martes, 5 de agosto de 2014

Mireles: el país se resquebraja en medio de la injusticia y la corrupción del gobierno
Nuestros gobernantes viven en el edén del poder y nos expulsan de lo que es nuestro, dice en una carta
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de agosto de 2014, p. 9
Hermosillo, Son., 3 de agosto.
José Manuel Mireles Valverde, ex vocero de los grupos de autodefensa de Michoacán, envió un segundo mensaje a la nación, desde su celda en el penal federal número 11, con sede en esta ciudad, en el que asegura que el país se está resquebrajando en medio de la injusticia y la corrupción de los gobiernos. Y cuestionó: “¿qué hemos hecho para que se nos tenga en un concepto de pueblo idiota?
Nuestra patria no come, agoniza, se desfallece en ausencia de alimentos, medicina, vestido, hogar, mientras nada en el mar de la ignorancia inducida. ¿Dónde hemos estado que se nos humilla con la tortura de la desigualdad social? Hermanas y hermanos, ¿qué hemos estado haciendo para que un grupo de traidores nos diga la palabra democracia mientras sostiene el bastón de la dictadura?, expresó en una carta leída este lunes por su abogada Talía Vázquez Alatorre.
En su segundo mensaje desde prisión, el doctor Mireles Valverde afirmó que pese a muchos esfuerzos realmente valiosos, México se está destruyendo.¿Qué hemos hecho para que se nos tenga en el concepto de pueblo idiota? Nuestros gobernantes viven en el edén del poder y nos expulsan de lo que es nuestro; nuestra amada patria debe depender de todos nosotros, no de los que nos encierran en la prisión de la dictadura y de la simulación.
Planteó que se debe reflexionar para buscar la justicia en la nación, ya que el gobierno le niega la justicia al pueblo. “¿Dónde hemos estado todo este tiempo, hermanas y hermanos? Todos sabemos la respuesta; es una respuesta que si es suficientemente reflexionada, nos trae a todos recuerdos que, si somos sinceros, no son agradables, sino despreciables. ¿No hemos estado todos en la prisión del miedo, de la represión y la humillación? Seguro muchos la recordamos, la hemos vivido y la vivimos.
“Es la prisión de la ira, que sólo se libera apretando los puños; es la prisión de la impotencia, de la natural hambre por justicia; todos en el fondo eso queremos, ¿no es así?: la justicia.
¿Dónde hemos estado, que nuestro propio gobierno nos niegan la justicia, los funcionarios de nuestra patria nos la niegan y nos mandan a la prisión?, agregó.
Mireles Valverde invitó a la población a actuar con dignidad y buscar que México sea el lugar que merece su población. Es momento de que nosotros, los mexicanos y las mexicanas de hoy, nos ganemos nuestros momentos de dignidad, que forjemos el siguiente eslabón en la cadena de triunfos de los justos, para que con el paso del tiempo logremos hacer del país el lugar que los mexicanos merecemos.
Añadió que en Michoacán se vive una flagrante violación a la Constitución y al pacto federal. “¿Quién es ese Castillo (Alfredo, comisionado para la seguridad de la entidad), que se atreve a pisotear la dignidad y la soberanía del estado. ¿Quién se cree para romper el pacto federal forjado en sangre y esfuerzo?
Nuestro estado se conforma con la Constitución, con la Carta Magna que consagra una República democrática para una ciudadanía activa y una Federación, que significa unión de estados soberanos.
El ex vocero de los grupos de autodefensa, originario del municipio de Tepalcatepec, aseveró en el documento leído por su abogada que en Michoacánla población se armó pues se dio cuenta de que bastaba con un pueblo valiente y digno para recuperar sus tierras, montes y valles.
Bartlett: leyes secundarias aprobadas por el Senado atentan contra los intereses del país
Se están abriendo las compuertas a un descontento social incalculable, asegura Padierna
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de agosto de 2014, p. 6
El pleno del Senado concluyó anoche el trabajo legislativo en torno a tres dictámenes de la legislación secundaria de la reforma energética, al avalar priístas, panistas y pevemistas los cambios que los diputados realizaron y que, según denunciaron en tribuna legisladores del PRD y PT, incrementan el riesgo de un saqueo de tierras y, derivado de ello, el surgimiento de conflictos sociales.
Los tres dictámenes, con las nuevas leyes de Hidrocarburos, de la Industria Eléctrica, de Energía Geotérmica, de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como modificaciones a otros ordenamientos, se aprobaron por mayoría dentro del periodo extraordinario que ayer se reinició, y fueron turnados al Ejecutivo federal para su promulgación.
