domingo, 18 de agosto de 2013


YOKDZONOT, un regalo maya que te encantará

Abel Ruiz López

Oaxaca, Oax., agosto 2013.  Es un hermoso cenote circular que atrapa. Sus paredes verticales y profundas dan la sensación de estar flotando sobre las cristalinas aguas de un azul intenso, y a veces verde, en invierno. El cuadro es rematado por la intensa vegetación circundante y sus numerosas aves que anidan en los acantilados calcáreos cuyo colorido toque lo da el pájaro Toh (ave sagrada de los cenotes).

El visitante es atrapado desde la recepción, pues Yokdzonot es concebido por sus administradores como un complejo ecoturístico de desarrollo sustentable. Las áreas de servicios son recreaciones mayas tales como las oficinas, los sanitarios, los miradores (hechos de varas) y los caminos empedrados. El complejo fue creado para el pleno disfrute familiar y cuenta con un restaurante, áreas de acampar, área de rapel, renta de bicicletas con el objeto de recorrer la comunidad y conocer el cenote de reciente apertura, distante tres kilómetros.

Para el ciudadano que está harto de mercadotecnia y contaminación de todo tipo, Yokdzonot es un refugio y una esperanza.  El complejo turístico está administrado por la cooperativa Kich Keelen Haa la cual empezó a operar en 2005. Se tardaron dos años para limpiar el cenote pues de hecho era un basurero. Finalmente, en 2007 se abrió al público con mucha alegría de las cooperativistas porque en realidad Yokdzonot fue básicamente el entusiasmo y el trabajo de las mujeres de la comunidad.

“No ha sido fácil el trabajo comunitario para consolidar el proyecto Yokdzonot, la prueba está en que iniciamos 50 cooperativistas y sólo quedamos 16, de los cuales once son mujeres” expresa Carlos Méndez Mex, quien muy orgulloso recalca que todos los integrantes hablan maya. “Mi madre es maya y mi padre mestizo pero todos mis hermanos hablan maya. Mi abuelo de apellido Mex fundó un rancho cerca de Yokdzonot y tuvo diez hijos quienes a su vez fundaron el pueblo de Mexil, muy cerca de Sotuta, donde inició la Guerra de Castas a mediados del siglo XIX”.

Méndez Mex afirma que Yokdzonot ya es muy visitado y que esto ha permitido dar empleo a varias familias de la comunidad. “Hay jardineros, recepcionistas, rescatistas, cocineras y cuidadores del medio ambiente” establece. Y agrega que todos han llevado cursos de capacitación, que desde el inicio ha contado con el apoyo de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas.

La cooperativa Kich Keelen Haa tiene algunos convenios con la Universidad Autónoma de Yucatán para que algunos estudiantes hagan su residencia profesional en Yokdzonot. Actualmente están dos residentes dice Mex, uno está en el área de compostas, y el de informática trabaja en la promoción y el control de Yokdzonot.

Yokdzonot significa “sobre el cenote” en maya y se ubica en la comunidad del mismo nombre la cual bordea la carretera Mérida- Valladolid, a 15 kilómetros de Chichén Itzá, Yucatán.

La belleza y resonancia de Yokdzonot es tal que una agencia de viajes francesa ofrece a sus clientes de Playa del Carmen el recorrido Playa del Carmen-Chichén Itzá- Yokdzonot, llegan a  las once y por unos momentos se detienen en los miradores, luego bajan a la plataforma y nadan más de media hora y luego suben al restaurante a comer platillos típicos. “acá sólo para amantes de la naturaleza”, resalta guturalmente el guía francés.

Mientras, otros recepcionistas del cenote llevan a más turistas a la plataforma de deslizamiento – totalmente de madera y colgada por gruesos cables de acero- para dejarlos con los rescatistas. Por cierto, este reportero le solicitó a Luis un simulacro de rescate. Muy gustoso aceptó y todo salió de maravilla.

