lunes, 27 de marzo de 2017

Eduardo Matos Moctezuma en Oaxaca

“El Proyecto del Templo Mayor de Tenochtitlan consta de tres fases. La primera es la documental, que consiste en reunir toda la información respecto al Templo Mayor de la antigua ciudad mexica. La segunda se refiere a la parte técnica, es decir, las excavaciones y exploraciones del corazón de la Ciudad de México. Estos han requerido de un equipo interdisciplinario de trabajo. La tercera fase es la interpretación de todo lo encontrado en los espacios excavados”, detalló el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma al Inicio de su conferencia magistral Hallazgos recientes en el Templo Mayor de Tenochtitlan, llevada a cabo el 21 de marzo en la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

En punto de las 19 horas, Eduardo Matos Moctezuma subió al foro de uno de los patios, acompañado del anfitrión Guillermo García Manzano y de Prometeo Sánchez Islas, presidente del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía en Oaxaca, quienes reconocieron las aportaciones de Matos Moctezuma a la cultura e historia mexicana.

“Coyolxauqui se encontró en la base del templo del dios de la guerra, y un gran batracio en el adoratorio del dios del agua”, dijo mientras se hacía proyectar la imagen fragmentada y multicolor de la diosa, y aclaró “Según los estudios, estaba pintada por lo que aquí se muestra como era originalmente”. Respecto al Templo Mayor, explicó Matos Moctezuma que está constituido de siete construcciones, una sobre otra, empezando por un templo pequeño el cual se erigió poco después de que los mexicas se asentaran en la zona lacustre.

El arqueólogo Matos, quien iniciara las exploraciones desde 1968, mostró, a través de proyecciones, diversas piezas y ofrendas halladas. ”Se han desenterrado alrededor de 50 mil” aseveró.

Ante un público heterogéneo, pero interesado en la arqueología, el conferencista aseguró que la lucha ideológica fue tan brutal como la lucha armada pues se trató de borrar toda la cultura de Mesoamérica. Prueba de ello, la última etapa de construcción del templo mayor fue destruida hasta los cimientos. El argumento usado fue que todo tenía que ver con el demonio.

Un poco antes de terminar la conferencia, el connotado investigador mencionó que el Templo Mayor de Tenochtitlán es la zona arqueológica que ha provocado más publicaciones, en nuestro país.

Al poco, las felicitaciones y los elogios a Eduardo Matos Moctezuma. Los primeros fueron Jorge Bueno Sánchez, Cronista de la Ciudad de Oaxaca y la arqueóloga Nelly Robles, directora de las exploraciones de la zona arqueológica de Atzompa, maestros universitarios y del Tecnológico, y de innumerables oaxaqueños que se acercaron a saludar al estudioso Eduardo Matos Moctezuma.

(Abel Ruiz López)





jueves, 23 de marzo de 2017

DÍA DE PI EN EL ITO

Para celebrar el Día Internacional de Pi en el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), docentes del Departamento de Ciencias Básicas, conjuntamente con los estudiantes de los diversos cursos de matemáticas, organizaron el pasado 14 de marzo, la feria de la ciencia.

Como preámbulo a la inauguración, un equipo de alumnos del segundo semestre de Ingeniería en Sistemas Computacionales, conformados por Guadalupe Alonso Martínez, Stephanie Anaid Martínez López, Carlos Leví Ruiz Jiménez, María Alejandra Santiago García y Luis Enrique Díaz Altamirano, presentaron el proyecto El universo de Pi. Inicialmente hicieron una reseña del número famoso así como su nexo con diversos aspectos de la naturaleza, a la vez que leyeron textos alusivos al número irracional de referencia. Terminaron con un poema a Pi de la Premio Nobel de Literatura 1996 Wislawa Szymborska (1923) en el que se concibe que la verdadera serpiente infinita es Pi.

Instantes después, el Dr. Juan Cruz Nieto, director del ITO, inauguró el evento. Estuvieron también el Dr. Rafael Reyes Morales, subdirector académico y la Ing. Huitzilí Díaz Jaimes, jefa del Dpto. de Ciencias Básicas.


