efigie, tomado por Rogelio Cuéllar en 2011, dominaba el sitio.
‘‘Fernando del Paso nunca ha dejado de ser un marginal y un rebelde, tanto en su escritura como en sus declaraciones públicas, consciente de la orgullosa soledad que esa actitud conlleva. Pero es, en lo más profundo, un hombre de familia”, sostuvo el escritor Vicente Quirarte, en el momento de los discursos.
A las 13:08 horas el cortejo ingresó al inmueble con la urna. Lo encabezaban los hijos del maestro: Alejandro, quien fiel a la usanza paterna vestía un saco rojo encendido y corbata con estampados en el mismo color; seguido por Adriana y Paulina, la menor.
Detrás venían la titular de la Secretaría de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, y la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, mientras en uno de los costados, sentada en su silla de ruedas, aguardaba Socorro Gordillo, la compañera de toda la vida del también dibujante.
Canon, de Pachelbel, interpretado en ese momento por un cuarteto de cuerdas, quedó eclipsado por tres minutos ininterrumpidos ante la estridencia de los aplausos. Fue el tributo que los allí reunidos rindieron de manera espontánea al maestro. Los Conciertos de Brandenburgo, arias de la ópera Carmen y hasta una versión instrumental de Amor eterno, de Juan Gabriel. Según comentó un funcionario, fue la música que solicitó la familia por ser la favorita del autor de José Trigo.
Arribo de Alejandra Frausto
Casi para finalizar la ceremonia, y luego de una breve sesión de discursos, llegó al recinto la próxima titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto, acompañada de la promotora cultural Lucina Jiménez, a quien se señala para ocupar la dirección del INBA el siguiente sexenio, quienes también montaron guardia.
En nombre del gobierno de la República, María Cristina García Cepeda reconoció a Fernando del Paso como un escritor comprometido con la palabra, con su oficio; enamorado del rigor y la inteligencia, seducido por contar historias y conquistado por la cultura.
Adriana del Paso, hija del autor, agradeció el homenaje y la presencia de colegas, amigos y lectores, así como los innumerables mensajes de cariño hacia su padre.
Su hermana Paulina evocó los años que don Fernando les prodigó amor, creación y generosidad, y leyó un texto que el autor de Palinuro de Méxicodedicó a su hijo Fernando, ya fallecido.
Alejandro del Paso destacó que al igual que el Palacio de Bellas Artes, la obra de Fernando del Paso es majestuosa y que, a partir de ahora, será patrimonio de México.
El acto fue cerrado por Vicente Quirarte, quien dijo que con la muerte de Fernando del Paso ‘‘hoy somos más pobres y huérfanos, pero también, gracias a él, más ricos e invencibles.
‘‘Gracias por el poder de tu pluma cuyo temple y estirpe siempre la harán más poderosa que la espada. Buen viaje capitán, tú que tantas navegaciones nos has dado. Que descanses en paz es un consuelo para quienes de este lado resistimos. Por ahora, hay que librar una batalla contra el simple dolor de no tenerte.”


Foto

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Gerardo Herrera en la FILO.


Balam Díaz Solís


Gerardo Herrera Corral, científico mexicano que encabeza el proyecto Alice en la Organización Europea para la Investigación Nuclear CERN presentó el domingo 21 de octubre del presente, en el foro panorámico de la Feria Internacional de Libro de Oaxaca 2018, su último libro titulado El Azaroso Arte del Engaño. Acompañado por la escritora y científica Gabriela Frías, quien completara el porte de elegancia y distinción, lo cual armonizaba con el hermoso paisaje del entorno, Herrara Corral adelantó que la obra a presentar está constituida por una serie de historias que tienen que ver con la casualidad, la mentira y la estadística. Por su parte, Gabriela Frías fue al grano y preguntó a Gerardo Herrera sobre esas historias. “El azar, el error y el engaño están presentes en todos os ámbitos de nuestras vidas. El error, incluso es parte esencial del material biológico que nos forma, expresó el científico que naciera en Delicias, Chihuahua. Y se centró en la historia de Sally Clark, quien perdiera dos de sus infantes en momentos diferentes y que fue condenada por el juez por esos decesos dado que únicamente ella los acompañaba. Los médicos dictaminaron padecimientos extraños y que por lo tanto la probabilidad para que ocurriera uno era muy baja, pero fueron dos, así que el juez consideró que eso potenciaba la culpabilidad de Sally. No obstante, un matemático consideró que el juez era un ignorante de la probabilidad, provocando que se reabriera el caso.
También el autor trató sobre las mentiras mediáticas, las mentiras que se han divulgado sobre el cambio climático, sobre la inmigración criminal, incluso de que las plantas también mienten.
Terminada la presentación Herrera Corral pidió al público, el cual estaba constituido en su mayoría por jóvenes, que compartían sus dudas o que hicieran aclaraciones. Un poco antes habló de su libro Universo: La historia más grande jamás contada y dijo que trata sobre la evolución de la materia desde que era una partícula hasta nuestros días y que en ese trayecto surgió la inteligencia y que esta es el espejo del universo.
Una vez concluidas la presentación varios del auditorio lo felicitaron por su labor como científico y divulgador de la ciencia, luego se dirigió al módulo de los autógrafos donde los presentes aprovecharon para tomarse la fotografía con Gerardo Herrera Corral.




