sábado, 22 de mayo de 2010

6º CONCURSO DE PATIOS Y JARDINES





Flores en los corredores, en los patios, en los camellones, a la orilla de los caminos y hasta en los rincones más insospechados de las armoniosas casas de Capulalpan de Méndez. Y es que dada la sensibilidad de los pobladores y después de más de un quinquenio de celebrarse el Concurso de Patios y Jardines, el gusto por las flores ha premiado tanto que Capulalpan pareciera ser santuario chintoísta. Como en el 6ª edición, llevada a cabo los días sábado 15 y domingo 16 del presente.

Agapantos, fucsias, begonias, hortensias, lirios, florinfundios, orquídeas, alcatraces, gladiolas, girasoles, cempasúchiles, margaritas y rosas blancas sobresalen entre tantas otras especies cultivadas en casi todas las habitaciones de notable arquitectura vernácula. Además, las pequeñas huertas de aguacates, duraznos, manzanos y capulines completan el cuadro del primer pueblo mágico de Oaxaca.

“Hay que pensar globalmente pero actuar individualmente”, Confió una mujer que por no tener dinero suficiente tuvo que regresarse a la ciudad en la tarde del sábado y retornó luego, con su hija adolescente, muy temprano el domingo, para continuar con el recorrido.

- Me gustan mucho las plantas. Ellas no sólo adornan las casas sino que la hacen más agradable. Esto lo he aprendido en cursos de turismo ecológico, por eso vine, para disfrutar de los vegetales y relacionarme con personas afines.

En efecto , las cerca de 20 personas que conformaron el jurado y acompañantes había de todas las edades y que, en conjunto, parecía una familia errante, ávida de nichos florísticos. Las intervenciones del comité organizador fueron mínimas, se reducían a llevar a los visitantes a los jardines y a medir los tiempos. Todo lo demás estaba en las papeletas dadas a los evaluadores, arquitectura de adobes y tejado, creatividad, variedad, movilidad (en macetas o en el suelo), leyenda (la presentación del jardín), usos de las plantas y demás.

Algunos concursantes obsequiaron agua fresca y ate, otros, duraznos y capulines, y hasta mezcal.

- Aquí estaré el año próximo ¿Cuándo será?- Dijo alguien que degustaba un dulce de membrillo.

La lista de ganadores debería de estar antes de las seis de la tarde del domingo para iniciar la ceremonia de premiación. Los organizadores, el Ayuntamiento Constitucional, el Comisionado de Bienes Comunales, el Comité de Pueblo Mágico y el Comité de Turismo Ecológico Comunitario dieron a conocer el veredicto del jurado, de acuerdo al orden siguiente:

10.- Maritza Sánchez Santiago

9.- Jaqueline Pérez Morales

8.- Érika Velasco Pérez

7.- Florencia Hernández Alavez

6.- Minerva Martínez Santiago

5.- Norma Idalia Paz Martínez

4.- Tecla Arreorttúa Maldonado

3.- Orquídea Pérez Cosme

2.- María Ramírez Santiago

1.- María Victoria Cruz León

La entrega de premios estuvo amenizada por la Banda Infantil y Juvenil San Mateo la cual, al final, interpretó sones y jarabes de Lachiroag

- María Victoria, unas preguntas por favor.

- ¿Está satisfecha con el 1er- lugar?

- Sí, muy contenta

- ¿Cualquier visitante que quiera admirar su jardín lo puede hacer?

- Por supuesto, sólo tiene que pasar a la casa para llevarlo.

- ¿Cuántos hijos tiene?

- Dos. Una mujer y un hombre, ya terminaron la carrera.

- ¿A quiénes quiere más, a las flores o a los hijos?

- ¡Qué pregunta! Por supuesto que a los hijos. Pero… ¿acaso no son las flores una alegoría? La verdad, el jardín me ha ayudado a sobrellevar la ausencia de mis hijos, además, me desestresa.

- ¿cuántos años lleva cultivando las flores?

- Seis años, a raíz de que alguien me mostró fotografías y me habló de ecoturismo. Al principio empecé yo pero después se incorporó mi esposo, y aquí nos tiene.

- ¿Cómo se llama este paraje?

- Rauyetzi. Significa a la orilla del pueblo, en zapoteco.

Más tarde pasé por Chorromonte, y luego me fui a Los Sabinos. Y desde allí oí el canto de los jilgueros orquestados por el trino de los cenzontles, y me dije, Capulalpan de Méndez es más que un Pueblo Mágico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario