miércoles, 30 de octubre de 2013

En EU, 68% de los docentes de bachillerato enseña el creacionismo

Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2013, p. 2
Zacatecas, Zac., 28 de octubre.
Sesenta y ocho por ciento de los maestros de bachillerato en Estados Unidos no quiere enseñar la teoría de la evolución y prefiere aleccionar a sus estudiantes con las tesis del creacionismo, la idea de que hay una deidad creadora que permite explicar la extraordinaria diversidad biológica que tenemos en el mundo, en oposición al darwinismo, afirmó Antonio Lazcano Araujo.
El científico mexicano dictó la conferencia Problemas de la evolución biológica: ¿evolucionismo contra creacionismo? ante más de 60 embajadores, reunidos en esta ciudad para conmemorar el 68 aniversario de la creación de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Lazcano Araujo es el científico mexicano con mayor número de publicaciones en revistas como Science y Nature, y ha presidido en dos ocasiones la Sociedad Internacional para el Estudio del Origen de la Vida (ISSOL, por sus siglas en inglés).
El pasado fin de semana en el teatro Fernando Calderón de esta ciudad, el conferencista advirtió que la corriente creacionista promovida principalmente por grupos de la Iglesia protestante “amenaza la calidad de la educación científica que se imparte en el país y en el mundo.
En 2006 un grupo de científicos estadunidenses realizó una encuesta y publicó los resultados en una estadística que es absolutamente aterrorizante, porque se da uno cuenta de que la aceptación en su país de la teoría de la evolución en el público en general tiene uno de los niveles más bajos del mundo occidental.
No es una explicación suficiente
Lazcano Araujo, quien dirige el Centro Lynn Margulis de Biología Evolutiva en las Islas Galápagos, de Ecuador, dijo que según el estudio realizado en 2011 por el grupo de investigadores estadunidenses, 68 por ciento de los profesores de bachillerato no quiere enseñar a sus alumnos la teoría de la evolución porque cree que ésta “‘no es una explicación suficiente’, o porque de plano prefiere adoptar la forma de pensar creacionista”.
El investigador, explicó que en México un par de estudiantes de la Facultad de Ciencias, de la UNAM, realizó un estudio similar, en el que investigamos a mil profesores de bachillerato y ciento por ciento exigió más material y mejor preparado para enseñar la teoría de la evolución.
Lazcano señaló que debido a que entre México y Estados Unidos tenemos una frontera absolutamente permeable, el pensamiento creacionista del país vecino ya ha cruzado en muchas direcciones, en particular hacia el sur.
A la fecha, dijo, en México no hay un movimiento creacionista, pero hay un problema al que las instituciones académicas no le hemos hecho caso: que la docencia y la práctica de la biología evolutiva están extraordinariamente centralizadas, y sabemos que esto es cierto en general, en la enseñanza del país, lo que finalmente es una visión antidemocrática de los recursos docentes y de investigación; además hay que tomar en cuenta que no enseñamos evolución en escuelas de medicina, odontología, veterinaria o química.
Agregó que además hay un problema no trivial, que es el crecimiento y expansión de las iglesias protestantes fundamentalistas desde Estados Unidos, que ha ido aparejado al rechazo de las ideas de Darwin.
“Esto es perfectamente visible, por ejemplo, en el caso de Brasil, y también en algunas zonas de México, donde uno ve cómo muchos ciudadanos, incluso poblaciones rurales enteras, –haciendo uso legítimo de su derecho a la libertad de creencia–, cambian hacia creencias protestantes, con este rechazo a la evolución”.
En este momento, advirtió a los diplomáticos, hay más de 140 mil misioneros protestantes de Estados Unidos diseminados por el mundo, que vienen de iglesias sin tradición intelectual y son abiertamente anticientíficos.
Hay una presencia creciente de fundamentalistas entre los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos y en Europa entre los inmigrantes sudamericanos, junto con el incremento de actitudes fundamentalistas entre la población.
Lazcano Araujo propuso a los embajadores de los sesenta países reunidos en Zacatecas adoptar tres medidas para que la teoría de la evolución y el conocimiento científico prevalezcan sobre el creacionismo y los dogmas religiosos: “Primero, hay que reforzar el Estado laico como la única posibilidad democrática, en la que creyentes y no creyentes quepamos por igual.
En segundo lugar, habría que impulsar el desarrollo de la enseñanza pública, laica y científica de la mejor calidad. Tenemos los recursos para lograrlo, pues nunca en la historia de la humanidad habíamos tenido tantos profesores para hacerlo.
Destacó la importancia de promover la plena incorporación de la enseñanza de la teoría de la evolución, entre la comunidad mexicana en Estados Unidos, donde los creacionistas tienen una influencia creciente.