En la feria hubo de todo, desde lotería de fracciones, hasta juegos relacionados con el misterioso Pi. Para ello estuvieron muy activas las maestras Carlota Andrés Rodríguez, Eva Rubio Espinosa, Vicenta Ríos Maldonado, Luz María Mingüer Allec, Edith Brena Robles, Grysel Pimentel Nogales y Alicia Bernabé Andrés

Imágenes de Día de Pi en el ITO





























domingo, 12 de marzo de 2017

Científicos crean cristales de tiempo, nueva forma de materia

Ian Johnston
The Independent
Periódico La Jornada
Viernes 10 de marzo de 2017, p. 2
Un nuevo tipo de materia –apodado cristal de tiempo porque su estructura atómica se repite en la cuarta dimensión, más que en el espacio– ha sido creado por dos equipos de científicos, en una hazaña que en otro tiempo se consideraba teóricamente imposible.
Los cristales normales, que van desde los diamantes hasta los copos de nieve, tienen átomos dispuestos en una estructura tridimensional semejante a una celosía. En cambio, los átomos en los cristales de tiempo, cuya existencia fue sugerida primero en 2012, repiten una pauta en la cuarta dimensión, el tiempo. Esto significa, en esencia, que oscilan en movimiento perpetuo sin influencia externa.
Antes de su creación real, algunos investigadores habían expresado dudas de que alguna vez se pudieran hacer cristales de tiempo, pues la idea de un objeto en movimiento perpetuo rompe las leyes vigentes de la física. Pero se cree que es posible en parte por el extraño comportamiento de la materia en al escala cuántica. Un cristal de tiempo parece ser un sistema cerrado, así que no se pierde energía hacia el mundo exterior. Y también parece tener propiedades similares a las de los superconductores, de modo que los electrones pueden moverse sin resistencia. Esto permite que al menos en teoría el movimiento observado continúe por siempre.
Aunque se cree que las aplicaciones prácticas están muy lejanas, existe la idea de que las singulares propiedades de estos cristales podrían contribuir a hacer realidad la computación cuántica. Existen prototipos de computadoras cuánticas, pero requieren una fuerte protección hasta de la más ligera interferencia del mundo exterior. Los cristales podrían ayudar a proteger la información almacenada, lo cual superaría uno de los mayores obstáculos al uso extendido de computadoras millones de veces más rápidas que las usadas hoy día.
Uno de los equipos, encabezado por investigadores de la Universidad de Maryland, creó el primer cristal de tiempo usando átomos cargados eléctricamente del elemento iterbio. Usó un campo eléctrico para levitar 10 de estos átomos sobre una superficie, y luego los golpeó repetidas veces con un pulso de un láser. Los átomos comenzaron a saltar por sí mismos en una pauta regular, pero en forma extraña: más que moverse al ritmo de los pulsos de láser, lo hacían a la mitad del ritmo.
Los investigadores compararon esto con golpear dos veces una tecla del piano pero obtener una sola nota, o apretar con regularidad una esponja pero verla repuntar sólo al segundo apretón. Al parecer esto es un signo revelador de un cristal de tiempo.
Avalado por Nature
La noticia de esta aparente creación fue revelada en octubre del año pasado, pero el mundo científico habían estado esperando ver los detalles completos en una revista revisada por pares.
Ahora el equipo de Maryland y otro encabezado por expertos de la Universidad Harvard han publicado documentos en Nature, una de las principales revistas del mundo. El profesor Andrew Potter, de la Universidad de Texas en Austin, integrante del equipo dirigido por Maryland, comentó: Esto abre la puerta a todo un mundo de fases de no equilibrio. Hemos tomado las ideas teóricas que habíamos estado repasando en los dos años pasados y en realidad lo construimos en el laboratorio. Esperamos que sea apenas el primer ejemplo y que vengan muchos en adelante.
Sin embargo, en un comentario publicado por Nature, un destacado experto en el campo sugirió que se requiere más investigación para demostrar sin lugar a dudas que los cristales de tiempo existen.
El profesor Chetan Nayak, de la Universidad de California en Santa Bárbara, escribió que, con base en nuestro conocimiento actual, había sido natural ver si era posible romper espontáneamente la simetría traslacional en el tiempo de las leyes de la física. Pero añadió que es posible que el inusitado movimiento de salto visto en los presuntos cristales de tiempo no dure para siempre.
Ambos grupos presentaron evidencia de un cristal de tiempo, señaló Nayak, pero sus resultados combinados apuntan a la necesidad de experimentos que muestren en verdad que las oscilaciones se mantienen en fase durante periodos extensos y no son detenidas por las inevitables fluctuaciones.
© The Independent
Traducción: Jorge Anaya

jueves, 9 de marzo de 2017

Fidel Rendón Ruiz

(1963). Pintor originario de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca. Sus obras recrean los paisajes de su tierra natal, sobre todo cuando las calles eran empedradas y la arquitectura de tejados y adobes predominaban. Los óleos siguientes corresponden a la exposición montada en el palacio municipal de Putla durante el carnaval 2017. El maestro Rendón Ruiz trabaja en el restaurante de comida italiana Carmines, de la ciudad de Nueva York. Además de óleos elabora acrílicos, obras a tinta china, grafito, acuarelas y dibujos al carbón.
Fidel Rendón Ruiz es autodidacta pero en los días  de asueto es muy asiduo a los museos, galerías y exposiciones pictóricas, en la ciudad de Nueva York. (Abel Ruiz López)

Óleos de Fidel Rendón Ruiz