martes, 29 de octubre de 2019

El genio Gerardo Herrera en el ITO



“Los físicos sabemos cómo se forma un agujero negro pero no sabemos qué sucede en su interior debido a que ahí existe una singularidad y no es posible determinar la posición exacta de un cuerpo”, expresó el científico Gerardo Herrera Corral durante la presentación de su libro Agujeros Negros y Ondas Gravitacionales, el viernes 25 de octubre en el marco del Encuentro Académico 2019 en el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).
En un auditorio completamente abarrotado de estudiantes de Ingeniería y de Ciencias Económico-administrativas el líder del proyecto mexicano ALICE en el Gran Colisionador de Hadrones enfatizó que los seres humanos vivimos entre dos infinitos: lo infinitamente grande y lo infinitamente pequeño y que los físicos están en la búsqueda de la unificación de éstos.
Auxiliado por un proyector multimedia, el autor de Universo: La historia más grande jamás contada, dijo que las imágenes son muy significativas, y puso de ejemplo la fotografía de un amanecer en Marte  y de la Tierra vista desde la Luna. “Y ahora la de un agujero negro tomada este año el cual tiene 6.5 millones de veces la masa del Sol y que está a 55 millones de años luz”. Confesó que cuando los cosmólogos hablaban de agujeros negros fue escéptico, que no creía pues, siendo él un físico experimental y al no haber evidencias, se resistía a creerlo.
Como ya estaba programado, en punto de las 11 horas en el gimnasio, el doctor en Física de Partículas fue presentado por Julio César Villalobos García, Subdirector de Planeación y Vinculación, quien dijo sentirse satisfecho de que Herrera Corral dictara cátedra en el Tecnológico Nacional de México Campus Oaxaca. Al poco, los maestros Rubén Doroteo Castillejos y Ricardo Díaz Santos abordaron el libro de referencia y establecieron que es una obra amena sin llegar a lo banal. Entre tantas menciones, Rubén Doroteo leyó el epílogo, y Ricardo Díaz tocó temas como El Diamante Gigante y Los dos Amaneceres del Planeta Mercurio, pero ya eran las 11:25 y los estudiantes querían oír al científico.
El autor de Agujeros Negros y Ondas Gravitacionales fue al grano pero adelantó que omitiría gran parte de los capítulos pues dijo: “Para que adquieran el libro y lo lean”. Luego proyectó una extraña ramificación luminosa y aseguró que era el mapa más detallado de nuestro lugar en el Universo y que todo se está moviendo hacia un gran atractor. Luego diría que el espacio-tiempo es elástico y que justamente se manifiesta en ondas gravitacionales. Casi para terminar mencionó que el objeto del libro es detallar el trabajo de varios físicos sobre cómo medir las ondas gravitacionales. En la sesión de preguntas Gerardo Herrera contestó a un sinnúmero de incógnitas tales como la Teoría de Cuerdas, la Teoría de la Gravedad Cuántica y Agujeros Blancos, entre muchas. Ya eran cerca de las 13 horas y los cerca de 1300 estudiantes querían que Herrera Corral siguiera dictando cátedra, no obstante  la FILO lo esperaba. Finalmente, Vicenta Ríos Maldonado, jefa del Depto. de Ciencias Básicas, le entregó un documento al científico firmado por M.E. Fernando Toledo Toledo, director del ITO (Abel Ruiz López).

