jueves, 10 de septiembre de 2020

Desarrolla la UNAM una nanovacuna que simula al SARS-CoV-2

 

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2020, p. 3

Con tecnología única en el mundo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Instituto de Fisiología Celular, trabaja en una  contra la enfermedad causada por SARS-CoV-2.

Luis Alfonso Vaca Domínguez, líder del proyecto de investigación, explicó que se trata de una tecnología que han desarrollado desde hace 20 años en el laboratorio de la UNAM y han probado con otras enfermedades.

Generamos una vacuna con nanopartículas del tamaño de un virus, pero no es un virus. De hecho, no infecta al organismo, sólo engaña al sistema inmune para hacerle creer que se trata del SARS-CoV-2.

Para crear esta tecnología, el investigador universitario desarrolló partículas que se autoensamblan y son del tamaño de un virus. Decoran estas partículas con proteínas del coronavirus (como si fuera un disfraz), y al entrar al organismo el sistema inmune la reconoce como un agente extraño y produce anticuerpos para contrarrestarlo, de acuerdo con información publicada por la UNAM. No es el microrganismo infeccioso, sino un virus artificial que tiene la geometría y tamaño exacto del virus del SARS-CoV-2.

La nanovacuna es totalmente segura, no tiene ningún otro componente que pudiera afectar al organismo humano y no posee ácidos nucleicos, es decir, material genético del virus real. Esta tecnología es completamente mexicana y la patente pertenece a los universitarios.

Hasta el momento están trabajando en cinco diferentes tipos de vacuna. Queremos tener un amplio repertorio, no queremos apostarle a una sola, sino a varias, ya que no sabemos cuál va a funcionar.

Esta vacuna posee diversos beneficios. El primero es que de ninguna manera infecta a un organismo humano, porque no contiene un virus atenuado como se usa en las fórmulas tradicionales y el cual en algún momento podría revertirse y producir la enfermedad.

La segunda ventaja es que no necesita refrigeración y tiene un costo de distribución y almacenamiento aproximadamente 70 por ciento menor a las usadas por las farmacéuticas.

La producción de una vacuna tiene varios pasos, desde que empieza a nivel experimental hasta que se distribuye en farmacias. En el proceso debe obtener un registro sanitario y demostrar que es eficiente y no causa algún daño. Posteriormente, viene la fase de escalamiento, es decir, producirla de manera masiva

sábado, 22 de agosto de 2020

Lozoya y el régimen de corrupción

La Jornada, Editorial.

E

n la denuncia que Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) se menciona como presuntos responsables de incurrir en actos de corrupción y en operaciones fraudulentas contra la empresa productiva del Estado a los ex presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto (además de Carlos Salinas de Gortari, al parecer en grado de tentativa), así como a los ex candidatos presidenciales Ricardo Anaya y José Antonio Meade, entre muchos otros personajes de la clase política de los dos sexenios más recientes. La mayor parte de los señalamientos se relaciona con los sobornos que la firma brasileña Odebrecht habría repartido entre legisladores, por conducto del propio Lozoya, para hacer aprobar la reforma energética.

Las declaraciones de Lozoya, más que revelar, confirman la podredumbre generalizada entre quienes detentaron el poder en décadas recientes. Las máximas pruebas de la corrupción descrita en la denuncia filtrada son del dominio público desde hace años: el desmantelamiento de la industria energética, el debilitamiento del sector público de la economía, la crónica falta de recursos para atender necesidades básicas de la población, el crecimiento lacerante de la desigualdad, y el surgimiento de fortunas tan fabulosas como inexplicables entre altos funcionarios y sus allegados.

Aunque legalmente se deben establecer y sancionar las responsabilidades específicas por los quebrantos contra el Estado, está claro que en la génesis de este entramado corrupto se encuentra todo el grupo que gobernó durante el ciclo neoliberal, el cual impuso al país una inmoralidad extrema y recurrió al saqueo sistemático a costa del bienestar de las mayorías, de la soberanía nacional y de las perspectivas de desarrollo del país.

El escenario de un macrojuicio dista de ofrecer perspectivas favorables a la Cuarta Transformación, pues no hay ninguna garantía de que se cuente con las capacidades institucionales para llevar a buen término los procesos contra integrantes destacados de un grupo político que aún concentra grandes poderes, así sean fácticos. En efecto, presentar las pruebas que permitan condenas firmes se antoja difícil, toda vez que los señalados controlaron durante años los expedientes en los cuales se asentaban las irregularidades denunciadas. Además, debe considerarse que uno de los principales empeños de los regímenes neoliberales fue justamente el de robustecer, por todos los medios posibles, los eslabones de la impunidad transexenal. Este afán cobró un carácter tan cínico que se privó a las prácticas corruptas su carácter de delitos graves y se les fijó un término de prescripción tan corto que un funcionario podía cometer un ilícito y ver expirar la posibilidad de la justicia de sancionarlo dentro del término de su cargo.