jueves, 8 de noviembre de 2018

Rina Lazo reafirma sus raíces; pinta mural alusivo al inframundo maya

Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2018, p. 3
La cultura maya ha sido un tema importante en la obra de Rina Lazo, pues es relevante ‘‘conocer las raíces”, sostiene la pintora, quien hace unos días fue reconocida con la Presea Artes Visuales 2018, otorgada por el Museo Mexic-Arte, en Austin, Texas.
La artista asevera que una delegación de ese recinto ‘‘se impresionó” con la obra que realiza, ‘‘porque trata de conservar las tradiciones’’ de una civilización precolombina. Se trata del mural Inframundo de los mayas, inspirado en unas cuevas localizadas en Cobán, Guatemala, donde vivió de niña. Esa obra sería destinada al museo texano, adelanta Lazo (Guatemala, 1923) en entrevista con La Jornada.
El mural pintado en lino, ‘‘para que se pueda enrollar y trasportar fácilmente”, explica su creadora, es de 5 por 3.5 metros e incluirá escenas como el juego de pelota prehispánico.
El reconocimiento se entregó a Lazo por su labor ‘‘de pintora y muralista, así como de promotora cultural”, a quien fue asistente de Diego Rivera, instructora en el Instituto Nacional de Bellas Artes por más de 30 años y muralista para los museos de la Universidad de San Carlos, en Guatemala, y el Nacional de Antropología en la Ciudad de México. Además, se le nombró ‘‘residente honorario’’ de Austin.
La muralista nació en una región maya de Guatemala y se encargó de reproducir los murales de la zona arqueológica de Bonampak, en la selva de Chiapas, para el Museo Nacional de Antropología (MNA); ‘‘eso ha hecho sentirme muy ligada a nuestro pasado.
‘‘Hacer las reproducciones para el MNA que me encargó Pedro Ramírez Vázquez me metió mucho en la zona maya. Además, desde niña estuve viendo los descubrimientos de las vasijas en Guatemala, cuando hubo ese auge por traducir los códices”, añade Rina Lazo.
Refiere que el experto en filosofía náhuatl Miguel León-Portilla ‘‘ha luchado por que las lenguas se conserven”, lo mismo que ella trata ‘‘de conservar y estimular a través de las leyendas que todavía se encontraron en los libros sagrados del mundo antiguo, como el Popol Vuh”.
La muralista explica que ‘‘las pinturas más importantes que se han encontrado en las ruinas de América Latina son los murales de Bonampak. Me interesó destacarlo en mi pintura como un tema importante para que las personas recuerden quiénes éramos y quiénes vamos a seguir siendo siempre”.
Muralismo en la revolución y el mundo prehispánico
Rina Lazo alude a la preminencia que adquirió el muralismo mexicano, pues ‘‘no sólo se había dado una gran revolución, sino también se estaba descubriendo el mundo prehispánico; se estaban descubriendo y traduciendo los códices en Europa y haciendo museos de arte mesoamericano.
‘‘Mi esposo, Arturo García Bustos (1926-2017), y yo correspondemos a la segunda o tercera generación del muralismo. Las personas de nuestra edad fuimos ayudantes de Diego Rivera. Arturo fue discípulo de Frida Kahlo. Aprendimos lo mejor que pudimos. No sólo el arte y la técnica, sino también la importancia de lo nacional”.
Por otra parte, el libro Obra gráfica de Arturo García Bustos: pasión creativa, arte militante, que recorre el quehacer del prolífico artista será presentado hoy a las 19 horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
Ese trabajo editorial reúne más de 110 estampas, entre litografías, grabados en madera y linóleo, así como aguafuertes y aguatintas recreadas por García Bustos de 1943 a 2017, así como textos de los especialistas Dina Comisarenco, Helga Prignitz-Poda, Carlos Navarrete, Myrna Torres y Alberto Híjar.