viernes, 25 de octubre de 2013

Ana Bertha Lepe deja un legado de más de 70 películas; debutó en La justicia del lobo

FotoPeriódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 9

La actriz mexicana Ana Bertha Lepe, quien quedó en tercer lugar en el concurso de Miss Universo 1953, murió ayer a las 10:00 horas.

Aunque no informó las causas del deceso de Lepe, Graciela García, de la oficina de la Asociación Nacional de Actores, confirmó que la actriz había estado internada en el hospital Santelena de la ciudad de México. Fue velada en una agencia funeraria de la calle de Sullivan, en la colonia San Rafael.

Ana Bertha Lepe nació el 12 de septiembre de 1933 en Tecolotlán, Jalisco. La tragedia llegó a su vida en mayo de 1960, cuando su padre, Guillermo Lepe, quien se oponía a su boda, asesinó al entonces novio de la actriz, Agustín de Anda.

Trabajó en más de 70 películas, muchas de la época de oro del cine mexicano, y en varias telenovelas.

Atractivo de productores

Desde su triunfo en la etapa nacional del concurso de Miss Universo llamó la atención de algunos productores de cine, por lo que en 1952 debutó en la película La justicia del lobo, junto con Flor Silvestre y Dagoberto Rodríguez.

En 1953 compartió créditos con grandes actores como Sara García, Carmen Montejo y Anita Blanch, en el filme Misericordia. Su primer protagónico fue al lado de Adalberto Martínez Resortes en Miradas que matan, en la que interpretó al personaje que llevaba su nombre.

En los años 60 tuvo diversas apariciones en el cine nacional. En la década de 1970 tuvo episodios de depresión y sólo filmó tres películas, una con Mario Moreno Cantinflas, El patrullero 777.

Lepe quedó en tercer lugar del certamen Miss Universo en 1953Foto tomada de Internet
En esa misma época incursionó en la televisión. Trabajó en las telenovelas Mundo de juguete, Pacto de amor, Muchachita, La voz de la tierra, Cómo duele callar, Dos vidas, Mi pequeña Soledad, Sentimientos ajenos y Ángela.
Su última participación en la pantalla chica fue en 2001, cuando grabó el especial de temporada Navidad sin fin. Después de ello mantuvo su vida en privado.
Otros de los largometrajes en los que intervino fueron El hijo de Alma Grande, Los infieles, No juzgarás a tus padres, Desnudarse y morir, Tin Tan, el hombre mono, El beso de ultratumba, Santo contra el cerebro diabólico, El tesoro del rey Salomón, Santo en el hotel de la muerte, Santo contra el rey del crimen, Los valientes no mueren y Pecado de juventud.
También trabajó en Qué lindo cha-cha-chá, El vizconde de Montecristo, Piel canela, Jóvenes y rebeldes, México lindo y querido, Una canción para recordar, El tesoro de Chucho el Roto, La nave de los monstruos, Señoritas y Aladino y la lámpara maravillosa, entre otras.
Desde 2006, la salud de Ana Bertha Lepe estaba muy quebrantada a causa del alcoholismo que padecía; sufría de serias lesiones en la columna vertebral, problemas gástricos y hepáticos, lo que la mantenía recluida en su rancho de Texcoco, estado de México.