Ubican en región africana el hogar ancestral del hombre moderno






Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2019, p. 2
París. El hogar ancestral del hombre moderno acaba de ser ubicado: hace 200 mil años poblaba una región africana en el norte de la actual Botsuana, donde permaneció 70 mil años antes de dispersarse por el mundo, reveló este lunes la revista Nature.
Rastreando en las raíces del árbol genético, el estudio asegura haber localizado por primera vez la hogar ancestral del hombre moderno, el Homo sapiens sapiens: fue en el hoy desierto de Kalahari, entonces una sabana exuberante.
Sabemos desde hace tiempo que el hombre moderno había aparecido en África hace unos 200 mil años, pero ignorábamos hasta ahora dónde se encontraba exactamente esta patria, declaró Vanessa Hayes, autora principal del trabajo, en una conferencia de prensa.
El equipo de investigadores basó sus trabajos en la genealogía genética, que permite trazar modelos de migración.
El grupo analizó 200 genomas mitocondriales, marcadores genéticos de la genealogía materna, tomados de poblaciones que viven en Namibia y en Sudáfrica, región de África considerada desde hace tiempo una de las cunas del hombre moderno.
Las pruebas de ADN revelaron la rara presencia del linaje genético materno más antiguo, denominado L0, que aún se conserva en estas poblaciones.
Al observar ese linaje, nos preguntamos de dónde venían estas personas, ¿dónde vivían? Hemos, pues, estudiado la dispersión geográfica de ese linaje, explicó Hayes.
Hicimos análisis espaciales para retroceder en el tiempo, porque cada vez que una migración ocurre, se registra en nuestro ADN, que cambia. Es como un reloj de nuestra historia, destacó la genetista.
Cazadores-recolectores
Al comparar los genomas, los investigadores lograron aislar a un ancestro común que era un joisán, pueblo cazador-recolector que aún vive.
Según el estudio, todos los hombres que viven en África y fuera de ese continente comparten el mismo ancestro. Creo que todos éramos joisán en un momento dado, afirmó Hayes.
Esos joisán, primera comunidad humana moderna, vivieron en la misma región durante 70 mil años, sin moverse. ¿Cómo lo sabemos? Porque el genoma sigue siendo idéntico desde hace 200 años hasta hace 130 mil.
La comunidad había prosperado en esta región (tan grande como Nueva Zelanda), ubicada al sur del río Zambeze, en el norte de la actual Botsuana. Hoy desértica, el Kalahari era en esa época una región húmeda, verde y exuberante.
Los análisis geológicos, combinados con modelos climáticos, demostraron que albergaba un enorme lago, dos veces el Victoria, llamado Makgadikgadi, desaparecido desde entonces.
El clima luego comenzó a cambiar debido a una modificación de la órbita terrestre, detalló Axel Timmermann, oceanógrafo coautor del estudio.
El lago desapareció, la región poco a poco se secó, y las poblaciones comenzaron a migrar a través de corredores verdes, en dirección noreste, luego suroeste.
Esas primeras salidas abrieron el camino a la futura migración de los hombres modernos fuera de África.
Sin embargo, algunos se quedaron y se adaptaron a la sequía. Sus descendientes viven allí, y siguen siendo cazadores-recolectores.
A causa de este modo de vida ancestral, Hayes sospechaba que esos joisán llevaban el antiguo linaje. Otro signo: hablan un lenguaje que hace chasquear algunas consonantes con la lengua.
Tenemos que el lenguaje con chasquido es el más antiguo, subrayó la investigadora.