Foto

Hallan en remota cueva de Indonesia el dibujo figurativo más antiguo

Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2018, p. 2
Washington. Científicos hallaron la muestra más antigua conocida de una representación animal: la silueta roja de un mamífero similar a un toro plasmada en la pared de una cueva remota en Indonesia.
El dibujo de al menos 40 mil años es algo más antiguo que otros similares hallados en las célebres cuevas de España y Francia.
Hasta hace pocos años, los expertos creían que era en Europa donde nuestros antepasados realizaron los primeros dibujos de animales y otras figuras, pero la edad del que se informó este miércoles en la revista Nature y otros hallazgos en el sureste asiático sugieren que el arte figurativo apareció en los dos continentes aproximadamente al mismo tiempo.
Los nuevos descubrimientos impulsan las discusiones sobre si fueron hechos históricos o evolutivos los que dieron lugar a este auge de la creatividad humana, señaló el autor principal del estudio, Maxime Aubert, arqueólogo y geoquímico de la Universidad Griffith en Australia.
Desde la década de 1990 se sabía de los dibujos prehistóricos en las cuevas remotas de Borneo. Para llegar hasta ellas, Aubert y su equipo tuvieron que abrirse paso en la densa jungla a golpes de machete.
Con cascos de minero para disipar la oscuridad, caminaron y escalaron por miles de cuevas decoradas con cientos de diseños en busca de alguna obra que se pudiera fechar. Necesitaban encontrar ciertos depósitos minerales para determinar la edad por medio de la tecnología que mide la desintegración del uranio.
En la mayoría de las pinturas no podemos tomar muestras, sostuvo el arqueólogo.
Aubert y sus colaboradores informaron en 2014 sobre arte rupestre hallado en la isla vecina de Sulawesi. Fecharon esténciles de manos, creados soplando una tinta roja a través de un tubo para captar el contorno de una mano apretada contra la roca, a casi 40 mil años atrás.
Cronología aproximada
Ahora, con las pinturas rupestres de Borneo, los científicos pueden armar una cronología aproximada del desarrollo del arte en la región. Además del toro, de metro y medio de ancho, fecharon esténciles rojos y púrpuras de manos y dibujos de escenas humanas.
Hace unos 14 mil años, los habitantes de las cavernas empezaron a dibujar figuras humanas al cazar y bailar, frecuentemente con grandes tocados. En las cuevas de Europa se advierte una transición similar en los temas del arte rupestre.
La isla de Borneo estaba conectada a tierra firme en el sureste asiático cuando se realizaron los primeros dibujos figurativos hace 40 mil años, más o menos al mismo tiempo que los primeros seres humanos modernos llegaron a Europa. Los dibujos más antiguos de animales en la cueva francesa de Chavet son de entre 33 mil 500 y 37 mil años atrás.
No está claro si las nuevas oleadas de gente que migraba de África trajeron consigo el arte rupestre figurativo o si estas artes surgieron posteriormente. Los científicos han determinado parcialmente la cronología global del arte de las rocas. Las muestras más antiguas se han hallado en África e incluyen diseños abstractos, como rayas cruzadas de hace 73 mil años.
En la próxima etapa de investigaciones en Indonesia se realizarán excavaciones para conocer mejor a la gente que hizo los dibujos. Ya se han identificado algunos lugares con huesos humanos, joyas prehistóricas y restos de animales pequeños.
En cuanto al toro rojo, su significado sigue siendo un misterio.
Creemos que no era sólo un alimento: tenía un significado especial para ellos, concluyó Aubert.