Cartel oficial de la edición 33 de la Feria Internacional del Libro Infantil

Foto

Los padres del Bosón de Higgs impugnan los recortes a la educación

Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 2

Oviedo, 24 de octubre.

Los físicos Peter Higgs y François Englert, padres del bosón de Higgs, advirtieron de los riesgos en países que hacen recortes en educación e investigación, lo que derivaría en intolerancia, tan negativa en España y Europa.

Higgs y Englert participaron junto con el director general de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), Rolf Heuer, en una rueda de prensa en esta ciudad del norte de España, a un día de recibir el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2013.

Englert aseguró que los países que no invierten en ciencias fundamentales no producen la creatividad suficiente, necesaria, pues sin ella, acabarían perdiéndose las aplicaciones tecnológicas.

Añadió que las ciencias fundamentales también se extienden y se expanden mediante la educación.

Le da a las personas la capacidad de llegar a la racionalidad, barrera para impedir el desarrollo de la intolerancia, tan negativa para Europa y España, resaltó.

Higgs aseguró por su parte que en el pasado, España no le dio el apoyo adecuado a la ciencia y estaba muy por detrás de otros países de Europa hace 30 años.

Posteriormente, anotó, ha llegado a alcanzar a quienes estaban a la vanguardia y ahora sería una pena que España se quedara detrás de nuevo.

Hay que buscar el equilibrio

Heuer señaló por su lado que en tiempo de dificultades económicas hay que buscar un equilibrio a corto y largo plazos, pero tomando en cuenta el futuro de los jóvenes.

Es extremadamente importante no recortar demasiado en investigación y educación, porque estos sectores son la base del bienestar para años venideros, expresó.

Aseveró que seguir invirtiendo en investigación y educación permitirá moderar las crisis que puedan venir, amortiguar sus efectos; en cambio recortar en exceso es también recortar el bienestar futuro de un país.

Los físicos Higgs y Englert, también reconocidos este mes con el Premio Nobel de Física, manifestaron su satisfacción y felicidad por ambos galardones.
En su momento, el jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica señaló que el descubrimiento del bosón de Higgs constituye un ejemplo emblemático de cómo Europa ha liderado un esfuerzo colectivo para resolver uno de los enigmas más profundos de la física.
El acta expuso que los trabajos pioneros de Higgs (Reino Unido), Englert (Bélgica) y Robert Brout (este último fallecido en 2011) dispusieron en 1964 la base teórica de la existencia del llamado bosón de Higgs.
Apuntó que esta partícula completa el Modelo Estándar, que describe los componentes fundamentales de la naturaleza, y es causante de que ciertas partículas elementales posean masa.
Aseveró que durante casi medio siglo, los esfuerzos para hallar el bosón de Higgs resultaron infructuosos debido a las enormes dificultades experimentales que conlleva su detección precisa e inequívoca.
En 2012, el bosón de Higgs fue finalmente identificado por los detectores Atlas y CMS del Gran Colisionador de Hadrones del CERN, hito histórico para toda la comunidad científica, refirió.
En la rueda de prensa, Heuer afirmó que el descubrimiento de la partícula de Higgs, que viene a explicar la existencia, no tiene ninguna aplicación inmediata ni se la ve.
No veo una aplicación inmediata y no sé si habrá aplicación alguna en 50 o 60 años, pero también fueron necesarios 40 años para que el descubrimiento de la antimateria pudiera aplicarse en un hospital con la tomografía, ejemplificó.
Manifestó su certeza de que el descubrimiento de Higgs, Englert y Robert Brout en algún momento se aplicará.