Con ello, son cuatro ya los dictámenes que se remitieron al presidente Enrique Peña Nieto, y sólo faltan dos para terminar con las leyes reglamentarias. Se trata de las minutas con los ordenamientos presupuestales y fiscales para el nuevo esquema privado de explotación del petróleo y la electricidad, que este martes se comenzarán a discutir.
En el segundo paso por el Senado de los tres dictámenes se confrontaron nuevamente dos visiones: la del PRI y sus aliados, el PAN y el PVEM, y la de los legisladores perredistas y petistas. Los primeros, al insistir en que se resguardan los derechos de propiedad, y los segundos al advertir que no sólo se privatizan las riquezas del subsuelo, sino también las tierras, bosques y aguas, y se avanza al desmantelamiento de Pemex y la CFE.
Traición
Al presentar un voto particular en contra, el coordinador del PT, Manuel Bartlett, advirtió que las leyes aprobadas son un atentado contra la propiedad y los intereses de los mexicanos. Indicó quePeña Nieto traicionó a su población, a los campesinos, a los propietarios privados, porque así lo exigen las petroleras trasnacionales.
Son corporaciones, resaltó, que no dudan en mandar matar o lanzar ejércitos contra aquellos que se les oponen. En igual sentido, la senadora perredista Dolores Padierna recordó quecualquiera que conozca un poco la historia del país sabe que los conflictos por la propiedad de la tierra han generado movimientos sociales, revueltas y revoluciones.
Con esas leyes, insistió, se están abriendo las compuertas a un descontento social incalculable, recalcó Padierna.
El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, al presentar el dictamen, sostuvo que los cambios a la Ley de Hidrocarburos y la Ley de la Industria Eléctrica que llevó a cabo la colegisladora otorgaron un trato más equitativo y certeza jurídica a los titulares de los terrenos, bienes o derechos sujetos a algún tipo de afectación por la exploración y explotación de hidrocarburos.
Destacó asimismo que los diputados elevaron hasta 3 por ciento el porcentaje que la contratista deberá pagar a los propietarios por el uso de aquellas tierras en que se explote gas shale, y de 2 por ciento en el caso de hidrocarburos.
El perredista Alejandro Encinas resaltó que se trata de un esquemaabsolutamente favorable al inversionista, ya que si no hay acuerdo con el propietario se declara laocupación temporal del predio en cuestión y el pago de contraprestaciones que recibirá el afectado debe ser proporcional al beneficio que espera obtener el asignatario o contratista.
De igual manera, su compañero de bancada Luis Sánchez señaló que el Estado debería tutelar el interés de los propietarios, de los pueblos y comunidades indígenas, y no poner como límite el 3 por ciento, sino dejar abierta la posibilidad de mayores negociaciones, para aspirar al 8 por ciento que se daba a los afectados en la Ley de 1925.
A la sesión no asistió el secretario general del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, y la defensa del gremio la debió asumir el también senador priísta y dirigente de la CROC Isaías Gonzáles Cuevas. El legislador había subido a tribuna para sostener que no habrá expropiaciones y que se respetan los derechos de los propietarios, cuando Layda Sansores, del PT, le respondió que mejor se preocupara por los trabajadores petroleros.
González Cuevas sostuvo que los derechos de los petroleros y los trabajadores de la CFE están resguardados, y no por el poder legislativo, sino por sus propios contratos colectivos, cuyo contenido esirrenunciable.
A ver si no le pasa lo mismo que a Víctor Flores, que anda por ahí causando lástimas, ya que ni trabajadores tiene después de la privatización de Pemex, le dijo Padierna,
Los tres dictámenes se discutieron en forma conjunta, pero se votaron por separado. El primero fue aprobado con 90 votos en favor y 24 en contra, y en los dos restantes fue 91-25.
Todas las reservas que presentó el PRD y PT fueron rechazadas. Aunque en días pasados la mayoría de los senadores del PAN, que intervinieron tanto en comisiones como ante el pleno, reivindicaron la legislación, ayer, antes de que se votara, el coordinador de losblanquiazules, Jorge Luis Preciado, en plática informal con el coordinador priísta, Emilio Gamboa, le dijo que no va a asistir a la promulgación de las leyes secundarias.
Que el PRI cargue con el costo, aseguró.
Washington, aliado de la desestabilización
D
e acuerdo con una investigación realizada por The Associated Press, Estados Unidos diseñó y operó, por lo menos desde octubre de 2009, un proyecto supervisado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) que consistió en enviar en secreto jóvenes latinoamericanos a Cuba con la instrucción de incitar una rebelión y, a la postre, provocar un cambio en el régimen político. El plan utilizó como fachada la creación de programas cívicos y de prevención de la salud, que permitió a los operadores de Washington viajar alrededor de la isla en busca de personas que pudieran reclutar y convertirlos en activistas políticos contra el régimen de Raúl Castro.
Ayer, al hablar sobre el tema, el portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que hay programas en el mundo orientados a desarrollar una sociedad civil más vibrante y capaz, consistente con los programas mundiales de promoción de la democracia. Y obviamente este programa estaba en línea con eso, en un intento poco afortunado por minimizar su carácter ilegal y violatorio de la soberanía nacional cubana.
El referido plan constituye, en lo esencial, una reiteración de las inveteradas manías estadunidenses para desestabilizar a gobiernos soberanos en el hemisferio, que en el caso de Cuba han llevado a Washington a perpetuar por más de seis décadas un bloqueo improcedente y repudiado por la comunidad internacional en contra de la isla. Por lo demás, con programas similares Washington organizó el golpe de Estado contra Jacobo Arbenz en Guatemala en 1954; promovió actividades desestabilizadoras hacia el régimen de Fidel Castro en la propia Cuba; patrocinó el sangriento cuartelazo del 11 de septiembre de 1973 en Chile; formó escuadrones de la muerte en Centroamérica en los años 80 del siglo pasado, y envió, a finales de esa década, fuerzas invasoras a Granada y a Panamá.
Si algo ha variado entre los ejemplos referidos y el proyecto aplicado en Cuba desde 2009 es que el correlato discursivo de esos planes de desestabilización ya no se limita a laseguridad nacional estadunidense, sino que ahora se nutre de conceptos como eldesarrollo democrático, elfortalecimiento de la sociedad civil e incluso la defensa de los derechos humanos. Algo similar ocurrió en las protestas derivadas del reciente conflicto poselectoral en Venezuela, las cuales fueron respaldadas por el gobierno estadunidense. No cabe, en consecuencia, ignorar la ominosa defensa realizada por el Departamento de Estado para intentar legitimar el apoyo a actividades subversivas en Cuba.
No ha de pasarse por alto, por lo demás, que este intento desestabilizador ocurre en un momento en que las naciones de la región se han proveído de mecanismos de interacción multinacional que escapan a la preceptiva que Washington mantiene sobre la caduca Organización de Estados Americanos. En la medida en que esta perspectiva se consolide, el impulso a programas como el referido terminarán por profundizar el aislamiento de la superpotencia en la región.
En lo inmediato, la situación descrita exhibe de nueva cuenta que Washington, lejos de ser un garante de la legalidad internacional, la democracia y los derechos humanos, se ha convertido en un violador consuetudinario y sistemático de tales principios.

lunes, 4 de agosto de 2014

Falta el gobierno a su deber de ofrecer educación de calidad a nivel superior
Miles de jóvenes se quedan sin estudiar y tampoco hay oportunidades laborales
César Arellano
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de agosto de 2014, p. 16
El Movimiento de Estudiantes No Aceptados (Mena) señaló que el problema de los aspirantes excluidos en las principales universidades públicas del país no se reduce a que aprueben o no el examen. El principal problema, dijeron, es la falta de espacios en estas casas de estudios por el insuficiente presupuesto que reciben del gobierno federal, lo que ocasiona que cada año miles de jóvenes se queden sin estudiar.
Durante el Foro por la Educación, que realizaron en las instalaciones del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam), advirtieron que las autoridades “lo que buscan es dejarle el paso a la iniciativa privada, ofreciendo como posible solución a las demandas de los jóvenes rechazados becas en escuelas privadas, que en su mayoría tienen baja calidad.
Esto no resuelve el problema de la mayoría, ya que no cubren al 100 por ciento las colegiaturas y gastos en libros o derecho a laboratorios.
Los jóvenes acordaron realizar una movilización este lunes a la dirección general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en Zacatenco, endefensa del derecho a la educación y ante el desinterés del gobierno federal de ampliar la matrícula, en consonancia con la política de los pasados sexenios de no invertir en educación de calidad.
Añadieron que de los miles de jóvenes que presentaron el examen de admisión a las dos instituciones de educación superior con mayor demanda en la zona metropolitana, la máxima casa de estudios (UNAM) aceptó a poco más de 11 mil aspirantes, y en el caso del Politécnico sólo a 25 por ciento de los aspirantes, dejando sin la posibilidad de estudiar a más de 90 mil jóvenes, quienes tampoco podrán conseguir un trabajo digno, quedando como única alternativa el trabajo informal mal pagado y sin derechos laborales.
Al foro asistieron representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y ex trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, entre otros.
En su intervención, René Torres Bejarano, profesor investigador del SEPI-ESIME-IPN manifestó que no debe haber ningún rechazado en las universidades públicas del país.En México el tejido social está roto y el gobierno federal tiene que resolver este problema. Una alternativa es brindarles oportunidades a los jóvenes para que estudien o trabajen. Se tiene que adoptar una serie de acciones, entre ellas que todos los jóvenes tengan acceso a la educación superior.
Está a punto de desaparecer el sistema alimentario tradicional
Gastan empresas 47 mil millones de dólares en publicidad
Creció en México 131% el consumo de bebidas azucaradas entre 1999 y 2013
Sobrepeso, la nueva realidad en la región
Foto
“Ni la FAO ni la OPS pueden poner el uno por ciento para decir a la gente que no consuma estos alimentos. Es una guerra perdida, ante un marketing voraz y gigantesco”, asegura Enrique Jacoby, asesor regionalFoto Roberto García Ortiz
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de agosto de 2014, p. 35
El sistema alimentario tradicional que dio salud a la población en el pasado, está a punto de desaparecer por el incremento del consumo de alimentos chatarra, para ello las empresas gastan alrededor de 47 mil millones de dólares en publicidad de estos productos en el mundo, la mitad de ella destinada a los niños, sostuvo Enrique Jacoby, asesor regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Tan sólo en México, entre 1999 y 2013 el consumo de bebidas azucaradas creció 131 por ciento, mientras en Perú se elevó en 230 por ciento, en 10 años se destruyó una forma de comer y están en riesgo tradiciones alimentarias que llevaron siglos en desarrollarse, señaló en la presentación del informe Una mirada integral a las políticas públicas de agricultura familiar, seguridad alimentaria, nutrición y salud pública de las Américas, en la pasada reunión de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin hambre.
Destacó que actualmente el sistema alimentaria ya está fracturado, ya no hay tradición, es remplazado por productos que se compran en la calle; en América Latina se debe defender la cocina tradicional. Destacó que existe una relación entre la venta de alimentos procesados y el aumento del índice de masa corporal de las personas.
Muchos dirán que las comidas tradicionales son grasosas, esto es una degeneración reciente, antes no ocurría, apuntó. Advirtió que si no se hace nada el sistema moderno de producción de alimentos procesados “va a ganar la partida“.
En su participación, explicó que hay una sintonía entre el sistema agrícola y el alimentario, ya que el primero es intensivo y en los alimentos procesados se utilizan infinidad de aditivos, sal, azúcar y grasa.identificados con los problemas actuales de la alimentación. Mencionó que no hay duda de que los sistemas alimentarios tradicionales se benefician de la diversidad que está en la agricultura familiar.
Se refirió a que se habla de que se deben dar alimentos a los pobres, pero nadie dice: tienen que comer como nosotros. Hay un tema de equidad. A los pobres les damos algunas cosas puntuales. Pero tienen el mismo derecho que todos a comer una vez a la semana salmón u otro tipo de alimentos, a los que no tienen acceso.
Además, la desnutrición y la baja estatura no son un problema de cantidad de alimentos, todos sabemos que con más calorías no se logrará que los niños alcancen más estatura y un desarrollo óptimo. Es calidad. Se trata de nutrientes específicos en alimentos que no tienen. Les faltan los alimentos que todos deberíamos tener.
La nueva realidad en la región es el sobrepeso y la obesidad, que alcanza a todos los estratos sociales, hace 20 años se hablaba de esto sólo en fotos, pero hoy es parte de la conversación familiar. No existe una nutrición y alimentación para los pobres desnutridos y otra diferente para los que vivimos en las ciudades como profesionales. La alimentación es una sola”, señaló.
Resaltó que expertos han encontrado que el primer factor que hace perder años y discapacita es la dieta: la mala alimentación es la primera causa mundial de mala salud, muerte prematura y años perdidos. Todos los científicos coinciden en afirmar que los alimentos procesados que vienen en paquetes no tienen valor nutricional, la mayoría genera enfermedades crónicas que lamentamos. Son productos que estimulan a comer sin conciencia, se come más y a mayor velocidad.
De la alta inversión de las empresas en publicidad, ni la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) ni la OPS pueden poner el uno por ciento para decir a la gente que no consuman estos alimentos. “Es una guerra perdida, ante un marketingvoraz y gigantesco”. Con esto se despide el mundo de cocinar. Es un grave problema, concluyó.