No cabe duda, el calor humano de la cooperativa Kich keelen Haa aunado a la belleza de Yokdzonot hacen del complejo turístico un encanto.









martes, 13 de agosto de 2013

Energía: privatización vergonzante


T
ras varios meses de postergaciones y anuncios en falso, el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto envió ayer su iniciativa de reforma constitucional para legalizar la participación privada en las industrias petrolera y eléctrica, cuya explotación está actualmente reservada de manera exclusiva a la nación.
La posición oficial en favor de la apertura energética se centra, como lo hiciera el régimen calderonista en 2008, en la pretendida necesidad de capitales para modernizar y expandir la industria petrolera. Para reforzar ese argumento, un reciente documento emitido por la Secretaría de Energía (Sener) plantea un diagnóstico casi catastrófico de la paraestatal. Tal discurso contrasta con el hecho de que Pemex es una de las empresas más rentables del mundo, y con sólo suspender el virtual saqueo fiscal que padece y combatir la corrupción directiva y sindical que la afecta contaría con los recursos suficientes para renovar su planta productiva y adquirir la tecnología que le permitiera mantener, e incluso ampliar, su producción actual.
La presentación de la iniciativa oficial ha ido acompañada de promesas numerosas, pero vagas, de mayor desarrollo económico, mejores sueldos, generación de más puestos de trabajo y, en general, mejoramiento de las condiciones de vida de la población.
Sin embargo, el proyecto ha sido objeto de señalamientos críticos. Los más relevantes se refieren a la cesión de control territorial a empresas energéticas trasnacionales, con los consiguientes riesgos para el estado de derecho y para la soberanía nacional y a loscontratos de utilidad compartida propuestos, los cuales implicarían privar al erario de una parte de la renta petrolera, que representa una porción sustancial del presupuesto público, con lo cual se afectaría la capacidad del Estado para invertir en educación, cultura, programas sociales e infraestructura. Asimismo, se cuestiona la perspectiva de que la carencia de recursos derivada de la privatización sea solventada mediante una reforma fiscal, ya anunciada, que incremente los impuestos –especialmente, el IVA– y las tarifas del sector público.
Por otra parte, como muestran diversos sondeos de opinión, la idea de privatizar parcial o totalmente la industria petrolera, suscita el rechazo mayoritario de la sociedad. En tal circunstancia, el proyecto de reforma constitucional referido ha sido disfrazado de una recuperación de ideas del general Lázaro Cárdenas, artífice de la expropiación petrolera de 1938. La publicidad oficial ha recurrido incluso a apropiarse de la consigna opositora no a la privatización.
Pemex no se privatiza, reza el discurso, en lo que constituye una declaración tramposa, habida cuenta de que no es necesario convertir a la paraestatal en una entidad privada para transferir a manos de particulares tramos sustanciales de la industria petrolera. En efecto, en la lógica de la modificación legal propuesta, Pemex podría terminar como oficina pública encargada de asignar contratos de exploración, explotación, refinamiento y transporte a consorcios privados nacionales pero, sobre todo, extranjeros.
Se trata, pues, de una iniciativa vergonzante que no se atreve a enunciar su razón y su esencia verdaderas: la transferencia a manos privadas de una parte fundamental y estratégica de la riqueza pública del país y una operación sumamente lesiva para los intereses nacionales y populares.