sábado, 12 de octubre de 2013

Rodeado de vallas y policías, el Zócalo es tomado por los libros

 
Foto
 
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2013, p. 2
 
A lo largo de su historia, el Zócalo de la ciudad de México ha sido tomado por manifestantes, encuerados, maestros, miles de personas en festejos patrios, por la policía.
El Zócalo sigue rodeado por vallas y lleno de uniformados, pero este viernes fue tomado por los libros. No hubo acceso a la plancha. No hay acceso a la plancha, pero al menos una esquina, la de 16 de Septiembre y Plaza de la Constitución se llenó de libros.
Los escritores Paco Ignacio Taibo II y Fabrizio Mejía Madrid lograron lo que nadie: recorrer una parte de las vallas que rodean la plancha, al menos para no afectar el tráfico. Fue un metro nada más que supo a victoria. De un lado los autores y decenas de personas que acudieron al llamado lanzado en Twitter con el hashtag #CercoDeLibrosEnElZócalo. Del otro, muchos policías. Fueron ellos los primeros que recibieron libros regalados y pidieron sus respectivos autógrafos.
Dijo uno de los uniformados: Es simplemente histórico. Es un honor para nosotros. Estamos a favor de la cultura. También somos estudiantes, tenemos familia, tenemos educación. Somos igual que ustedes, se escucha en la grabación y la piel se pone chinita.
Triunfo de la sociedad civil
Esta convocatoria a tomar el Zócalo con libros nació cuando las autoridades del Distrito Federal anunciaron que se suspendería la Feria Internacional del Libro. Fabrizio Mejía llamó en un tweet a actuar contra la medida llevando libros para regalar en el Zócalo. A la propuesta se sumó Taibo II.
El jueves Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, dio marcha atrás y anunció que la colocación de la infraestructura de la feria comenzaría el lunes, aún así, la iniciativa de los dos escritores no se suspendió.
Habla Taibo II: Las autoridades deberían educarse y que se haya recuperado la feria del libro es muy importante. Es un triunfo de la sociedad civil. No es posible que pensemos que el Zócalo tiene que estar convertido en una zona cercada. Es de los ciudadanos y mucho más, de la cultura. Nos alegramos de que la feria se vuelva a hacer y que empieza el próximo miércoles, aprovechamos esto como un acto de desagravio para regalar libros a los polis y a los ciudadanos.
Este viernes fueron decenas quienes llegaron con libros en las manos para regalar. Fueron decenas los que lograron llevarse un libro a casa. La recolección y repartición comenzó a las 12 del día, como estaba programado.
Hoy se sabe que la feria va. Con algunas modificaciones, dará inicio el próximo miércoles, con la posible participación de Mancera, y durará, como es costumbre, 10 días. Se debe cumplir una condición: No puede haber un cerco de seguridad en torno a la feria del libro. Si hay un policía cercando la feria no habrá feria. No puedes rodear el libro. ¿Por qué hay este miedo inmenso a los ciudadanos?, dijo Taibo II, mientras Fabrizio Mejía Madrid repartía libros a diestra y siniestra, y firmaba autógrafos como si en ello se le fuera la vida.
La sociedad civil está viva, los ciudadanos tienen opinión y (este cerco de libros) representa claramente la vocación de que queremos tener una feria del libro en la ciudad de México, democrática, abierta, sin cercos policiacos, donde fluya el debate, subrayó Taibo II.
Ha sido un éxito de la sociedad civil impedir que se pospusiera, quién sabe cuándo y cómo, lamentablemente al tener que reorganizarla se van a perder escritores que estaban invitados. Los que la están organizando, Paloma en particular, están tratando de salvar lo que sea posible, para que sea una buena feria de 10 días.
Al respecto Paloma Sáiz Tejero, coordinadora literaria de la feria del libro, señaló: Afortunadamente se dieron cuenta que suspender una feria como esta sería verdaderamente terrible, que los libros no los puedes tener cercados, y qué mejor que recuperar un Zócalo lleno de libros. Teníamos toda una programación verdaderamente excelente, recuperaremos los primeros días que perdimos de programación en los siguientes días. No va a ser exactamente igual pero creemos que podemos recuperarla en muy alto nivel.
Aún no se sabe cuántos de los escritores invitados ya no podrán asistir, pero Tariq Alí y otros se mostraron dispuestos a reprogramar sus agendas.
“Por ahora no ha sido terriblemente grave (la reprogramación). Lo que sí es grave es la falta de sensibilidad de pensar que se puede tan fácilmente hacer esto (suspender la feria). Estamos trabajando las 24 horas del día para poder recuperar la mitad de la feria en tres o cuatro días. Lo vamos a lograr porque los escritores se han solidarizado y entonces están viendo y buscando huecos para poder reprogramarlos.
La feria queda tal cual había sido diseñada. Vamos a convivir con el acopio que estará al rededor de la feria, pero se supone y el gobierno del Distrito Federal nos ha asegurado que no habrá cerco, que va a ser una feria de entrada libre y que vamos a convivir con el acopio.
La inauguración está programada entre las 11 y las 13 horas de este miércoles. Aún no se sabe a ciencia cierta ya que, de acuerdo con Paloma Sáiz, podría asistir el jefe de gobierno capitalino y hay que ajustar agendas. Pero de que empezamos el miércoles, empezamos.
Ante la posibilidad de que un sector del magisterio cumpla su intención de retomar el Zócalo, Sáiz destacó: El Zócalo es de todo el mundo, creo que los maestros son conscientes de que una feria del libro también es muy importante. Creo que no hay ningún problema. Los maestros habían tomado el acuerdo de quedarse en el Monumento de la Revolución, para ellos sería mucho más complicado venirse para acá. No los veamos como si fueran delincuentes, pues se están manifestando igual que nosotros con los libros.