jueves, 24 de octubre de 2019


DR. GERARDO HERRERA CORRAL
(Abel Ruiz López))
http://www.oaxaca.tecnm.mx/web/wp-content/uploads/2019/10/ghc.png
El doctor en física de partículas, Gerardo Herrera Corral, quien encabeza el proyecto mexicano ALICE en el Gran Colisionador de Hadrones, estará en el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) el viernes 25 de octubre para presentar su libro: Agujeros negros y ondas gravitacionales, como preámbulo al Encuentro Académico: XXV Semana de Ciencias Básicas que se llevará a cabo del 19 al 22 de noviembre de 2019.
Contactado por el catedrático del ITO Rubén Doroteo Castillejos e invitado por Guillermo Quijas, director de la FILO, se presentará a las 11 horas en el gimnasio del campus Oaxaca del Tecnológico Nacional de México.
Su libro Agujeros Negros y Ondas Gravitacionales es de candente actualidad. Nos habla de la detección de las ondas gravitacionales, así como de los agujeros negros, a los que están íntimamente relacionados. Luego, Gerardo Herrera nos lleva por el camino de las teorías unificadas del Universo y explora la relación entre estas teorías y el cine y la literatura.
Finalmente, el autor de Universo: la historia más grande jamás contada asienta en el epílogo: “En todos estos años nunca pensamos que un día el espacio y el tiempo nos darían la posibilidad de ver. Nunca imaginamos que un día usaríamos el tiempo que transcurre y el espacio que nos alberga para descifrar la noche.                            
“Estamos vinculados al espacio y al tiempo de la misma manera como estamos con nuestro destino. Tal vez por fin acabaremos entendiendo que espacio, tiempo y destino son la misma cosa y tal vez nos demos cuenta de que sólo somos la expectación del futuro y la memoria del pasado”.
El también divulgador de la ciencia Gerardo Herrera Corral, nacido en Delicias Chihuahua, logró el mes pasado  en Querétaro el primer lugar en ventas de su más reciente libro durante la celebración del Hay Festival, Imagina el Mundo, según informa la jefa del departamento de Ciencias Básicas, Vicenta Ríos Maldonado quien hace extensiva la invitación a la comunidad tecnológica para el reencuentro con el científico pues es la tercera ocasión que estará con los estudiantes de ingeniería, profesores y divulgadores de las matemáticas de nuestra institución. Y por supuesto, estará en la FILO el jueves 24, el viernes 25 por la tarde y el sábado 26.
http://www.oaxaca.tecnm.mx/web/wp-content/uploads/2019/02/%C3%ADndice.png


martes, 15 de octubre de 2019

El cártel de los bancos
S
in precisar el número ni el nombre de las empresas implicadas, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció ayer que ha iniciado un procedimiento contra varios bancos que operan en el país, debido a prácticas de colusión para manipular los precios de los bonos gubernamentales.
Según la información, durante tres años el organismo autónomo encontró probable responsabilidad por prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la intermediación de valores de deuda emitidos por el gobierno; es decir, los corporativos bancarios investigados –que por ley deben competir entre ellas– habrían realizado contratos, convenios o arreglos para concertar sus posturas para manipular el precio de los valores de deuda o establecer obligaciones para no comercializar o adquirir una parte de éstos. En concreto se considera que hubo colusión para hacer caer el precio de los Cetes.
Tras escuchar los argumentos de los representantes de los bancos involucrados en la pesquisa, la entidad reguladora podría, en caso de encontrarlos culpables, imponerles una multa hasta por 10 por ciento de sus ingresos anuales.
El país padece por un conjunto de bancos ineficientes, voraces, depredadores y elitistas, cuyo accionar generó entre enero y junio de este año 5 millones 419 mil 546 quejas por un monto total reclamado de 17 mil 13 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), lo que representa un incremento de más de 20 por ciento de inconformidades respecto del mismo periodo de 2018.
Setenta y seis de cada cien quejas fueron resueltas en favor de los usuarios, lo que subraya lo ineficaz, en el mejor de los casos, o lo tramposo, en el peor, de las entidades de la banca privada.
A la falta de cobertura territorial, las prácticas discriminatorias en contra de los pequeños cuentahabientes, los costos excesivos de las comisiones –que por regla general son mucho más altas en México que en los países de procedencia de la mayor parte de los bancos–, a las prácticas abusivas de comercialización y a los usos intimidatorios de cobranza, debe agregarse ahora que los bancos privados que operan en el país han conformado un sistema semejante a un cártel –la expresión es de la propia Cofece– y que ha podido hacerse con el poder para incrementar o reducir a su antojo, y con el simple propósito de incrementar sus ganancias, el monto de la deuda gubernamental.
Cierto que, una parte sustancial de la responsabilidad por este indeseable y preocupante escenario recae en las autoridades que durante muchos años han sido incapaces de detectar, impedir y sancionar las prácticas referidas y, por el contrario, han sido omisas, complacientes y hasta cómplices de los excesos, abusos y atropellos que las corporaciones bancarias y financieras cometen en el país.

lunes, 7 de octubre de 2019

Abordan en película la fuga de integrantes de la Liga 23 de Septiembre del penal de Oblatos

Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2019, p. a14
En 1976, la Liga Comunista 23 de Septiembre protagonizó uno de los hechos más significativos de la guerrilla mexicana: varios de sus integrantes se fugaron del penal de Oblatos, en Guadalajara.
Antonio Orozco Michel, Guillermo Pérez Mora, José Natividad Villela Vargas, Armando Escalante Morales, Francisco Mercado Espinoza y Mario Cartagena López pasaron a la historia por haber concretado, junto a un comando armado que los ayudó desde el exterior, una de las acciones más relevantes del movimiento armado de los años 70.
Más de 40 años después, el cineasta oaxaqueño Acelo Ruiz Villanueva recuperó esta historia en forma de documental. Con el nombre de Oblatos el vuelo que surcó la noche, lo presentará el 11 de octubre a las 20:30 horas, en la Cineteca Nacional y al día siguiente, a las 21, en el Parque México.
La cinta se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en el que ganó el premio del público, y ha tenido un recorrido por diferentes encuentros cinematográficos, como Documenta Querétaro y la Gran Fiesta del Cine Mexicano. Este mes, además de estar en la Cineteca Nacional, se presentará en el Festival Internacional de Cine de Morelia.
La historia de mi acercamiento a este tema se remonta a 2012, cuando a Oaxaca llegó un libro de Antonio Orozco Michel sobre las memorias de su militancia, en especial de la fuga de la prisión de Oblatos, en 1976, señaló Ruiz Villanueva.
“La anécdota me pareció que reunía elementos para hacer un documental. Primero, porque contaba una historia que no era popular: la guerra sucia en México, es decir el enfrentamiento de grupos de jóvenes socialistas armados y el Estado, y segundo, porque la historia de la fuga tenía la capacidad de conectar con la gente de manera más emocional”, explicó en entrevista con La Jornada.
Acción militar guerrillera victoriosa
–Dado su acercamiento al tema y a sus protagonistas, ¿qué crees que representó la fuga de Oblatos para la guerrilla mexicana?
–Fue una acción militar guerrillera victoriosa, que en la etapa de la guerra sucia no era común. Lo que sucedía de manera frecuente eran las derrotas, los encarcelamientos, las desapariciones, los asesinatos. La fuga representó un respiro para la Liga Comunista 23 de Septiembre, que en ese momento vivía una persecución atroz. Eso es parte de la película, porque para hacer el operativo militar de rescate de los militantes presos se esperó mucho tiempo, ya que no había cuadros suficientes para hacerlo. La fuga reflejó el alto grado de organización militar y fortaleza de la liga, porque fue una acción de mucha disciplina, coordinación y precisión.
–¿Qué cree que representa la fuga de Oblatos en la actualidad?
–No está en la memoria colectiva. Esto tiene que ver con que al ser una acción victoriosa de la guerrilla es menos publicitada por los medios tradicionales o por los ideólogos de la derecha, que el asesinato de Eugenio Garza Sada, por ejemplo. Una parte importante de nuestra labor es traer a la memoria un hecho olvidado. El documental plantea quiénes eran estos jóvenes, qué buscaban, por qué luchaban y cómo los reprimían.
Los sobrevivientes
Al hacer esta película, el director y el equipo de trabajo de Oblatos… se plantearon resignificar la historia de la fuga, dejar de presentar a sus protagonistas como buenos y malos y abordar las motivaciones que los llevaron a tomar las armas, a unirse a la guerrilla, a poner en riesgo su vida y la de su familia.
–En este sentido ¿cómo te acercaste a los sobrevivientes de la fuga?
–Con Antonio Orozco Michel tenemos una persona conocida en común, así que cuando fui a Guadalajara le platiqué lo que queríamos hacer y aceptó. Pero el acercamiento más interesante fue con José Natividad Villela Vargas, alias El billetes, cuando le hice la entrevista él tenía 40 años de no hablar del tema. Vive todavía en la clandestinidad en el sentido de que después de abandonar la guerrilla, desapareció. Lograr hablar con él fue uno de los mayores retos de la película porque no lo había hecho con nadie, ni siquiera con sus compañeros con quien no tiene contacto.
–¿Cómo lo convencieron de dar su testimonio y quién los conectó con él?
–No le puedo decir quién nos conectó. Hablamos mucho con él sobre el proyecto. Le mostramos lo importante que era su testimonio. Él es un mito en la historia de la guerrilla en Guadalajara. Afortunadamente, aceptó participar. Nos tardamos un año en convencerlo.