domingo, 11 de agosto de 2013

Falsos, los argumentos catastrofista usados para plantear apertura de Pemex: expertos
Por medio del engendro PMI, con sede en Islas Caimán, se eluden las leyes y la fiscalización
Foto
Marcha frente a la Torre de Pemex en la ciudad de MéxicoFoto Pablo Ramos
Israel Rodríguez J.
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de agosto de 2013, p. 23
Los argumentos catastrofistas gubernamentales para forzar la apertura del sector energético mexicano mediante mayor inversión privada nacional y extranjera en áreas todavía reservadas en exclusiva al Estado son insostenibles y falsos.
Esta fue una de las conclusiones a las que llegaron especialistas congregados ayer sábado, por más de cuatro horas, en la Primera Reunión y Asamblea Nacional por la Independencia de México (Animo), efectuada en un hotel ubicado a un costado de la Alameda Central en la capital del país.
Recientemente, en el contexto de un encuentro con dirigentes de organizaciones campesinas priístas, el presidente del consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) y también secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, presentó un diagnóstico sumamente pesimista del estado actual de Pemex: habló de una caída estrepitosa en la producción petrolera nacional y de cifras deficitarias en materia de gas –lo que ha llevado incluso a activar alertas críticas–; mencionó el incremento en las importaciones de gas y gasolina y las pérdidas millonarias por tomas clandestinas de combustibles, y dijo que todo ello subraya la necesidad de realizar una reforma legal en materia petrolera, pues podemos llegar a ser un país deficitario en energía.
Felipe Ocampo Torrea, ingeniero que laboró durante 32 años en Pemex, aseguró que es mentira que la paraestatal no tiene dinero para invertir; que no hay tecnología, entre otros, como señala la campaña mediática del gobierno.
Plantean sacar a la petrolera del presupuesto
El experto propuso que Pemex salga del presupuesto del gobierno federal y permitir a la paraestatal financiar sus propios proyectos. Mencionó que cuando Pemex coloca papel comercial de deuda en los mercados financieros internacionales los inversionistas se arrebatan los títulos por la solvencia de la empresa, gran generadora de efectivo y por sus grandes reservas petroleras. Tampoco es cierto que no haya tecnología en el país y destacó que fueron los ingenieros mexicanos los que crearon toda la infraestructura de Pemex de la cual todavía somos beneficiarios, pese a que no se ha construido nueva capacidad de refinación en México.
Como ejemplo, citó los diagnósticos de las empresas internacionales calificadoras de valores, a las que no se les puede señalar de ser de izquierda o de nacionalistas.
Moody’s señala: La calificación de Pemex refleja sus cuantiosas reservas 1P (probadas), equivalentes a 13.8 miles de millones de barriles de crudo equivalente, así como su producción de gas y crudo que promedia 3.7 millones de barriles de crudo equivalente diarios...
Otra calificadora de valores como Standard and Poor’s afirma: La calidad de crédito de Pemex se beneficia de las extensas reservas probadas, desarrolladas y no desarrolladas de México, las cuales equivalen a 13.8 miles de millones de barriles de crudo equivalente en reservas 1P, lo cual permite aproximadamente 10 años de producción. Como resultado de las intensivas inversiones de capital realizadas por la empresa, la tasa de restitución de reservas probadas alcanzó 101.1 por ciento al primero de enero de 2012...
Fitch indica: La calificación de Pemex refleja su conexión con el gobierno de México y su importancia fiscal. Asimismo, refleja la sólida utilidad antes de impuestos de la compañía, su perfil orientado a la exportación, reservas de hidrocarburos sustanciales y su posición en el mercado doméstico.
HR Ratings otra firma internacional menciona: Pemex es el cuarto productor de crudo a nivel global y la decimoprimera compañía más grande de petróleo y gas en el mundo. En México es el único productor de crudo, gas natural y productos petrolíferos, y representa la fuente más importante de ingresos del gobierno federal.
Datos oficiales de Pemex detallan que en los últimos años, la petrolera ha estado presente en los mercados de capitales de México, Estados Unidos, Asia, Suiza y Australia. Pemex es una de las empresas integradas con más activos fijos en el mundo.
Ocampo Torrea aseveró que las compañías petroleras internacionales no van a traer inversión, sino que contratarán deuda para incursionar en nuestro país. Sus ganancias en caja las reparten entre sus inversionistas y accionistas. Esto, dijo, lo podría hacer directamente Pemex, como hasta la fecha lo ha realizado con éxito.
Se refirió a las colocaciones del 18 de enero de 2012 con una emisión de 2 mil 100 millones de dólares a 10 años con vencimiento en 2022 y un rendimiento anual de 4.875 por ciento.
El 10 de abril se colocó otra emisión de 300 millones de francos suizos a siete años con vencimiento en 2019. El 26 de abril Pemex lanzó otra emisión de 150 millones de dólares australianos a cinco años con vencimiento en 2017 y el 26 de junio realizó una emisión de mil 750 millones de dólares a 32 años con vencimiento en 2044 y cupón de 5.50 por ciento.
En su oportunidad, Fernanda Campa, integrante del Grupo de Ingenieros Petroleros Constitución de 1917, aseguró que alrededor de 50 por ciento de las finanzas en Pemex están privatizadas, situación que es claramente violatoria a la Constitución.
Explicó que dentro de Pemex se creó, desde tiempos del gobierno de Ernesto Zedillo, un engendro totalmente turbio, llamado PMI, un holding dentro de un holding, el cual tiene una razón social de SA de CV, está constituido en paraísos fiscales y carece de personal. Bajo esta figura, agregó, se privatizó 50 por ciento de las finanzas de Pemex y así se evaden las leyes mexicanas y se evita que se pueda auditar.
Fernanda Campa, hija del emblemático precursor de la izquierda mexicana, Valentín Campa, afirmó que desde entonces quien maneja las finanzas y el dinero, las ganancias y las pérdidas, es decir, todo del comercio internacional de Pemex es PMI SA de CV, con subsidiarias en las Islas Caimán.
Recordó que la mitad de las gasolinas y el gas que se consume en México se importa y un millón de barriles diarios van a Texas, entonces la mitad de las finanzas de Pemex son turbias, porque ni siquiera a través del Ifai se puede conseguir información de la operación del Grupo PMI.
Con una subsidiaria de PMI Comercio Internacional, Pemex aumentó su participación accionaria en la propiedad de la española Repsol al pasar de 4.6 a 9.6 por ciento. Operación que involucró recursos por alrededor de mil 600 millones de dólares y que al primer semestre de 2013 representa pérdidas para Pemex por más de 10 mil millones de pesos.