Foto

lunes, 29 de octubre de 2018

martes, 25 de septiembre de 2018

Mientras más rara sea la pintura, más apasiona, define Daniel Lezama

Alondra Flores Soto
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2018, p. 6
Sin temor, con ambición evolutiva y fuera de limitaciones, el pintor Daniel Lezama celebra 20 años de trayectoria con obra reciente en la exposición Crisol, que reúne lienzos de gran formato, novedosos en la claridad de colores y en la búsqueda ya no de la identidad mexicana, sino en una alquimia personal que regresa hasta la memoria de la infancia en las faldas del volcán Iztaccíhuatl, visten los salones de la galería Maia Contemporary, donde reposan también esculturas en bronce, las primeras con las que incursiona en esta técnica.
‘‘Es una pintura más interior”, relata Lezama (Ciudad de México, 1968), en entrevista con La Jornada.‘‘Presento los procesos mentales de cuando creo personajes, es un autoanálisis, el resultado de pelearme conmigo mismo por muchos años”, añade quien también cumple medio siglo de vida.
De los lienzos que cubren casi por completo los muros del recinto, la mayoría son de reciente creación.
‘‘El deber de un artista es reinventarse, dar algo sorprendente de sí, para sentirse vivo. Si las cosas han cambiado en tu vida, también debes presentar un mundo nuevo en el trabajo, entrar en lo más peligroso y difícil. Ese ha sido un reto para mí.”
En su opinión, hoy las ganas de proponer cosas nuevas en la pintura están ausentes. ‘‘La mediosfera del celular, del Internet, de las imágenes virtuales y el video han hecho que la ambición de crear algo de la nada se reduzca. Mientras más rara sea la pintura, más valiosa y apasionante será”. Sin embargo, considera, ‘‘los artistas se limitan mucho”.
Grabados y esculturas
Una veintena de pinturas en gran y mediano formatos, además de grabados y esculturas integran la exposición en esa casa con reminiscencias porfirianas ubicada en Colima 159, colonia Roma, donde concluirá el 4 de noviembre.
‘‘Un cuerpo de obra completamente renovado”, resultado de un proceso lento que se inició al menos desde 2011. El creador habla de un ‘‘naturalismo extraño, una ficción creíble”, con imágenes más complejas.
El tema de la identidad de lo mexicano, ‘‘verdadero tabú” tan presente en su obra, ahora ha cambiado hacia la introspección: ¿por qué soy?, ¿de dónde vengo? ‘‘Es una visión interior, aunque me considero completamente mexicano”.
Cuerpos que se transforman, personajes sin cabeza fusionados con frondosas copas de árboles, flujos en energía, una especie de alquimia de seres, objetos y naturaleza son parte de esta transformación pictórica que se ha cristalizado. Carne humana, desnuda y abundante está más presente que nunca.
El gran formato es otra continuidad, aunque difícil de vender y trabajar, explica Lezama, ‘‘pero es donde uno puede entrar por su casa. En los cuadros de ese tamaño te internas emocional y físicamente”.
La obra reciente se inscribe en un proyecto más grande, La compañía.Surgió al tocar un punto de la infancia, ‘‘completamente mexicana y misteriosa”. El recuerdo de una visita a las ruinas de la compañía de papel San Rafael en el Iztaccíhual originó los nuevos mundos pictóricos. De esa fábrica de días porfirianos recorrida de niño, casi hasta la nieve que cubre a la mujer dormida, de la naturaleza recuperando su territorio marcada por la industria abandonada nació la nueva alquimia condensada en los cuadros de Daniel Lezama.
‘‘Antes trabajaba sobre un fondo cálido muy barroco que permitía hacer mis cuadros muy armónicos, pero limitaba mucho la paleta de claros y colores intensos”. Aprender otros procesos, como la técnica de grabado de monotipo, le enseñaron el uso del fondo blanco en la pintura, ‘‘algo a lo que le tenía mucho resquemor”, refiere.
‘‘Para decir cosas nuevas necesitas nuevas herramientas, o usar lo que dejaste arrumbado, como el color o el fondo blanco, romper planos. Ahora he llenado una necesidad”, sostiene Lezama, quien se retrata en sus cuadros como un testigo o un controlador.