Francisco Toledo y su obra.

Resultado de imagen para pintura francisco toledo

Resultado de imagen para esculturas francisco toledo

Resultado de imagen para grabados de francisco toledo

martes, 17 de septiembre de 2019

Honran a Francisco Toledo con cien papalotes en la Alameda Central

Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2019, p. 5
En torno al Hemiciclo a Juárez se efectuó el domingo un acto in memoriam de Francisco Toledo (1940-2019), quien falleció el 5 de septiembre.
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (CDMX) dotó de material para fabricar un centenar de papalotes para lanzarlos al aire y honrar al pintor y activista. También hubo quienes ya llevaban su cometa de papel.
Desde temprana hora se instalaron varias mesas de trabajo en las que los participantes fueron asistidos en la elaboración de sus pequeños papalotes, cuyo papel de china traía impreso algún dibujo del pintor, grabador y escultor. Predominaron los chimpancés, aunque había ranas y cangrejos.
Anuncian magna retrospectiva
Al mediodía José Alfonso Suárez del Real, titular de la Secretaría de Cultura de la CDMX, desde el kiosco ubicado en el lado opuesto de la Alameda Central, se dirigió a los asistentes y el músico Guillermo Briseño leyó un poema de su autoría. Siguió un acto musical.
A las 13 horas adultos, jóvenes y niños con los papalotes sobre la cabeza se formaron entre el Hemiciclo y una fuente camino al kiosko para la fotografía aérea que tomó un dron. Fueron apoyados por seis cometas monumentales elaborados por talleristas del programa Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación, Arte y Saberes (Pilares). Sus decorados emulaban la obra de Toledo. La idea era perfilar un ‘‘papalote único”, cuya forma fuera captada desde el aire.
Hubo expresiones de júbilo, aplausos y una porra.
Suárez del Real explicó a La Jornada que el acto Cien papalotes volando en memoria de Francisco Toledo surgió de ‘‘la importancia para los oaxaqueños de volar papalotes con el fin de generar una comunicación con los espíritus que se van”. En contraste con ofrendas en recintos cerrados, dijo recordar al ‘‘maestro Toledo siempre en espacios abiertos, en las calles de Oaxaca, en San Agustín Etla, ideando y conviviendo con la naturaleza. Dijimos: ‘por qué no generamos ese diálogo entre el hierático Juárez, inmortalizado por Díaz, el otro oaxaqueño, con el libre espíritu de Toledo’ expresado mediante papalotes que las personas elaboren y hacer de esto una gran fiesta de despedida. Luego se empezaron a acer-car personas de los Faros (fábricas de Artes y Oficios), músicos ypoetas”. Así fue el homenaje que la Secretaría de Cultura de la CDMX rindió a Toledo. ‘‘Los siguientes actos los vamos a vincular con la Secretaría de Cultura federal y el gobierno del estado de Oaxaca. Iremos los tres entes juntos para hacer las cosas de manera muy coordinada a efecto de fortalecer en lugar de fragmentar los homenajes al artista”.
Suárez del Real adelantó: ‘‘Se habla de una gran retrospectiva, eso es lo primero que nos ha dicho Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal. Sin embargo, todavía no se precisan espacio y contenidos. Tenemos que encontrarnos con Toledo en todas sus facetas, de editor, bibliotecario, promotor de centros culturales, defensor de las lenguas de los pueblos originarios y del maíz. El gobierno federal, en el Festival Sin Maíz no hay País, rendirá homenaje a Toledo”.

Foto

lunes, 2 de septiembre de 2019

Valerio Trujano, Cuicatlán, Oaxaca

A raíz del concurso fotográfico de la reserva de la biósfera Cuicatlán-Tehuacán, Abel Ruiz López grabó algunas imágenes de la población de Valerio Trujano, cuyos pobladores afrodecendientes aseguran que el insurgente estuvo ahí y como recuerdo adoptaron su nombre.