domingo, 18 de noviembre de 2018

El británico David Hockney se erige en el artista vivo más cotizado; vende obra en 90 millones de dólar

Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2018, p. 2
Nueva York. Un cuadro del pintor británico David Hockney se subastó en Nueva York por 90 millones de dólares (casi 80 millones de euros), pulverizando así el récord conseguido jamás por un artista vivo.
Se trata de Portrait of an Artist (Pool With Two Figures), Retrato de un artista (Piscina con dos figuras), según informó en Twitter la casa de remates Christie’s. Este acrílico de 1972 muestra a dos hombres, uno de ellos nadando en una piscina y otro al borde de la misma.

Supera a Ballon Dog
El pintor de 81 años sucede así a Jeff Koons, de 63 años, como el artista vivo más cotizado. El estadunidense Koons consiguió esa etiqueta con la escultura Balloon Dog, que también se vendió en la casa Christie’s de Nueva York por 58.4 millones de dólares (entonces 43.6 millones de euros).






Foto

Música y estridencia de palmas en el homenaje a Del Paso en Bellas Artes

Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2018, p. 2
El escritor Fernando del Paso fue despedido ayer en el Palacio de Bellas Artes por su familia, amigos, colegas y lectores entre su música preferida y arreglos florales.
Fue el homenaje que le rindió el gobierno federal; sus cenizas, depositadas en una urna piomba, ocuparon la parte central del vestíbulo del máximo recinto cultural del país, mientras un monumental retrato en blanco y negro con su efigie, tomado por Rogelio Cuéllar en 2011, dominaba el sitio.
‘‘Fernando del Paso nunca ha dejado de ser un marginal y un rebelde, tanto en su escritura como en sus declaraciones públicas, consciente de la orgullosa soledad que esa actitud conlleva. Pero es, en lo más profundo, un hombre de familia”, sostuvo el escritor Vicente Quirarte, en el momento de los discursos.
A las 13:08 horas el cortejo ingresó al inmueble con la urna. Lo encabezaban los hijos del maestro: Alejandro, quien fiel a la usanza paterna vestía un saco rojo encendido y corbata con estampados en el mismo color; seguido por Adriana y Paulina, la menor.
Detrás venían la titular de la Secretaría de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, y la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, mientras en uno de los costados, sentada en su silla de ruedas, aguardaba Socorro Gordillo, la compañera de toda la vida del también dibujante.
Canon, de Pachelbel, interpretado en ese momento por un cuarteto de cuerdas, quedó eclipsado por tres minutos ininterrumpidos ante la estridencia de los aplausos. Fue el tributo que los allí reunidos rindieron de manera espontánea al maestro. Los Conciertos de Brandenburgo, arias de la ópera Carmen y hasta una versión instrumental de Amor eterno, de Juan Gabriel. Según comentó un funcionario, fue la música que solicitó la familia por ser la favorita del autor de José Trigo.
Arribo de Alejandra Frausto
Casi para finalizar la ceremonia, y luego de una breve sesión de discursos, llegó al recinto la próxima titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto, acompañada de la promotora cultural Lucina Jiménez, a quien se señala para ocupar la dirección del INBA el siguiente sexenio, quienes también montaron guardia.
En nombre del gobierno de la República, María Cristina García Cepeda reconoció a Fernando del Paso como un escritor comprometido con la palabra, con su oficio; enamorado del rigor y la inteligencia, seducido por contar historias y conquistado por la cultura.
Adriana del Paso, hija del autor, agradeció el homenaje y la presencia de colegas, amigos y lectores, así como los innumerables mensajes de cariño hacia su padre.
Su hermana Paulina evocó los años que don Fernando les prodigó amor, creación y generosidad, y leyó un texto que el autor de Palinuro de Méxicodedicó a su hijo Fernando, ya fallecido.
Alejandro del Paso destacó que al igual que el Palacio de Bellas Artes, la obra de Fernando del Paso es majestuosa y que, a partir de ahora, será patrimonio de México.
El acto fue cerrado por Vicente Quirarte, quien dijo que con la muerte de Fernando del Paso ‘‘hoy somos más pobres y huérfanos, pero también, gracias a él, más ricos e invencibles.
‘‘Gracias por el poder de tu pluma cuyo temple y estirpe siempre la harán más poderosa que la espada. Buen viaje capitán, tú que tantas navegaciones nos has dado. Que descanses en paz es un consuelo para quienes de este lado resistimos. Por ahora, hay que librar una batalla contra el simple dolor de no tenerte.”


Foto

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Gerardo Herrera en la FILO.