sábado, 15 de septiembre de 2018

Líneas cruzadas como ‘hashtag’ son la pintura más antigua

Nueva York. Se parece un poco a un hashtag, pero tiene 73 mil años y los científicos creen que este pequeño boceto hallado en una cueva sudafricana es la pintura más antigua de la que se tiene conocimiento.
No es el diseño intencionado más antiguo; algunos grabados más abstractos son mucho más viejos. Sin embargo, la pintura demuestra que los primeros humanos en el sur de África podían hacer pinturas en varias superficies con diferentes técnicas.
La colección de líneas entrecruzadas fue hallada en la cueva Blombos a unos 300 kilómetros (190 millas) al este de Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
Tiene al menos 30 mil años más que cualquier otro boceto, dijeron los investigadores en un reporte que fue publicado el miércoles en la revista Nature.
Fue creado con una afilada lámina ocre, un pigmento muy utilizado en el mundo antiguo, dijo Christopher Henshilwood de la Universidad de Bergen en Noruega.
La pintura consiste básicamente de seis líneas rojas cruzadas por otras tres líneas ligeramente curveadas. Aparece sobre una pequeña lámina de corteza mineral que mide sólo unos 39 milímetros (1.5 pulgadas) de largo y como 15 milímetros (media pulgada) de alto.
Es evidentemente parte de una pintura más grande ya que las líneas acaban abruptamente en el borde, dijeron los investigadores.
Al parecer la pintura fue hecha antes de que la pieza fuera deliberadamente arrancada de una piedra de afilar utilizada para hacer polvo ocre, dijo Henshilwood en un email.
Patrones similares han sido grabados en otros artefactos de la cueva y el diseño del hashtag ha sido producido mucho en los últimos 100 mil años en roca y pinturas, dijo.
Así que el boceto recién hallado quizás no sea una mera colección de trazos azarosos.

jueves, 23 de agosto de 2018


MAESTRA DEL ITO EN EL COLISIONADOR DE HADRONES

Del 29 de julio al 3 de agosto del presente año, la M.C. Eva Rubio Espinosa, del Instituto Tecnológico de Oaxaca, participó en el Programa de Entrenamiento para Maestros de Habla Hispana que ofrece la Organización Europea para la Investigación Nuclear CERN, ubicada en Ginebra, Suiza.
Como se sabe, el CERN está constituido por diversas instalaciones y máquinas, en donde operan investigadores de diversas nacionalidades. La máquina más grande es el Gran Colisionador de Hadrones, cuya finalidad es indagar los orígenes del Universo a través de condiciones extremas de las partículas elementales, así como el Bosón de Higgs, la antimateria y la materia obscura.
Fue una semana de entrenamiento dirigido a maestros de las diversas carreras de ingeniería del Tecnológico Nacional de México involucrados en la divulgación del conocimiento científico y que incentivan a sus estudiantes a consolidar su formación académica acorde con los avances en  la frontera de la tecnología mundial.
Eva Rubio es coordinadora de difusión de las matemáticas en el Depto. de Ciencias Básicas. Además es profesora de diversas materias como Álgebra Lineal, Cálculo Vectorial y Cálculo Integral. Es asimismo, una apasionada de la divulgación de las matemáticas en las comunidades de nuestro estado.

jueves, 2 de agosto de 2018

Italiano, iraní-británico, alemán y australiano reciben la Medalla Fields, el Nobel de matemáticas