El escenario que se configura para los meses venideros no fue buscado por el Ejecutivo federal pues, por el contrario, el presidente Andrés Manuel López Obrador siempre ha insistido en la necesidad de poner un punto final a lo hecho por sus antecesores y mirar hacia adelante para transformar al país. Hoy, sin embargo, las acusaciones de Lozoya colocan al Estado mexicano en la obligación de establecer los vínculos entre una herencia desastrosa y los nombres propios de los responsables, es decir, de investigar tanto a los señalados como a sus colaboradores, y de llevarlos a juicio si así lo determinan las evidencias. Estos pasos implican romper con la referida cadena de impunidad transexenal, pero para ello será imperativo que la justicia actúe con estricto apego a derecho.

Lo cierto es que el proceso judicial por venir será una prueba de fuego para la Fiscalía General de la República –que deberá estrenar su autonomía con un caso verdaderamente trascendental– y para un Poder Judicial que llega a esta coyuntura con severas deficiencias. No puede olvidarse que el sistema de justicia actual se constituyó, en buena medida, durante el régimen de saqueo, el cual hizo de la corrupción su modelo de gobierno y que ni las leyes ni los jueces están necesariamente a la altura del desafío.

martes, 9 de junio de 2020

Fármaco que alivia indigestión prueba efectividad contra Covid-19
En Rusia anuncian presentación de aerosol que tiene efectos desinfectantes y antivirales
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2020, p. 2
Madrid y Novosibirsk., Un medicamento ampliamente disponible y económico que se usa para aliviar los síntomas de la indigestión puede ser un buen candidato para tratar la infección por Covid-19 en los casos en que la enfermedad no requiere ingreso hospitalario, sugieren los hallazgos de una pequeña serie de casos, publicada en línea en la revista Gut.
Los efectos se sintieron dentro de las 24 a 48 horas de tomar famotidina, y ahora se justifica un ensayo clínico riguroso para ver si podría ser un tratamiento efectivo para Covid-19, señalaron los investigadores.
La famotidina pertenece a una clase de medicamentos conocidos como antagonistas del receptor de histamina-2, que reducen la cantidad de ácido estomacal. Se puede tomar en dosis de 20-160 miligramos, hasta cuatro veces al día, para el tratamiento del reflujo y la acidez estomacal.
Los investigadores informaron sobre 10 personas (seis hombres y cuatro mujeres) que desarrollaron la infección y que estaban tomando famotidina durante la enfermedad.
La gravedad de tos, dificultad para respirar, fatiga, dolor de cabeza y pérdida del gusto y el olfato, así como malestar general, se midió utilizando una versión de una escala de cuatro puntos que por lo regular se aplica para evaluar la gravedad de los síntomas del cáncer.
Siete de los pacientes dieron positivo para Covid-19, mediante una prueba de hisopo, dos tenían anticuerpos contra la infección y uno no fue examinado, pero un médico le diagnosticó la infección.
Sus edades oscilaban entre 23 y 71 años; además, tenían una amplia gama de antecedentes étnicos y factores de riesgo conocidos para la gravedad por el conoravirus, incluida presión arterial alta y obesidad.
Todos comenzaron a tomar famotidina cuando se sentían muy mal por el Covid-19, cuyos síntomas habían aparecido desde dos hasta 26 días.
La dosis utilizada con más frecuencia fue de 80 miligramos tomados tres veces al día, con un periodo de tratamiento promedio de 11 días, que oscila entre cinco y 21 días.
Los 10 pacientes dijeron que los síntomas mejoraron rápidamente dentro de las 24-48 horas de comenzar a tomar famotidina y que en su mayoría desaparecieron después de 14 días.
La mejoría fue evidente en todas las categorías de síntomas evaluadas, pero los de la tos y la dificultad para respirar mejoraron más rápidamente que los sistémicos, como la fatiga.
Siete de los pacientes no experimentaron efectos secundarios, y en los tres, éstos fueron leves, y todos, excepto el olvido temporal, fueron conocidos efectos secundarios asociados con la toma del medicamento.
Nuestra serie de casos sugiere, pero no determina, un beneficio del tratamiento con famotidina en pacientes ambulatorios con Covid-19, advirtieron. No está claro cómo funciona: si incapacita al virus de alguna manera o altera la respuesta inmune de una persona.
Desintegra ADN y ARN
Por otro lado, la sucursal siberiana de la Academia de Ciencias de Rusia planea presentar al gobierno un aerosol antiviral para enfrentar la probable segunda oleada del coronavirus, informó este lunes la secretaria del grupo de trabajo referido, Olga Dórojova.
El fármaco Antiviraza, desarrollado a partir de unas endonucleasas de origen natural, desintegra los ADN y los ARN de muchos virus, así como las envolturas bacteriales, refirió.
Dijo que el preparado pasó todas las pruebas prescritas y fue registrado como producto de cosmética y perfumería con efecto desinfectante, y recibió el certificado de homologación de la Unión Económica Euroasiática, asimismo, agregó que se necesita una prueba adicional para comprobar su efecto antiviral.
El aerosol Antiviraza podrá usarse para desinfectar el medio ambiente, superficies de todo tipo, cubrebocas y ropa médica, así como en humectantes de aire domésticos.
Según científicos, su uso podría ayudar a eliminar los focos de Covid-19 existentes y prevenir la propagación del coronavirus en lugares de acumulación masiva de gente.