Balam Díaz Solís


Gerardo Herrera Corral, científico mexicano que encabeza el proyecto Alice en la Organización Europea para la Investigación Nuclear CERN presentó el domingo 21 de octubre del presente, en el foro panorámico de la Feria Internacional de Libro de Oaxaca 2018, su último libro titulado El Azaroso Arte del Engaño. Acompañado por la escritora y científica Gabriela Frías, quien completara el porte de elegancia y distinción, lo cual armonizaba con el hermoso paisaje del entorno, Herrara Corral adelantó que la obra a presentar está constituida por una serie de historias que tienen que ver con la casualidad, la mentira y la estadística. Por su parte, Gabriela Frías fue al grano y preguntó a Gerardo Herrera sobre esas historias. “El azar, el error y el engaño están presentes en todos os ámbitos de nuestras vidas. El error, incluso es parte esencial del material biológico que nos forma, expresó el científico que naciera en Delicias, Chihuahua. Y se centró en la historia de Sally Clark, quien perdiera dos de sus infantes en momentos diferentes y que fue condenada por el juez por esos decesos dado que únicamente ella los acompañaba. Los médicos dictaminaron padecimientos extraños y que por lo tanto la probabilidad para que ocurriera uno era muy baja, pero fueron dos, así que el juez consideró que eso potenciaba la culpabilidad de Sally. No obstante, un matemático consideró que el juez era un ignorante de la probabilidad, provocando que se reabriera el caso.
También el autor trató sobre las mentiras mediáticas, las mentiras que se han divulgado sobre el cambio climático, sobre la inmigración criminal, incluso de que las plantas también mienten.
Terminada la presentación Herrera Corral pidió al público, el cual estaba constituido en su mayoría por jóvenes, que compartían sus dudas o que hicieran aclaraciones. Un poco antes habló de su libro Universo: La historia más grande jamás contada y dijo que trata sobre la evolución de la materia desde que era una partícula hasta nuestros días y que en ese trayecto surgió la inteligencia y que esta es el espejo del universo.
Una vez concluidas la presentación varios del auditorio lo felicitaron por su labor como científico y divulgador de la ciencia, luego se dirigió al módulo de los autógrafos donde los presentes aprovecharon para tomarse la fotografía con Gerardo Herrera Corral.




jueves, 8 de noviembre de 2018

Rina Lazo reafirma sus raíces; pinta mural alusivo al inframundo maya

Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2018, p. 3
La cultura maya ha sido un tema importante en la obra de Rina Lazo, pues es relevante ‘‘conocer las raíces”, sostiene la pintora, quien hace unos días fue reconocida con la Presea Artes Visuales 2018, otorgada por el Museo Mexic-Arte, en Austin, Texas.
La artista asevera que una delegación de ese recinto ‘‘se impresionó” con la obra que realiza, ‘‘porque trata de conservar las tradiciones’’ de una civilización precolombina. Se trata del mural Inframundo de los mayas, inspirado en unas cuevas localizadas en Cobán, Guatemala, donde vivió de niña. Esa obra sería destinada al museo texano, adelanta Lazo (Guatemala, 1923) en entrevista con La Jornada.
El mural pintado en lino, ‘‘para que se pueda enrollar y trasportar fácilmente”, explica su creadora, es de 5 por 3.5 metros e incluirá escenas como el juego de pelota prehispánico.
El reconocimiento se entregó a Lazo por su labor ‘‘de pintora y muralista, así como de promotora cultural”, a quien fue asistente de Diego Rivera, instructora en el Instituto Nacional de Bellas Artes por más de 30 años y muralista para los museos de la Universidad de San Carlos, en Guatemala, y el Nacional de Antropología en la Ciudad de México. Además, se le nombró ‘‘residente honorario’’ de Austin.
La muralista nació en una región maya de Guatemala y se encargó de reproducir los murales de la zona arqueológica de Bonampak, en la selva de Chiapas, para el Museo Nacional de Antropología (MNA); ‘‘eso ha hecho sentirme muy ligada a nuestro pasado.
‘‘Hacer las reproducciones para el MNA que me encargó Pedro Ramírez Vázquez me metió mucho en la zona maya. Además, desde niña estuve viendo los descubrimientos de las vasijas en Guatemala, cuando hubo ese auge por traducir los códices”, añade Rina Lazo.
Refiere que el experto en filosofía náhuatl Miguel León-Portilla ‘‘ha luchado por que las lenguas se conserven”, lo mismo que ella trata ‘‘de conservar y estimular a través de las leyendas que todavía se encontraron en los libros sagrados del mundo antiguo, como el Popol Vuh”.
La muralista explica que ‘‘las pinturas más importantes que se han encontrado en las ruinas de América Latina son los murales de Bonampak. Me interesó destacarlo en mi pintura como un tema importante para que las personas recuerden quiénes éramos y quiénes vamos a seguir siendo siempre”.
Muralismo en la revolución y el mundo prehispánico
Rina Lazo alude a la preminencia que adquirió el muralismo mexicano, pues ‘‘no sólo se había dado una gran revolución, sino también se estaba descubriendo el mundo prehispánico; se estaban descubriendo y traduciendo los códices en Europa y haciendo museos de arte mesoamericano.
‘‘Mi esposo, Arturo García Bustos (1926-2017), y yo correspondemos a la segunda o tercera generación del muralismo. Las personas de nuestra edad fuimos ayudantes de Diego Rivera. Arturo fue discípulo de Frida Kahlo. Aprendimos lo mejor que pudimos. No sólo el arte y la técnica, sino también la importancia de lo nacional”.
Por otra parte, el libro Obra gráfica de Arturo García Bustos: pasión creativa, arte militante, que recorre el quehacer del prolífico artista será presentado hoy a las 19 horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
Ese trabajo editorial reúne más de 110 estampas, entre litografías, grabados en madera y linóleo, así como aguafuertes y aguatintas recreadas por García Bustos de 1943 a 2017, así como textos de los especialistas Dina Comisarenco, Helga Prignitz-Poda, Carlos Navarrete, Myrna Torres y Alberto Híjar.