Foto
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2018, p. 2
Tienen menos de 40 años y son los mejores matemáticos del mundo: el italiano Alessio Figalli (Roma, 1984), el kurdo iraní y ciudadano británico Caucher Birkar (Marivan, Irán, 1978), el alemán Peter Scholze (Dresde, 1987) y el australiano de origen indio Akshay Venkatesh (Nueva Delhi, 1981) fueron reconocidos este miércoles con la Medalla Fields, considerada el Nobel de las matemáticas.
El anuncio se hizo en el Congreso Internacional de Matemáticas (CIM) que se realiza en Rio de Janeiro, Brasil, desde este primero de agosto, según agencias.
Cuatro horas después de la ceremonia de premiación, los organizadores del encuentro denunciaron que el estuche con la presea propiedad de Birkar fue robado en el mismo centro de convenciones sede del congreso y que estaban revisando los videos del acto en coordinación con la policía local.
La Medalla Internacional para Descubrimientos Sobresalientes en Matemáticas, conocida como Medalla Fields, es una distinción que concede cada cuatro años, desde 1936, la Unión Matemática Internacional.
El nombre de la medalla le fue dado en honor del matemático canadiense John Charles Fields (1863-1932) y sólo se otorga a menores de 40 años. Incluye un premio en efectivo de 15 mil dólares canadienses.
Geometría aritmética, geometría algebraica, teoría de números y ecuaciones derivadas parciales son las especialidades de los galardonados, quienes poseen un impresionante desempeño académico.
Scholze, el favorito en las quinielas, es el catedrático más joven en la historia de las universidades alemanas, ya que consiguió su plaza a los 24 años. Actualmente es el director del Instituto Max Planck de Matemáticas de Bonn.
Figalli es catedrático en la Escuela Politécnica Federal de Zurich desde 2016, además de titular de la cátedra Hadamar en París, Francia, en la École Polytechnique, luego de haber concluido su tesis doctoral en un año. Su especialidad es el cálculo variacional y las ecuaciones en derivadas parciales.
Venkatesh, de origen indio, es el niño prodigio del grupo de ganadores. Fue admitido en la Universidad de Western Australia a los 13 años, 12 meses después de convertirse en el único adolescente australiano que ha ganado en un mismo periodo las olimpiadas internacionales de Matemáticas y de Física. En 1998 realizó estudios de posgrado en la Universidad de Princenton, en Estados Unidos, para continuar en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Actualmente es catedrático en la Universidad de Stanford.
Birkar es catedrático de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, donde reside desde 2011, cuando llegó a realizar su doctorado en la Universidad de Nottingham. En 2003 fue considerado el estudiante más prometedor en ese nivel, según la London Mathematical Society.
La Medalla Fields, chapada en oro de 14 kilates, fue diseñada por Robert T. McKenzie en 1933. Está valorada en unos 4 mil 200 dólares, según los organizadores del CIM. En el anverso tiene grabado el busto del griego Arquímedes y una inscripción en latín que dice: Transire suum pectus mundoque potiri (Ir más allá de uno mismo y dominar el mundo).
En el reverso hay una esfera inscrita en un cilindro con la leyenda Congregati ex toto orbe mathematici ob scripta insignia tribuere (Los matemáticos de todo el mundo se reunieron para dar esta medalla por escritos excelentes).
En sus 82 años de existencia, la Medalla Fields sólo ha sido concedida a una mujer, en 2014, la iraní Maryam Mirzakhani (1977-2017), y a un latinoamericano, Artur Avila, de Brasil (Río de Janeiro, 1977), ese mismo año