jueves, 12 de marzo de 2020

Descubren al más pequeño de los dinosaurios atrapado en un trozo de ámbar

Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2020, p. 2
París y Madrid. El cráneo de un minúsculo pájaro extraordinariamente bien preservado en ámbar desde hace 99 millones de años fue hallado en Birmania y podría ser el dinosaurio más pequeño conocido hasta ahora, según un estudio publicado este miércoles.
El espécimen, llamado Oculudentavis khaungraae, quedó atrapado en un trozo de ámbar fechado hacia la mitad de la era Mesozoica (entre 251 millones y 65 millones de años). Su cráneo sólo medía 7 milímetros, tamaño que rivaliza con el colibrí abeja, el pájaro actual más pequeño, y que haría de él el dinosaurio más diminuto conocido en esta era, se señala en la revista Nature.
Como todos los animales atrapados en ámbar, está muy bien preservado. Da la impresión de que murió ayer, con todos sus tejidos blandos conservados en esta pequeña ventana sobre los antiguos tiempos, comentó la autora principal del estudio, Jingmai O’Connor, del Instituto de Paleontología de Vertebrados y de Paleontropología de Pekín.
De perfil, el cráneo está dominado por una gran cavidad ocular, lo que sugiere que en ese lugar había un ojo mirando de lado, parecido al del lagarto. Con la ayuda de un escáner, los investigadores revelaron una mandíbula de un centenar de dientes puntiagudos en el pico.
No se parece a ninguna especie viva actualmente, por lo que debemos ser imaginativos para comprender lo que significa su morfología. Sin embargo, su cráneo ahusado, sus múltiples dientes y sus ojos grandes sugieren que pese a su tamaño era probablemente un depredador que se alimentaba de insectos, de acuerdo con la paleontóloga.
Coexistió con los grandes especímenes de largo cuello
El vertebrado coexistió con los dinosaurios de largo cuello y los grandes reptiles voladores como los pterosaurios, en un periodo de abundante fauna.
Foto
▲ Una recreación artística del espécimen.Foto Afp
Formaba parte de una microfauna que sólo el ámbar pudo preservar. Sin esta resina fósil, no sabríamos nada de estos minúsculos organismos, mucho más difíciles de hallar que los grandes, señaló la científica.
“Cuando pensamos en dinosaurios, imaginamos esqueletos inmensos, pero en la actualidad la paleontología se está transformando gracias al hallazgo de fósiles conservados de esta manera.
“Espero que en la próxima década podamos desarrollar técnicas que permitan acceder a la bioquímica de los tejidos blandos. Es seguro que hay fragmentos de ADN preservados en el interior..., sostuvo O’Connor.
Lars Schmitz, profesor asociado de biología en el Departamento de Ciencias WM Keck, parte del equipo de investigación, agregó que la preservación de vertebrados en ámbar es rara, y esto nos proporciona una ventana al mundo de los dinosaurios en el extremo más bajo del espectro del tamaño del cuerpo. Sus características anatómicas únicas apuntan a una de las aves más pequeñas y antiguas jamás encontradas.
El equipo estudió las características distintivas del espécimen con escáneres en sincrotrón de alta resolución para determinar cómo su cráneo difiere de los de otros especímenes de dinosaurios similares a las aves de la época.
Descubrieron, además, que la forma y el tamaño de los huesos del ojo sugerían un estilo de vida diurno. El cráneo también muestra un patrón único de fusión entre diferentes elementos óseos, así como la presencia de dientes.