viernes, 11 de octubre de 2013

Alice Munro, Nobel de Literatura; maestra del cuento contemporáneo



Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2013, p. 3

Estocolmo/Ottawa, 10 de octubre.

Con el Premio Nobel de Literatura 2013 conferido el jueves a la escritora Alice Munro (Ontario, 1931), la Academia Sueca reconoce por primera vez a un autor canadiense, pues aunque Saul Bellow (Quebec, 1915-Massachusetts, 2005) lo recibió en 1976, fue como estadunidense.

Munro es maestra del cuento contemporáneo, informó el jurado; además, elogió su sutil narración, que se caracteriza por la claridad y el realismo sicológico. Rara vez, el galardón recae en un autor de relato.

Peter Englund, secretario permanente de la Academia Sueca, informó que no pudo comunicarse con ella pero le dejó un mensaje en la contestadora telefónica.

La canadiense dejó atrás a la favorita de las casas de apuestas para allegarse el Nobel: la bielorrusa Svetlana Alexievich, quien había superado incluso al principal aspirante, el japonés Haruki Murakami, en los momios de Ladbrokes y Unibet, según las páginas de estos corredores.

Munro dijo a medios canadienses que se enteró de la noticia en la madrugada por su hija: “Me llamó y dijo: ‘Mamá, lo has ganado’. Yo estaba confundida y dije: ‘¿qué he ganado?’ y luego caí en la cuenta.

Estoy terriblemente sorprendida, pero también encantada, expresó la escritora angloparlante de 82 años. Sabía que tenía posibilidades, sí, pero nunca pensé que ganaría y afirmó que el tema había estado fuera de su mente por asuntos familiares.

Sin embargo, consideró atroz que con ella sean solamente 13 las mujeres que han ganado el Nobel. ¿Puede ser posible? ¿Realmente?, preguntó.

Un arte de interés

Alice Munro se mostró sorprendida también de que sus cuentos hayan sido tan publicados y bien recibidos por los lectores. Mis historias han llegado bastante lejos para ser cuentos cortos. Y realmente espero que esto haga que las personas vean el cuento como un arte importante y no sólo como algo con lo que uno juega un poco hasta escribir una novela, comentó.

El monto del premio asciende a 1.24 millones de dólares (8 millones de coronas suecas ) que le será entregado en una ceremonia en Estocolmo, el próximo 10 de diciembre.

Alice Munro, quien cultiva el cuento, sólo tiene una novela, Lives of girls and women (Las vidas de las mujeres). Con la canadiense son 27 los escritores en lengua inglesa galardonados. Su nombre se repetía entre los favoritos hacía ya algunos años, especialmente luego de ganar el premio internacional Man Booker en 2009.

La escritora también reiteró su decisión (La Jornada, 21/06/13) en junio pasado, de dejar de escribir, porque me estoy volviendo un poco vieja. En esa fecha se dijo muy contenta. No es que no amase la escritura, pero uno llega a una fase en la que piensa diferente.
Munro consignó en un comunicado difundido por su publicista: Estoy sorprendida y muy agradecida. Me alegra particularmente que haber ganado este premio deje contentos a muchos canadienses. Estoy feliz también de que esto traiga más atención sobre la literatura de Canadá.
Después de hacer el anuncio, Englund destacó que la Munro ha tomado una forma de arte, el relato breve, que ha tendido a estar un poco a la sombra de la novela, y lo ha cultivado casi a la perfección.
Algunos especialistas la han calificado como “la principal autora de América del Norte y tiendo a estar de acuerdo –continuó– no solamente consideramos que pueda expresar mucho en sólo 20 páginas –más de lo que un escritor de novela promedio puede–, sino lo mucho que abarca”.
En español, casi todos sus libros
Alice Ann Laidlaw, nombre de soltera de Munro, publicó sus primeras obras cuando era estudiante. Nacida el 10 de julio de 1931 en Wingham, conoció de cerca la sociedad rural. Su padre, Robert Eric Laidlaw, era criador de zorros y aves de corral, y su madre, institutriz.
A los 11 años decidió convertirse en escritora, profesión que nunca abandonó. No tengo otro talento, no soy intelectual y me manejo mal como ama de casa. Nada perturba, pues, lo que hago, declaró en un entrevista difundida en Internet.
Se casó con James Munro en 1951. La pareja se instaló inicialmente en Vancouver y tuvo cuatro hijas. En 1963 se trasladaron a Victoria, donde abrieron una librería, Munro’s Books. Tras divorciarse en 1972, se instaló como escritora residente en la universidad de Western Ontario. En 1976, se casó con Gerald Fremlin, un geógrafo, quien falleció el pasado abril.
Es autora de alrededor de una quincena de libros, que han sido traducidos al francés, español, sueco y alemán, principalmente. Casi todos han sido editados en español, como El progreso del amor, Amistad de juventud, Secretos a voces, El amor de una mujer generosa: relatos, Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio, Escapada, Demasiada felicidad y Mi vida querida, su última obra.

jueves, 10 de octubre de 2013

El Premio Nobel de Física, para los descubridores del bosón de Higgs

 
El galardón se otorgó por el hallazgo teórico de un mecanismo que contribuye a la comprensión del origen de la masa de partículas subatómicas, lo que fue confirmado en 2012: Academia de Ciencias Sueca

Foto
François Englert y Peter Higgs en la conferencia realizada en Ginebra para dar a conocer el logro alcanzado en el Gran Colisionador de Hadrones, el 4 de julio de 2012Foto Reuters
Dpa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 2
Estocolmo, 8 de octubre.
El belga François Englert y el británico Peter Higgs ganaron este martes el Premio Nobel de Física 2013 por la predicción de la existencia del bosón de Higgs hace casi 50 años, anunció la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo.
El galardón fue concedido “por el descubrimiento teórico de un mecanismo que contribuye a la comprensión del origen de la masa de partículas subatómicas, lo que fue confirmado recientemente por el hallazgo de la partícula fundamental hipotética, a través de los experimentos Atlas y CMS en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés), explicó la Academia.
Esto es un triunfo, no sólo para Higgs y Englert, sino también para la física de las partículas, dijo Gunnar Ingelman, de la Real Academia Sueca de Ciencias.
La existencia del bosón de Higgs es una parte central del Modelo Estándar de física de partículas, que describe cómo está formado el universo.
El premio de este año fue otorgado para algo muy pequeño, que hace la gran diferencia, indicó Staffan Normark, secretario permanente de la Real Academia de Ciencias.
Era realmente la última pieza del rompecabezas del Modelo Estándar, que ahora está completo, dijo Mats Larsson, miembro del Comité Nobel.
El bosón de Higgs es una partícula muy escurridiza. Requirió de un esfuerzo experimental enorme verificar su existencia, declaró.
Higgs, de 84 años, y Englert, de 80, se dividirán en partes iguales el galardón, dotado de unos 1.2 millones de dólares.
Englert, junto con el fallecido Robert Brout, y Higgs desarrollaron en 1964 su teoría sobre un mecanismo que otorga masa a las partículas. De esta manera se evitó el colapso del Modelo Estándar vigente de la física de partículas, que explica el funcionamiento del universo y describe los componentes fundamentales de la naturaleza, indicó la Academia al justificar su decisión.
Larsson señaló que es muy posible que Brout, quien murió en 2011, hubiera sido galardonado también si estuviera vivo. Los premios Nobel sólo pueden otorgarse en vida.
Según el Modelo Estándar, algunos átomos de la materia están formados de diminutas partículas, como los quarks y los electrones.
Cada una de las en total 12 partículas elementales posee una antipartícula, con carga eléctrica contraria.
Sin el mecanismo ideado por Higgs y Englert, el campo de Higgs no tendría masa, por lo que tampoco habría acumulaciones, y, por tanto, tampoco se podrían formar estrellas, planetas ni seres humanos.
Nada de lo que conocemos, ni siquiera nosotros, existiría, según la Academia.
Higgs reaccionó abrumado por el premio, mientras Englert se mostró muy feliz.
Estoy abrumado por recibir este premio y agradezco a la Real Academia Sueca, dijo Higgs en un comunicado difundido por la Universidad de Edimburgo, en la que es profesor emérito.
Quiero felicitar también a todos los que contribuyeron al descubrimiento de esta nueva partícula y agradecer a mi familia, amigos y colegas su respaldo, indicó.
Por su parte, Englert dijo a la Real Academia de Ciencias Sueca por teléfono: Estoy muy, muy feliz de recibir este extraordinario premio.
Relató que la primera vez que se encontró con Higgs fue en julio de 2012. Voy a felicitarlo, añadió.
Posiblemente durante años los galardonados no se imaginaron que su teoría iba a ser confirmada cuando aún vivían, indicó la Real Academia Sueca de Ciencias. Eso se remonta a enormes esfuerzos de físicos en todo el mundo.
Competencia entre el CERN y Fermilab
Durante mucho tiempo, el CERN, que posee el LHC, competía con el Tevatron, del Fermilab de Estados Unidos, por el descubrimiento de los bosones de Higgs. Hace algunos años, el segundo fue retirado de funcionamiento.
La búsqueda continuó sólo con el LHC, que es posiblemente la máquina más grande y compleja construida por el hombre, indicó la Academia.
Dos grupos, cada uno integrado por unos 3 mil científicos, trabajaron con los detectores Atlas y CMS en el túnel circular subterráneo de 27 kilómetros bajo la frontera franco-suiza. Con esos aparatos se pueden observar 40 millones de colisiones de partículas por segundo.
Fue el 4 de julio de 2012, cuando en el CERN se anunció: Tenemos en nuestros datos claros indicios de una nueva partícula.
Higgs, quien al igual que Englert viajó a propósito a Ginebra para el anuncio, tenía lágrimas. El CERN celebró este martes el otorgamiento del Nobel de Física a ambos investigadores.
Mañana se dará a conocer a los ganadores del Premio Nobel de Química. El acto de entrega de los galardones se llevará a cabo, como es costumbre, el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del creador del premio, Alfred Nobel.