martes, 31 de julio de 2018

El ajuar de la Reina Roja de Palenque llega al Museo del Templo Mayor

Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2018, p. 4
El entierro de la Reina Roja de Palenque, ataviada con su rico ajuar, por primera vez se recrea en el Museo del Templo Mayor. Ahí, el público ingresa a la cámara funeraria de Tz’ak-b’u Aja, esposa de Pakal El Grande, el más importante gobernante de esa ciudad maya.
La exhibición La Reina Roja: el viaje al Xibalbá, inaugurada por la directora del Templo Mayor, Patricia Ledesma Bouchan, y el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, resalta los accesorios y las joyas que vestía la sacerdotisa, así como el resultado de las investigaciones sobre la vida del personaje.
En 2015 investigadores del INAH utilizaron técnicas de microscopía electrónica y arqueología experimental con la finalidad de reconstruir el proceso de elaboración del ajuar y lo compararon con el de otras piezas de lapidaria prehispánica del área maya.
La reconstrucción del ajuar completo, así como estudios antropofísicos y antropométricos practicados a los restos óseos de la Reina Roja, permitieron el montaje del maniquí de fibra de vidrio que reposa en la reproducción del sarcófago, en el que están la máscara de malaquita y el collar de la Reina Roja, intervenidos hace unos años por el restaurador Juan Alfonso Cruz.
Los muros teñidos de rojo profundo envuelven la reproducción contemporánea del Templo XIII para exhibir el ajuar con el que fue enterrada hace más de mil 300 años y el sarcófago en sus dimensiones originales. El Templo Mayor, corazón de la gran ciudad mexica, recibe a la consorte maya.
El ajuar de la Reina Roja es la obra estelar para abordar la cosmovisión maya en torno al inframundo. Las tumbas de Pakal y su consorte son las más grandes y elaboradas de Palenque; ambos fueron acompañados en su viaje al inframundo de individuos sacrificados y les colocaron máscaras mortuorias, diademas, cuentas de jadeíta, perlas y hachuelas; además, los sarcófagos fueron pintados de rojo cinabrio.
La exposición incluye dibujos reconstructivos de ese contexto realizados por Constantino Armendáriz, así como fotografías de las piezas que integran el ajuar, una serie de imágenes capturadas por Michel Zabé, recientemente fallecido, quien dejó un legado único en el registro del patrimonio cultural.
‘‘La muerte en la época prehispánica era un paso natural en la transformación de la existencia; el cuerpo se desintegra y el espíritu se dispone a recorrer un largo camino para llegar al Xibalbá, el inframundo maya. El trayecto es largo y lleno de pruebas, que se superan con ayuda de los objetos que acompañan al difunto”, describe el INAH.
Durante la inauguración de La Reina Roja: el viaje al Xibalbá, Diego Prieto dijo: ‘‘Gran parte del misterio que envuelve a la antigua Lakam’ha (lugar de las grandes aguas, en su lengua originaria) llega al recinto original de los tenochcas, vinculando los dos universos simbólicos: el maya y el mexica”.
Los restos del personaje fueron descubiertos el primero de junio de 1994, en las ruinas mayas en Palenque, Chiapas. La osamenta, que ocupaba casi todo sarcófago, revela a una mujer de constitución de media a grácil, de estatura aproximada de 1.54 metros; estaba entre la quinta y sexta década de vida.
La representación de la Reina Roja se exhibió el pasado febrero en la exposición Golden Kingdoms: Luxury and Legacy in the Ancient Americas en los museos estadunidenses J. Paul Getty y Metropolitano de Arte de Nueva York. Tras su estancia en el Museo del Templo Mayor, el ajuar de la esposa de Pakal retornará a su recinto original, donde contará con nuevo montaje para su exhibición, retomando parte de los elementos museográficos presentados en el Templo Mayor.
La muestra La Reina Roja: el viaje al Xibalbá, montada en el recinto de Seminario 8, Centro Histórico, se puede visitar de martes a domingo de 9 a 17 horas. Concluirá el 9 de septiembre.