sábado, 10 de agosto de 2013

Fallece Fernando Castro Pacheco, de 95 años; perteneció a la Escuela Realista Mexicana
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2013, p. 5
El pintor, escultor, grabador y muralista Fernando Castro Pacheco falleció el pasado jueves a los 95 años de edad en un hospital de Mérida, Yucatán, su ciudad natal.
Los restos del artista fueron incinerados y sus cenizas serán depositadas en la iglesia María Inmaculada, en esa ciudad, de acuerdo a un comunicado del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).
Nacido el 26 de enero de 1918, en sus murales, Castro evocó el espíritu de los pueblos ancestrales mexicanos, como los mayas, de lo que deja constancia en la serie de obras que realizó entre 1970 y 1977 en el palacio de gobierno de la capital yucateca. También en el Museo de Arte, en la ciudad de México, se encuentra su obra el trípticoTres etapas de la historia del pueblo de Yucatán.
De formación en la Escuela de Bellas Artes de Mérida, entre 1933 y 1936, inició su carrera artística a los 15 años de edad. Posteriormente fue parte de la llamada Escuela Realista Mexicana, al lado de otros pintores como Raúl Anguiano, Jesús Guerrero Galván y Alfredo Zalce. Este movimiento ponía enfáticos en temas mexicanos, con una visión fantástica y poética, dejando sin relevancia los aspectos sociales y políticos.
Restaurarán murales en Mérida
Castro Pacheco incursionó en el grabado, el dibujo, la escultura, la acuarela, la cerámica y el diseño de escenografías para ballet e ilustraciones para libros.
El artista recibió en marzo pasado un homenaje del gobierno de su estado natal y le fue entregada la medalla Cultura Yucatán.
¡Soy pintor! Si llego a ser un artista, eso lo dirá el tiempo, afirmó en una entrevista a un diario local.
Tras ser director de la Escuela Nacional de Pintura y Escultura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y realizar estudios en Francia, España, Italia, Gran Bretaña, Bélgica y Holanda, en 1973 retornó a su ciudad natal. En 1940 fundó la Escuela Libre de Artes Plásticas en Yucatán.
Tras la noticia del fallecimiento del muralista, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, anunció la restauración de la serie de murales del palacio de gobierno, así como la edición de un libro sobre la obra de Fernando Castro Pacheco.