Foto

Hallan en remota cueva de Indonesia el dibujo figurativo más antiguo

Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2018, p. 2
Washington. Científicos hallaron la muestra más antigua conocida de una representación animal: la silueta roja de un mamífero similar a un toro plasmada en la pared de una cueva remota en Indonesia.
El dibujo de al menos 40 mil años es algo más antiguo que otros similares hallados en las célebres cuevas de España y Francia.
Hasta hace pocos años, los expertos creían que era en Europa donde nuestros antepasados realizaron los primeros dibujos de animales y otras figuras, pero la edad del que se informó este miércoles en la revista Nature y otros hallazgos en el sureste asiático sugieren que el arte figurativo apareció en los dos continentes aproximadamente al mismo tiempo.
Los nuevos descubrimientos impulsan las discusiones sobre si fueron hechos históricos o evolutivos los que dieron lugar a este auge de la creatividad humana, señaló el autor principal del estudio, Maxime Aubert, arqueólogo y geoquímico de la Universidad Griffith en Australia.
Desde la década de 1990 se sabía de los dibujos prehistóricos en las cuevas remotas de Borneo. Para llegar hasta ellas, Aubert y su equipo tuvieron que abrirse paso en la densa jungla a golpes de machete.
Con cascos de minero para disipar la oscuridad, caminaron y escalaron por miles de cuevas decoradas con cientos de diseños en busca de alguna obra que se pudiera fechar. Necesitaban encontrar ciertos depósitos minerales para determinar la edad por medio de la tecnología que mide la desintegración del uranio.
En la mayoría de las pinturas no podemos tomar muestras, sostuvo el arqueólogo.
Aubert y sus colaboradores informaron en 2014 sobre arte rupestre hallado en la isla vecina de Sulawesi. Fecharon esténciles de manos, creados soplando una tinta roja a través de un tubo para captar el contorno de una mano apretada contra la roca, a casi 40 mil años atrás.
Cronología aproximada
Ahora, con las pinturas rupestres de Borneo, los científicos pueden armar una cronología aproximada del desarrollo del arte en la región. Además del toro, de metro y medio de ancho, fecharon esténciles rojos y púrpuras de manos y dibujos de escenas humanas.
Hace unos 14 mil años, los habitantes de las cavernas empezaron a dibujar figuras humanas al cazar y bailar, frecuentemente con grandes tocados. En las cuevas de Europa se advierte una transición similar en los temas del arte rupestre.
La isla de Borneo estaba conectada a tierra firme en el sureste asiático cuando se realizaron los primeros dibujos figurativos hace 40 mil años, más o menos al mismo tiempo que los primeros seres humanos modernos llegaron a Europa. Los dibujos más antiguos de animales en la cueva francesa de Chavet son de entre 33 mil 500 y 37 mil años atrás.
No está claro si las nuevas oleadas de gente que migraba de África trajeron consigo el arte rupestre figurativo o si estas artes surgieron posteriormente. Los científicos han determinado parcialmente la cronología global del arte de las rocas. Las muestras más antiguas se han hallado en África e incluyen diseños abstractos, como rayas cruzadas de hace 73 mil años.
En la próxima etapa de investigaciones en Indonesia se realizarán excavaciones para conocer mejor a la gente que hizo los dibujos. Ya se han identificado algunos lugares con huesos humanos, joyas prehistóricas y restos de animales pequeños.
En cuanto al toro rojo, su significado sigue siendo un misterio.
Creemos que no era sólo un alimento: tenía un significado especial para ellos, concluyó Aubert.


Foto