Foto

miércoles, 4 de julio de 2018

Cambió la historia

L
a elección presidencial de ayer es extraordinaria por donde se le vea y en muchas dimensiones marca un punto de inflexión en la historia de México y de América Latina. Representa el triunfo de un proyecto transformador en lo político, lo social, lo económico y lo ético que se propuso conquistar el poder presidencial por la vía pacífica y democrática; asimismo, el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, de su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y de su coalición Juntos Haremos Historia, integrada además por los partidos del Trabajo y Encuentro Social, marca el fin de un ciclo de gobiernos que empezó en 1988 y llevó al país por un camino de desarrollo supeditado a la economía de Estados Unidos, a una dramática concentración de la riqueza, al crecimiento desmedido de la pobreza, al quiebre del estado de derecho en diversas regiones, a una alarmante corrupción y a asimetrías sociales que terminaron por generar una crisis de inseguridad y violencia, exasperación ciudadana y pronunciado deterioro institucional.
Los comicios de ayer no tienen precedente, además, por el resultado que da una mayoría absoluta al triunfador, por el elevado porcentaje de participación popular (cercano a 63 por ciento de la lista nominal), por el número de funcionarios electorales involucrados –cerca de un millón 400 mil– por la normalidad en que transcurrieron y se resolvieron –a pesar de incidentes muy lamentables, pero aislados, y de desaseos marcadamente regionales, como en Puebla y Veracruz–; también porque la elección desembocó en un reconocimiento adelantado al triunfador por parte de sus rivales, José Antonio Meade y Ricardo Anaya. A esos discursos se unieron, tres horas más tarde, el anuncio de las tendencias –irreversibles– del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) por parte del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral y del mensaje en cadena nacional del presidente Enrique Peña Nieto, quien se desempeñó a la altura de un estadista. Esas alocuciones democráticas despejaron cualquier escenario de conflicto y apaciguaron los ánimos sociales y las incertidumbres económicas y financieras que hubieran podido subsistir. Por lo demás, no dejó de resultar sorprendente para muchos que el grupo en el poder haya terminado por reconocer el triunfo electoral de una propuesta de viraje nacional que fue bloqueada en 2006 y 2012.
Después de tres décadas de gobiernos neoliberales, el proyecto de nación que servirá de base al programa de gobierno del dirigente tabasqueño y ex jefe de Gobierno capitalino propone una senda claramente diferente a los lineamientos seguidos por las últimas administraciones –y retomados, en lo fundamental, por los aspirantes presidenciales de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional con sus respectivas coaliciones, José Antonio Meade y Ricardo Anaya– y a las prioridades del sector público, empezando por la construcción de un estado de bienestar, la redistribución de la riqueza, el rescate del campo y el énfasis en la generación de empleos, la incorporación masiva de los jóvenes a la educación superior, la inclusión de grupos hasta ahora marginados, la austeridad republicana en el servicio público, diversas modalidades de recuperación del dominio de la nación sobre los recursos naturales y la soberanía nacional.
Independientemente de cuánto de ese programa pueda concretarse, el hecho de que haya recibido un apoyo abrumador en las urnas habla del dramático cambio de enfoque en el ánimo nacional. El país consumó ayer, en suma, un cambio de paradigma de gran trascendencia para los años venideros.
Ese proyecto no nació en las recientes campañas ni en los comicios presidenciales pasados o antepasados. El ideario de la coalición Juntos Haremos Historia tiene raíces de muchas décadas en movimientos obreros, campesinos y sociales, así como en luchas partidistas por la democratización del país, y reúne medio siglo (o más) de experiencias de movilización, participación y resistencia de buena parte de las izquierdas nacionales. Es la más reciente expresión de una visión alternativa que hasta hace unos años parecía aplastada por el pensamiento único característico del neoliberalismo, y es justo reconocer que tras el éxito electoral de López Obrador están la tenacidad y la abnegación de miles de activistas, dirigentes, militantes, intelectuales, informadores y simples ciudadanos que consagraron parte o la totalidad de sus vidas a una transformación con sentido social y popular. Debe admitirse, ciertamente, el tesón empeñado por el propio candidato triunfante en la construcción de una dirigencia y de una organización capaz de llevarlo a la Presidencia por la vía electoral.
En suma, el país debe felicitarse por la consecución de una madurez democrática que se traducirá en una renovada legitimidad institucional y en un nuevo estadio en la vida republicana, por el clima propicio a la reconciliación nacional que deja la contienda y por el fin de un tramo político y económico de consecuencias devastadoras que había llegado al pleno agotamiento.

domingo, 27 de mayo de 2018

Capulálpam 2018



 Como cada año en mayo, los florimaniáticos de diversos lugares acudieron al pueblo de Capulálpam de Méndez con motivo del Concurso de Patios y Jardines. En esta ocasión fueron los días 6 y 7 de este mes cuando los adoradores de flores se recargaron de néctares, esencias aromáticas y, por supuesto, de energía y armonía cromática.

Llamó la atención  de cómo grupos de turistas abarrotaron las casas de arquitectura vernácula con el único objeto de admirar las creaciones de los concursantes. Jardines inesperados: con fuente de arroyo artificial, huerta de manzanos o bosque de pinocotes y encinos.

No obstante, una habitación, cuyos dueños residen en la ciudad no fue dispuesta al público pero desde la calle se pudieron apreciar el arroyo, los senderos, las rosas, los narcisos y los berros en floración.

Pero las autoridades y líderes de Capulálpam no paran. Dos semanas después, realizaron la fiesta de Tierra Caliente, cuyo aspecto central fue una multitudinaria procesión del templo de bóveda arabesca al paraje Agua Blanca, en donde se celebró un ritual de agradecimiento a la Madre Tierra. Y aprovechando la presencia de representantes de varios pueblos mineros de la región, se exhortó a defenderse ante las incursiones depredadoras de las mineras mientras, en la en la inmensidad, resurgía el enigmático concierto de las cigarras.                           (Abel Ruiz López)

Fotos de Abel Ruiz López