viernes, 9 de agosto de 2013

Descubren en Petén, Guatemala, el relieve mayamás espectacular
Foto
Imagen cedida por el Proyecto Arqueológico Holmul, de una mujer trabajando en el friso hallado en ese sitioFoto Xinhua
Dpa
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2013, p. 6
Ciudad de Guatemala, 7 de agosto.
El descubrimiento del más espectacular relieve maya que hasta ahora se haya visto fue anunciado hoy por arqueólogos que lo hallaron en una antigua ciudad maya en Petén, Guatemala, a unos 600 kilómetros al norte de la capital y que data del año 600 dC.
En el área se encuentra un relieve estucado calificado como el más espectacular que hasta ahora se haya visto, mide 8 metros de largo por 2 metros de alto, y está situado en la parte superior del edificio rectangular, a unos 190 metros arriba de la plaza. La composición incluye tres personajes principales, vistiendo atavíos de plumas de quetzal y jade, sentados sobre cabezas de monstruos witz, informaron arqueólogos durante una conferencia de prensa.
El arqueólogo Francisco Estrada-Belli anunció el hallazgo en Holmul, un sitio arqueológico precolombino casi desconocido.
Explicó que encontró, junto a un equipo multidisciplinario de investigadores, una pirámide que data del año 600 dC, decorada con imágenes de dioses y gobernantes, así como una larga inscripción que revela su contraposición a Tikal, capital de uno de los reinos más poderosos de los antiguos mayas.
El arqueólogo explicó que aproximadamente en 1910 se encontró Holmul, sin que nunca se realizaran estudios profundos del lugar. Fue en 2000 cuando decidió liderar, cautivado en primera instancia por indicios relativos a una tumba, un proyecto de investigación.
Es un hallazgo extraordinario, que sólo se da una vez en la vida de un arqueólogo, dijo el científico, cuyo trabajo fue patrocinado por la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (Pacunam), que recibe el apoyo de empresas guatemaltecas.
También brindaron respaldo las fundaciones estadunidenses Alphawood, Maya Archaeology Initiative y National Geographic Society, con el aval del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala y el consentimiento académico de la Universidad de Boston (Estados Unidos).
En el lugar ya se había encontrado el entierro de un individuo acompañado por 28 vasijas cerámicas y una máscara de madera. Sin embargo, los indicios relativos a su identidad de gobernante, así como las circunstancias históricas en las cuales vivió, fueron obtenidos tras el descubrimiento anunciado hoy.
Treinta jeroglíficos
El área de Holmul se localiza a 35 kilómetros del Parque Nacional Tikal, en el departamento de Petén. Se ubica en la cuenca del río Holmul, 25 kilómetros al norte del sitio arqueológico Naranjo, también en Petén.
En el friso encontrado hay una inscripción que se compone de unos 30 signos jeroglíficos, en una banda que corre en la base de todo el relieve.
Según Alex Tokovinine, epigrafista de la Universidad de Harvard, dicho edificio fue dedicado por Ajwosaj, rey de la vecina ciudad de Naranjo y vasallo del poderoso Reino Kan.
Estrada-Belli es afiliado como docente de la Universidad de Tulane y como investigador de la Universidad de Boston y del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York. Es autor además del libro First Maya Civilization: Ritual and Power before the Classic Period, y explorador oficial de la National Geographic Society.
Infancia y Sociedad
Educación y mercado
Andrea Bárcena
U
no de los mayores daños causados por la mentalidad de la economía de mercado se registra en la educación: entrenamiento sin conocimientos, competencia, individualismo y predominio de tecnologías sobre artes. La escuela como fábrica de consumidores y productores. La educación al servicio de un proyecto económico. Error, la educación es y será siempre un ejercicio de humanidad, independiente.
¿Qué queremos de la educación? –ha preguntado el biólogo Humberto Maturana– ¿Queremos un mundo como el de hoy, generador de daño ambiental y pobreza? ¿Un mundo de avaricia, corrupción, deshonestidad, de mutua negación y violencia?
No, nadie quiere eso. Por ello, la educación básica debe recuperar las preocupaciones humanistas que son intrínsecas a todo proceso formativo. Educar significa formar: que el individuo se transforme en humano.
Nadie sabe a ciencia cierta cómo será el futuro, no deberíamos intentar educar a los niños de acuerdo con nuestra idea de futuro, sino para que desarrollen lo mejor de su humanidad y sean valiosos en su presente. Si los niños aprenden a colaborar en vez de a competir, por ejemplo, seguramente se desempeñarán con éxito en cualquier escenario que les depare el futuro. Si no se les miente ni se les utiliza, seguramente serán honestos. Si desarrollan la capacidad de respetarse y respetar al otro, serán responsables de su conducta y tendrán una conciencia social.
Los niños han de vivir su presente y sentirse valiosos en él por lo que son, y no ser instrumentalizados para un proyecto, en el fondo político. En las edades de la educación básica (4 a 16 años), la competencia puede ser un factor negativo para su desarrollo. Porque el competir produce miedo y frustración y estas dos emociones inhiben la inteligencia.
La única emoción capaz de ampliar la inteligencia –dice Maturana– es el amor. Porque en lo que se refiere a la formación humana, no hay modernización posible. Es un fenómeno tan básico que no puede modernizarse, pues tiene que ver con nuestra constitución como seres humanos: nacemos siempre los mismos, ignorantes de todo avance cultural. Más bien, hay que actualizarnos en las neurociencias, para comprender mejor cómo el pensamiento y las emociones están imbricados en el cerebro: es mejor la alegría de aprender, que la de ganarle al compañero; que los alumnos disfruten su educación; que puedan expresarse bien y sin angustia por la calificación. Que entiendan lo que leen, no importa cuánto tiempo les lleve hacerlo.
Si la mayoría de los problemas de México tienen que ver con un mal sistema educativo, también ahí podemos inventar las soluciones.