sábado, 20 de agosto de 2011

CLUB DE LECTURA ITO
Dada la urgente necesidad de fomentar la lectura en el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), la que suscribe, Ing. Carlota Andrés Rodríguez, jefa del Depto. De Ciencias Básicas, se permite plantear a las autoridades de la institución, el proyecto
CLUB DE LECTURA ITO
Mismo que está basado en las premisas siguientes
1. La lectura es la fase primera de todo estudio y análisis de las diversas ramas del conocimiento.
2. La formación integral y humanista de los estudiantes del ITO sólo será efectiva si se enlaza con acciones intensas de fomento a la lectura científica y literaria.
3. El hábito de la lectura trae como consecuencia diversos beneficios, tales como comprensión rápida de todo tipo de textos, escritura más fluida y pulcra, léxico depurado, mejor identificación del lector con el entorno y una más alta autoestima del estudiante.
4. La lectura literaria y científica es una opción sana de recreación, goce estético y de búsqueda del individuo.
5. La lectura de obras literarias estimula la creatividad y el espíritu crítico de los individuos
Por todo lo anterior, en el ITO se debe implementar, en forma conjunta con los demás departamentos académicos y divisionales y el centro de información, el presente plan de fomento a la lectura, que contará con la siguiente estructura:
I. Recursos humanos
La coordinación del Club contará con 4 promotores y administradores de fomento a la lectura, como se detalla a continuación :
a) Un coordinador- profesor. Su función principal será la planeación, organización y dirección de las diversas actividades del Club de Lectura. Asimismo deberá promover la lectura en el ITO. Organizar coloquios, presentaciones de libros y demás. Acudirá a instituciones culturales públicas de acuerdo a requerimientos del Club
b) Un coordinador-lector. Se encargará de llevar el control de todo lo relacionado con los usuarios: adquisición de libros y películas, basados en críticas literarias y en premios y distinciones dadas a las obras. Acudirá a las aulas para dar a conocer las novedades literarias y cinematográficas. Semanalmente visitará las diversas librerías de la ciudad con el objeto de adquirir libros novedosos, desde el punto de vista literario.
c) Dos asistentes- lectores. La parte operativa del Coordinador- profesor será realizada por el primer asistente – lector. Asimismo, el 1er asistente tendrá que elaborar los documentos necesarios relacionados con las funciones del coordinador- profesor.
El 2º asistente-lector apoyará, en el aspecto operativo al coordinador-lector. Como por ejemplo la elaboración de oficios, cartas, listas de estudiantes, controles de libros y películas solicitadas.
Además, en ambos casos, serán promotores en el módulo y diversos talleres relacionados con la lectura de obras literarias y científicas.
Tanto el coordinador-profesor como el coordinador-lector serán elegidos por la academia de Ciencias Básicas. Dichos profesores dispondrán sólo de medio tiempo, el resto serán actividades frente al grupo.
Los asistentes serán elegidos entre los estudiantes que realizan el servicio social o residencia profesional.
II. Recursos materiales
El club de lectura del ITO contará con las siguientes instalaciones y materiales.
a) Un módulo al aire libre, de preferencia a un costado del Centro de Información, con capacidad para 20 personas y rodeado de plantas de ornato con el objeto de que el mismo local sea un medio que induzca a la lectura y a la apreciación estética.
El módulo, construido en su mayor parte de vidrio, contará con libreros, mesas y sillas plegables con la finalidad de que el mismo espacio sirva periódicamente de galería de obras contemporáneas. Contará además con sanitarios y anaqueles donde se puedan guardar los documentos del Club. El personal del Club no tendrá oficinas dado que todos estarán obligados a fomentar la lectura y estarán cerca de los lectores.
b) El módulo contará con 5 libreros de cristal los cuales contarán con chapa.

III. Recursos bibliográficos y digitales.
El club contará con libros de literatura, ciencia, artes, superación personal, historia de Oaxaca y de México, ensayos. Como ya se había asentado arriba, serán obras selectas, basadas en los premios obtenidos y en la trascendencia de los escritos.
Se contará también con audiolibros, películas y documentales relacionados con la naturaleza y las fluctuaciones de la ciencia y la tecnología.
IV. Equipo eléctrico y electrónico.
Se contará con un proyector multimedia, una computadora compacta, bocinas, amplificadores de audio y equipo auxiliar.
También un micrófono y un reproductor y amplificador y equipo necesario para seminarios y presentaciones de libros, los cuales serán realizados en el Centro de Información.
El club contará con un espacio en la página electrónica del ITO con la finalidad de promover sus actividades, así como de dar a conocer al alumnado las novedades literarias y de arte cinematográfico.
V. Funcionamiento.
El Club de Lectura ITO se concibe como un espacio en donde confluyan la ciencia y el arte, para el esparcimiento de estudiantes y profesores. Y para captar el mayor número de lectores, se propone:
a) Acudir a todos los grupos para dialogar con los estudiantes, respecto a las ventajas de la lectura.
b) Implementar el taller de lectura recreativa el cual deberá considerarse como actividad extraescolar.
c) Para el resto del alumnado, se conciben préstamos de libros y películas hasta por dos semanas.
d) En coordinación con el jefe del Centro de Información, el club de lectura programará la presentación de un libro, cuando menos una vez al mes.
e) El coordinador-profesor y el coordinador-lector, al inicio de cada semestre, se reunirán con los jefes de los departamentos académicos y extraescolares para determinar las estrategias convenientes relacionadas con la promoción de la lectura.
Distinguidas autoridades del ITO, este proyecto es vital para el avance académico de nuestros estudiantes. No lo debemos desechar, sino al contrario, enriquecerlo e implementarlo de inmediato.
Finalmente, la suscrita sostiene que será el preámbulo a una exigencia mayor en este aspecto. Tal como lo manejan instituciones educativas de prestigio, en donde todo estudiante, sea de la carrera que sea, tiene la obligación de cursar alguna asignatura de literatura en la facultad de letras, y someterse a la rigurosidad exigida en esta área. Todo con el fin de lograr una educación integral y humanística del futuro profesional.
Atentamente
Ing. Carlota Andrés Rodríguez
Jefa del departamento de Ciencias Básicas.

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