sábado, 17 de noviembre de 2012
Explorarán la parte marina del cráter Chicxulub, en Yucatán
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 2
Un equipo internacional de científicos, que encabeza Jaime Urrutia Fucugauchi, del Instituto de Geofísica (IG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), empezaron una investigación en la parte marina del cráter Chicxulub, en la Península de Yucatán, huella que dejó el asteroide que chocó con la Tierra hace más de 65 millones de años y causó la extinción de 75 por ciento de las especies animales y vegetales, como los dinosaurios, hipótesis que confirmó hace 24 meses.
Las indagaciones en el sector central del cráter, de más de 200 kilómetros de diámetro, que constituye un laboratorio geológico hacia el pasado, tienen el propósito de profundizar en los efectos físicos del impacto y la velocidad a la que se dio, así como analizar cómo se recuperó la vida en la Tierra después de ese hecho.
En el proyecto colaboran expertos del Colegio Imperial de Londres y las universidades de Cambridge y de Texas. Los estudios forman parte del Programa Internacional de Perforaciones en Océanos (IODP, por sus siglas en inglés), y la perforación estará a cargo de ECORDS, consorcio europeo que se ocupa de los proyectos de operaciones marinas con plataformas especiales.
Urrutia Fucugauchi detalló que el cráter está cubierto por unos 800 a mil metros de sedimentos carbonatados y no hay exposiciones en superficie. El centro geométrico de la estructura se localiza en Chicxulub Puerto, en la línea de costa, y un poco más de la mitad de la estructura está en el mar.
"Se realizarán las primeras perforaciones en el sector central, en la zona marina", explicó el científico, quien desde que empezó las investigaciones, en la década de 1990, ha reunido más de seis mil metros de núcleos de perforación.
Con esta nueva aventura científica se pretende investigar varios procesos ocurridos luego del impacto, como la sedimentación, evolución y recolonización de la zona por diversos organismos.
También se indagará cómo se creó el peculiar anillo de picos del cráter. Los boquetes complejos con aros son característicos en otros cuerpos del sistema solar, pero en el registro terrestre "Chicxulub es el único con ese anillo. Varios modelos teóricos explican su formación e involucran fragmentación, eyección, colapso y desplazamiento de grandes volúmenes de rocas de la corteza a profundidades de 20 a 25 kilómetros".
Según esos modelos, el material provino del colapso central y los desplazamientos laterales del anillo externo. "El proyecto en el que se trabaja proporcionará muestras de esa zona, para analizar y evaluar los mecanismos de formación."
Con las nuevas muestras también será posible investigar las propiedades petrofísicas de la parte central, como la baja velocidad observada en varios estudios sísmicos, así como analizar la presencia de posibles organismos extremófilos (que viven condiciones extremas).
"Se requieren muestras para los análisis de laboratorio. Las dos perforaciones incluyen recuperación continua de núcleos, componente del proyecto que incrementa los tiempos de esos trabajos y costos", precisó.
Los científicos también pretenden saber la velocidad y trayectoria del impacto, fundamentales para modelar la cinemática y dinámica del mismo, así como para calcular la transferencia de energía, formación del cráter, profundidad de excavación y los volúmenes de material acumulado y/o eyectado.
Efectos ambientales y climáticos
Asimismo, será posible conocer características de la estructura, como el levantamiento central, los anillos internos y externos, las zonas de terrazas, las relaciones de simetría/asimetría y efectos ambientales y climáticos.
"No se dispone de datos sobre la velocidad; en los modelos y simulaciones por computadora se usan estimaciones del orden de 25 a 30 kilómetros por segundo; esperamos que el proyecto proporcione datos para determinar posibles rangos de ésta y sobre el ángulo de impacto y trayectoria. En particular se evalúan propuestas de impacto de alto ángulo, de bajo con trayectoria hacia el noroeste, y hacia el noreste."
Para la fase de geofísica y geotecnia de esta campaña se emplean barcos y equipos de geofísica, batimetría de alta resolución y de perforación, mientras en la fase de perforaciones y núcleo se usa una plataforma marina especializada.
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